Searcher
Back

Blockchain, regulación y ética a debate en el Global Blockchain Congress 2019

 

  • Málaga acoge el evento mundial dedicado a la tecnología blockchain y a la convergencia con otras tecnologías disruptivas.

Telefónica ha participado activamente en la primera edición del “Convergence: The Global Blockchain Congress”, celebrado a principios de noviembre. Más de 1400 asistentes de 25 países de todas las regiones del mundo se han reunido para poner en común las visiones, los usos y las preocupaciones alrededor de esta tecnología tan prometedora que en Telefónica es ya una realidad.

El evento ha sido organizado por Alastria, el consorcio blockchain español cuya meta es promover el desarrollo y adopción de esta tecnología en España e INATBA, la asociación internacional auspiciada por la Comisión Europea que promueve el dialogo entre compañías, reguladores y legisladores.

De parte de las administraciones, Convergence ha contado con la participación de Gerard de Graff, Director de Digital Single Market y de Peteris Zilgalvis Jefe de la Unidad de Innovación Digital y Blockchain, ambos de la Comisión Europea.  Y por parte de España, Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Enrique Alonso, consejero permanente del Consejo de Estado, Rogelio Velasco de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, entre otros.

Como miembro internacional más destacado, hemos contado también con la presencia de Nikhil Seth, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

 

Logo Convergence

El evento, con una duración de tres días, se ha dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera jornada se celebró un hackaton sobre el uso de blockchain alrededor de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible del a ONU. En los dos días siguientes, se dio paso a la parte más institucional, con el diálogo entre empresas, organizaciones y administraciones con el objetivo de identificar y poner en común las visiones del sector público y del sector privado para favorecer una adopción responsable de esta tecnología.

No olvidemos que blockchain, nombre que de facto representa cualquier solución de registros de datos distribuidos en los que todos los participantes tienen una copia fidedigna de toda la base de datos, ha florecido en un entorno abierto (Bitcoin o Ethereum) y que, por tanto, permite que cualquiera pueda ver todos los datos que contiene la blockchain. En función de cuál es la naturaleza de esos datos, existen aspectos clave de la vida digital como son la privacidad y las responsabilidades que se derivan del uso y exposición de esos datos que preocupan por igual a ambos sectores públicos y privados.

Así, una gran relevancia en las discusiones ha sido el cifrado de los datos y la resistencia a ser descifrados respecto de la privacidad que se consigue con ello, coincidiendo casi en el tiempo con el reciente estudio producido por la Agencia de Protección de Datos de España sobre el uso del cifrado para anonimizar datos personales.

También ha habido ponencias sobre el uso de blockchain como herramienta para una sociedad sostenible, como el uso de criptomonedas comunitarias (circunscritas a una comunidad) que multiplica la economía de dicha comunidad y que gracias al blockchain permite además la interacción con otras comunidades, todas ellas con difícil acceso al dinero físico. De cómo la optimización de procesos que permite el uso de blockchain disminuye la huella de carbono en las cadenas de suministro. Se ha hablado de la Libra de Facebook y de las posibles emisiones de criptomonedas por algunos bancos estatales de algunos países, y de la disrupción que blockchain puede traer al mundo de las plataformas y el monopolio de los datos que ostentan.

En cada uno de los temas tratados ha sobrevolado la relación entre tecnología, regulación, leyes y ética, pues cada vez queda más patente que la gobernanza de las nuevas tecnologías debe hacerse mediante un dialogo que involucre que todas las partes que las utilizan, tanto del sector público como del privado.

 

 

Uno de estos paneles de discusión es el que ha moderado Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica, titulado Big Data, AI, and Blockchain: A Match Made in Heaven? Donde se debatió sobre el papel de blockchain como anclaje de confianza (trust layer) para fomentar un uso responsable de estas otras tecnologías que evite sesgos en los resultados que ofrece y así fomentar el desarrollo de la economía del dato.

Finalmente, se ha discutido el papel que las administraciones deben de tener en el impulso para el desarrollo y adopción de esta tecnología, desde la propia utilización por parte de las administraciones, hasta la modernización de las leyes y regulaciones que favorezcan la innovación y adopción de blockchain. En este sentido, en la ponencia final de Carlos San Basilio se adelantó que en 2020 tendremos una sandbox en España de blockchain para poder experimentar y aprender cómo afrontar los desafíos que esta tecnología presenta.

También ha habido un espacio donde las empresas que utilizamos blockchain hemos podido presentar nuestros casos de uso y abrirnos a preguntas del público. La mayoría de las presentaciones todavía son proyectos y pruebas de concepto o son proveedores que presentan productos blockchain, o consisten meramente en el uso de blockchain públicas como depósito de veracidad (hashes) sobre cosas que ocurren offchain, excepto el caso que presentó Telefónica. Eusebio Felguera Garrido, gerente de Políticas Públicas de Telefónica, fue el encargado de explicar el caso en Brasil; la implementación real en nuestra cadena de suministro de los routers, descodificadores y equipos terminales de fibra óptica, stc, de una blockchain como base de datos de confianza, formando parte de nuestros procesos de producción e integrado con las herramientas existentes.

 

Pnael Convergence

Eusebio Felguera (Telefónica) durante su intervención en el panel Blockchain and the Supply Chain: Myth or Paradigm Shift?

 

Este caso de uso de Telefónica (que no es el único dentro de la empresa) despertó mucho interés y preguntas precisamente por ser un caso real en un negocio real, especialmente sobre las dificultades que habíamos encontrado en el proceso de incluir blockchain y de los resultados que estábamos obteniendo.

 

RELATED POSTS