Searcher
Back

Álvarez-Pallete defiende las mismas reglas de interoperabilidad para evitar una Internet Feudal

JMAP - Mercado Unico Digital

 

Si no se aplican las mismas reglas de interoperabilidad de las redes que se le exigen a las operadoras tradicionales a las plataformas digitales se creará una Internet feudal en la que los clientes serán cautivos en unas plataformas que no podrán actuar unas con otras, subrayó José María Alvarez Pallete durante su intervención en el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones celebrado en la UIMP de Santander.

 

Tras defender que ya no hay diferencia entre economía digital y real y poner varios ejemplos de la pérdida de liderazgo tecnológico de Europa, Álvarez-Pallete afirmó que estamos hoy en la era del Internet Industrial, fruto de la convergencia del modelo industrial global, las nuevas capacidades de computación, los sensores de bajo coste, y los mayores niveles de conectividad, y que este fenómeno aportará a la economía global de 2020 15 trillones de dólares adicionales.

 

Por otra parte, defendió que “construir un verdadero Mercado Digital Único en Europa, se ha convertido en una prioridad”. “Europa necesita reaccionar, y debe hacerlo con urgencia para impulsar el liderazgo en la economía digital”, subrayó. Para ello, el consejero habló de tres objetivos: desarrollar un ecosistema innovador, que apoye la productividad de los sectores económicos, convencer a todos los sectores productivos para que lleven a cabo su transformación digital y  establecer las condiciones apropiadas para facilitar esta transformación.

 

“Para conseguir estos objetivos –dijo- es fundamental revisar el marco regulatorio y en particular, la política de competencia. Uno de los elementos clave de esta revisión es la propuesta para avanzar en la construcción de un Mercado Digital Único que publicó la Comisión Europea el pasado 6 de mayo. Y esta prioridad es algo de lo que todos nos deberíamos congratular, porque por primera vez la economía digital es una prioridad en Europa”.

 

 

 

 

Concluyó su intervención deteniéndose en una cuestión crucial para impulsar con éxito la digitalización de la economía europea: garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. “El principio "mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos –dijo- conlleva que se contribuya de igual forma respecto a los impuestos sobre los servicios ofrecidos, que se garantice que la seguridad de la información se rija de acuerdo a las reglas y requisitos establecidos a nivel europeo, y que se apliquen tanto las normas de competencia europeas que garantizan la interoperabilidad de las plataformas digitales como las leyes de protección de los consumidores para los servicios digitales, de forma que se garantice la transparencia en los servicios ofrecidos y en lo que hace referencia a la publicidad.

 

Texto íntegro de la intervención de José María Álvarez-Pallete.

RELATED POSTS

 

Chema Alonso

Chief Data Officer, Telefonica.