Back

El impulso del sector privado para la recuperación digital de América Latina y Caribe

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue el anfitrión de la primera Mesa Redonda de Socios del Sector Privado, integrada por destacados representantes de distintas compañías debatieron sobre los desafíos históricos y las oportunidades únicas para impulsar el crecimiento y la inversión en América Latina y Caribe. De hecho, la región se ha visto más afectada por la pandemia que cualquier otra y esta situación merece una respuesta contundente.

BIDLa Mesa Redonda -una coalición de 40 ejecutivos corporativos globales- busca inspirar la colaboración público-privada para impulsar una recuperación de América Latina y Caribe tras la pandemia, con un enfoque en las áreas de empoderamiento de la mujer, la digitalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor, que han sido identificadas como oportunidades críticas para estimular el crecimiento en la región.

Claver-Carone presentó la visión y las prioridades del BID, que se centran en tres elementos clave: el empoderamiento económico de las mujeres, la digitalización de las economías y las administraciones, y el traslado de las cadenas de valor a la región. Los representantes empresariales firmaron una Declaración de Asociación y se comprometieron a trabajar con el BID para movilizar recursos en estas tres áreas críticas.

Telefónica se ha unido a esta iniciativa porque queremos sumarnos a los esfuerzos de este acuerdo. Somos un aliado digital para la región, para sus ciudadanos y empresas. Un aliado que puede ayudar a la recuperación de las economías.

América Latina se enfrenta a retos sociales y económicos y el más preocupante de todos ellos tiene que ver con la desconfianza ciudadana y la ruptura de la seguridad jurídica a la que asistimos en algunos países. Ambas cosas están en el origen de la reciente conflictividad social en varios países de la región. La región debe afrontar estos retos y solucionarlos en un mundo que está cambiando. Uno de los principales motores de este cambio global es la digitalización. Necesitamos un acuerdo para gestionar la transición digital y por ello hemos estado abogando por un nuevo Pacto Digital, un documento que contenga propuestas concretas para volver a construir mejor nuestras sociedades y economías.

  • Tenemos que hacer que nuestras sociedades y economías sean más sostenibles a través de la digitalización, transformando las empresas y las administraciones públicas para mejor.
  • Tenemos que hacer frente a las desigualdades a través de la educación y las competencias digitales
  • Necesitamos construir una conectividad inclusiva y sostenible, para que nadie se quede atrás.

Para lograr el objetivo de extender la digitalización en la región necesitamos nuevas Políticas Públicas. El BID puede ser clave a la hora de identificar y promover la modernización que se necesita en los marcos regulatorios, en aspectos como una tarificación razonable del espectro, o medidas para facilitar los despliegues de redes.

"Cuando miro a América Latina y el Caribe, veo una región rebosante de oportunidades, pero es hora de convertir la retórica en acción", dijo el Presidente Claver-Carone. "Esta reunión con los líderes de 40 de las empresas globales y regionales más innovadoras del mundo, y la firma de esta histórica Declaración de Asociación, consagra nuestra visión compartida y un plan de acción para la inversión, el crecimiento y la prosperidad futuros en nuestros países. Estoy deseando trabajar con cada una de estas empresas e incorporarlas a nuestra línea de trabajo para contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico sostenible".

Latam

 

RELATED POSTS