Telefónica participa en el congreso de editores europeos y de América Latina que acoge Valencia

- Marieta Rivero, directora general adjunta a CCDO de Telefónica, y Valentín Fernández, director de Desarrollo de Negocio, Partnerships y Comunicación de Telefónica Open Future, han liderado las mesas de debate sobre Smart Cities y emprendimiento.

– Marieta Rivero, directora general adjunta a CCDO de Telefónica, y Valentín Fernández, director de Desarrollo de Negocio, Partnerships y Comunicación de Telefónica Open Future, han liderado las mesas de debate sobre Smart Cities y emprendimiento.

Valencia, 2 de junio de 2015.- Los principales editores y responsables de medios de comunicación de Europa y América Latina han participado hoy en las mesas de trabajo promovidas por Telefónica en el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe. El tratamiento de las informaciones relacionadas con las Smart Cities y el emprendimiento han sido los dos workshops promovidos por la multinacional española.

Para ello, Marieta Rivero, directora general adjunta a CCDO de Telefónica, y Valentín Fernández, director de Desarrollo de Negocio, Partnerships y Comunicación de Telefónica Open Future, han liderado las mesas de debate en las que han participado representantes de empresas privadas e instituciones públicas españolas.

Valencia, referente europeo en ciudades smart

Las noticias publicadas en medios de comunicación sobre servicios y ciudades smart son cada vez más habituales. Por ello y con el objetivo de dar a conocer los conceptos y la terminología relativa al funcionamiento de las ciudades inteligentes, Marieta Rivero ha explicado todas las claves que identifican el funcionamiento de los núcleos urbanos inteligentes y las herramientas tecnológicas que utilizan.

En esta línea, Rivero ha utilizado como ejemplo de Smart City la ciudad de Valencia, lugar que acoge el congreso y que en la actualidad cuenta con la plataforma VLCi Smart desarrollada por Telefónica. Esta plataforma es el ‘cerebro’ de la ciudad ya que centraliza toda la información que recogen los sensores distribuidos por el núcleo urbano: incidencias de tráfico, plazas de aparcamiento libres, contenedores de reciclaje, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunas de las opciones al alcance de los ciudadanos.

Para que esta plataforma funcione, se han recopilado datos de funcionamiento y cifras de gestión de 45 servicios municipales diferentes. Asimismo los principales actores del sistema local de I+D+i como las universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, Puerto o Cámara, entre otros, tienen acceso libre a esta tecnología de Telefónica. Emprendedores y desarrolladores informáticos valencianos ya pueden acceder a la base de datos de VLCi para diseñar aplicaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y municipales.

Tras desgranar la propuesta Smart City de Telefónica, la directora general ha explicado la propuesta del Coche Conectado. Este servicio consiste en una oferta personalizada para los diferentes actores dentro del mundo de la automoción, que se gestiona desde una única plataforma desarrollada y gestionada por Telefónica.

Open Future

Valentín Fernández, ha sido el encargado de liderar la mesa de trabajo sobre emprendimiento. En ella, ha podido explicar el programa de innovación abierta de Telefónica Open Future. Y es que, todos los días podemos leer en prensa información relativa a  emprendedores, incubadoras de empresas o start-ups, una terminología que ha surgido en torno a  las nuevas empresas que nacen con un marcado carácter tecnológico.

En este sentido Fernández ha desgranado las particularidades de la primera plataforma online de aceleración y maduración de start-ups en la nube. Con este programa Telefónica ofrece las metodologías y herramientas para el desarrollo de un negocio desde el principio, ayudando a madurar el proyecto, crecer y alcanzar la visibilidad y escala necesaria.

Durante el debate, se ha abordado la visión que Europa y América Latina tienen del tema del emprendimiento, convirtiéndose Telefónica en referente puesto que el programa Open Future se desarrolla en ambos continentes.