Searcher
Back

El BID insta a invertir en innovación y tecnología en Latam

 

En el Foro Empresarial de la 58ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tuvo lugar la semana pasada en Asunción (Paraguay), se instó a los actores públicos y privados a invertir más en innovación y tecnología para acelerar la expansión económica de América Latina.

Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Políticas Públicas de Telefónica, o Romaine Seguín, presidente para América Latina de UPS, participaron, entre otros, en la mesa redonda "Una agenda de crecimiento y desarrollo".


Más de 800 ejecutivos y altos funcionarios de gobierno de 33 países participaron en el Foro Empresarial del BID, que estuvo compuesto por paneles de diversas temáticas.

 


 

La representante de Telefónica recalcó la necesidad de incrementar las inversiones en al menos un 2,5% adicional del PIB en los próximos años. También coincidió con los ponentes en la necesidad de generar un clima de innovación que derive en un aumento de la productividad, con énfasis en formar nuevo talento para el sector de la economía digital.

Asimismo, señaló que la oportunidad de que Iberoamérica vuelva al crecimiento económico está en aprovechar la revolución digital que se está iniciando, favoreciendo las inversiones en TICs. “Existen numerosos estudios que indican que un aumento del 10% de penetración de la banda ancha hace que el PIB crezca en más del 1,3%, y un aumento de 10 puntos en el índice de digitalización genera a su vez un incremento en el PIB del 0,75%. Para lograrlo, es fundamental la colaboración público–privada, porque más allá del papel que pueden cumplir los gobiernos como creador de facilidades y promotor de ecosistemas de innovación e industrias digitales, el sector privado también tiene responsabilidades fundamentales a cumplir" comentó la ejecutiva. 

 

Telefónica y el BID formalizaron una Alianza Estratégica para promover programas y proyectos de desarrollo socioeconómico y de transformación digital, en seis líneas de colaboración, no exhaustivas: Big Data, Emprendimiento, Economía Digital, Políticas de Banda Ancha, desarrollo inclusivo en educación, seguridad y salud y Smart Cities.



 

RELATED POSTS

Lourdes Tejedor / @madrid2day

Equipo de Políticas Públicas, Telefónica.