Searcher
Back

¿Como está aplicando las directrices de neutralidad de red Europa?

 

  • Tras la publicación de las recomendaciones del organismo BEREC para la aplicación la regulación de neutralidad de red, estamos empezando a ver cómo los reguladores nacionales las interpretan.

  • Esto impacta sobre las ofertas comerciales de los operadores móviles, lo que a los consumidores y a las empresas verdaderamente les interesa.

 

 

La oferta de zero rating de Proximus tiene vía libre


El regulador nacional belga, BIPT, ha concluido tras analizar varias ofertas del operador móvil Próximus, que las mismas son conformes a la regulación europea de neutralidad de red. La propuesta comercial de Próximus analizada permite a sus clientes seleccionar una aplicación móvil –app– de entre una lista predeterminada a la que aplicar un Zero Rating (ZR): disfrutar de datos ilimitados.

Esta lista cerrada de apps ha sido definida por una tercera compañía independiente en base a las preferencias de los consumidores obtenidas a través de encuestas. Una vez los clientes de Proximus consumían la totalidad de datos del paquete contratado, tanto el servicio de acceso a Internet como a la app seleccionada se veía interrumpido. Adicionalmente, los clientes disponían de un paquete de datos de 1GB para uso exclusivo con el servicio comercial ipTV de Proximus, conocido como “Proximus TV”.

Tanto el Zero Rating de la app como el paquete de 1GB de datos de uso exclusivo han sido considerados estar conformidad con la regulación de neutralidad de red. La decisión está motivada en que la oferta comercial preserva las preferencias y capacidad de libre elección de los clientes y en que la misma no intenta eludir la regulación. Además, concluye que la oferta no limita la capacidad de los consumidores para usar otros servicios o apps no incluidas en la lista de apps proporcionada. Más aún, BIPT esgrime que la aplicación de Zero Rating sobre una app resulta en un incremento efectivo del paquete de datos del cliente al liberar dicho paquete del consumo asociado a dicha app, redundando así en un beneficio para el cliente. Finalmente concluye que la oferta Zero Rating resulta en una reducción efectiva del precio por MB de datos comparada con otra oferta que no incluya Zero Rating.

Poco más que añadir: la oferta de Proximus beneficia a sus clientes, incrementa su capacidad de elección y no constituye ninguna restricción, discriminación o práctica anticompetitiva.

 

Strand Consult vs el coche de Tesla con una tarjeta SIM  y Spotify con zero rating integrado

Si se hubiera optado por un enfoque más flexible y pro-consumidor en la definición de la normativa de neutralidad de red y en sus recomendaciones de aplicación, el organismo BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications) y los reguladores europeos probablemente no se verían expuestos al caso tan sumamente desafiante y a la vez interesante planteado por Strand Consult, una consultura líder en operadores móviles virtuales  (MNVOs) y neutralidad de red.

La consultora registró una queja ante los reguladores suecos y holandeses por una práctica comercial de Tesla: el fabricante distribuía su coche eléctrico Model-S empaquetado junto con una tarjeta SIM y una suscripción de Zero Rating a Spotify Premium –todo el tráfico de datos a Spotify es gratuito-. Strand argumenta que en la práctica, Tesla actúa como un operador móvil virtual al adquirir tarjetas SIM y tráfico de datos que luego empaqueta con su automóvil Model-S; con un empaquetamiento de Spotify no basado en la libre elección de los clientes, sino en la elección individual de Tesla.

En la medida en que el servicio de acceso a Internet proporcionado por Tesla compite con las ofertas de otros operadores móviles, Tesla debería estar sujeta, entre otras, a las leyes europeas de neutralidad de red. Strand concluye alertado sobre la creciente complejidad del entorno con la llegada de Internet de las Cosas (IoT) y nuevos proveedores de servicios, tarjetas SIM, etc.

Precisamente en Holanda, el regulador ha obligado a T-Mobile a interrumpir su servicio Zero Rating de streaming de música, bajo la amenaza de la imposición de una elevada sanción diaria, hasta que el juzgado holandés se pronuncie sobre el mismo; simultáneamente ha obligado a KPN a cancelar su servicio de acceso gratuito a Spotify. Destacar también que en Noruega, uno de los mayores mercados de Tesla, el regulador está investigando a OneCall por una posible violación de neutralidad de red asociada a un servicio ZR. Consecuentemente, deberíamos preguntarnos ¿a qué debería atenerse la propuesta de Tesla en estos dos Estados Miembro?

Consideración final

Observando desde la distancia, la foto parece de todo menos clara: Europa podría terminar con países como Noruega y Holanda donde los operadores móviles tendrían terminantemente prohibido utilizar Zero Rating, mientras que sería perfectamente legal para otros agentes del mercado, incluso, darse el caso de que un conductor viajando en su Tesla Model-S desde Alemania, o Bélgica, mientras escucha su lista de música favorita de Spotify… ¡incumpliese la ley al entrar en otro país como Holanda!

La situación resultante parece ser un marco legal de neutralidad de red altamente complejo, con un desarrollo y aplicación desigual no solo en los diversos Estados Miembros, sino también entre distintos agentes del mercado. Es evidente que la incertidumbre regulatoria y un marco jurídico fragmentado simplemente no conducirá a Europa a convertirse en el robusto y vibrante Mercado Digital Único que todos deseamos. Una enfoque más simplista y flexible, fundamentado en el incremento de la capacidad de elección de los consumidores y mercados competitivos, como el regulador belga parece estar adoptando, apunta a una solución mucho más apropiada para alcanzar la meta ambicionada.


 

RELATED POSTS

Gonzalo López-Barajas/ @Gonzalo_LB

Manager de Políticas Públicas, Telefónica.