Atrás

La transformación digital de la educación es clave para salir juntos de la crisis

La educación ha sido uno de los ámbitos en los que se ha puesto una mayor atención durante la emergencia sanitaria, debido precisamente a la baja adopción digital, tanto en las escuelas como en los hogares. Esto hizo que escuelas y docentes se enfrentaran a una situación inédita durante el confinamiento, con ciertos problemas.

Durante el tiempo que estuvieron cerrados los centros escolares, debido a las restricciones de carácter sanitario, casi 9 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años continuaron sus estudios de manera conectada. De ellos, el 71% lo hicieron con algunas dificultades (en el 51% de los casos) o con bastantes (en el 20%). Así lo recoge el estudio “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Banco Santander.

Según este estudio, las dificultades para seguir correctamente los estudios online tenían que ver con la imposibilidad de concentrarse en el hogar (31,4%); la falta de preparación del profesorado para impartir la clase online (28,9%); la existencia de dudas difícilmente resolubles en casa sin apoyo (24,7%); o no encontrarse bien anímicamente (23,1%). Con porcentajes más minoritarios señalaban también no saber utilizar el ordenador (2,5%) o no saber utilizar las plataformas de educación a distancia (3,3%).

 

Habilitador educativo

La tecnología debe ser un habilitador educativo, y desde Telefónica y Fundación Telefónica llevamos tiempo trabajando para que esta transición digital en las escuelas sea una realidad. La pandemia nos ha obligado a acelerar este proceso, y por este motivo debemos seguir manteniendo el compromiso de alcanzar una educación de calidad a través de la digitalización, que llegue a todo el mundo, ampliando la formación a los docentes y creando plataformas accesibles.

Esta situación que hemos vivido ha dejado patente lo que, en el foro de educación enlightED que promovemos junto al IE, hemos debatido ampliamente. Este año, celebramos la tercera edición de este encuentro de manera virtual, como no podía ser de otra forma. Durante cinco días, 90 expertos compartieron las nuevas formas de estudio, diferentes modos de evaluación e hicieron especial atención en el impulso de la formación técnica y profesional. Una formación que nos permita ser útiles en un mundo nuevo, lleno de nuevas oportunidades, pero también y grandes desafíos, como la brecha digital.

La modernización de la educación es necesaria para lograr una sociedad digital. Debemos impulsar una transición tecnológica de los sistemas educativos a través de la actualización de los contenidos educativos a la era digital, y crear ecosistemas público-privados que nos permitan desarrollar nuevas metodologías de educación que sean abiertas y accesibles, que ofrezcan las mismas oportunidades para todos, y que nadie se quede atrás.

 

Nuevos sistemas educativos

El conocimiento de la tecnología nos da herramientas para crear igualdad de oportunidades y mejorar la capacitación de las personas. Y desde Telefónica y Fundación Telefónica hemos desarrollado una serie de proyectos que nos permiten alcanzar dichos conocimientos:

  • El programa Conecta Empleo ofrece no solo formación gratuita online, también otras herramientas digitales gratuitas que ayudan a obtener las habilidades digitales que demanda el mercado laboral, gracias a un orientador profesional virtual o al mapa del empleo capaz de detectar las profesiones más demandadas en cada provincia.
  • Lanzaderas Conecta Empleo es un programa gratuito de orientación laboral para personas de entre 18 y 60 años que están en situación de paro o desempleo, y que cuenta, entre otras actividades, con un programa de alfabetización digital 100% online.
  • El Instituto Tecnológico Telefónica está enfocado en impulsar la empleabilidad y eliminar la brecha digital entre la demanda de empleo y las profesiones digitales, a través de un programa formativo oficial, innovador y de calidad, con la posibilidad de realizar prácticas
  • MiríadaX forma parte del programa de aprendizaje digital Conecta Empleo, puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica. Su objetivo es fomentar la difusión del conocimiento en el espacio iberoamericano de Educación Superior, gracias a un amplio programa de MOOCS, y otros Cursos de Especialización, Programas de Formación Superior o Avanzada, o micro-credenciales.
  • Telefónica Educación Digital desarrolla soluciones formativas adaptadas a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado, desde la educación escolar y universitaria hasta la formación para el empleo y corporativa.
  • Y por supuesto Campus 42, un proyecto que ha supuesto un salto en la forma de estudio y aprendizaje, ya que propone una formación sin clases, sin libros y sin límite de edad. Es un campus abierto 24/7 y gratuito, que pone al alcance de todos un concepto innovador y disruptivo de la formación en España.
  • Estos son solo algunos de los ejemplos de nuestro compromiso por lograr el desarrollo de un sistema educativo más actual y adaptado a las circunstancias digitales.
  • Debemos seguir trabajando para dar soluciones a la necesidad de adoptar nuevos modelos educativos que nos permitan hacer frente a lo incierto del futuro, porque la formación es clave para salir juntos de esta crisis.