Telefónica y Juan Diego Flórez integran en “Sinfonía Digital” tecnología y música para la inclusión educativa de niños de escasos recursos

Lima, 16 de marzo de 2016- César Alierta , presidente de Telefónica , y el tenor peruano Juan Diego Flórez , han presentado hoy en Lima “Sinfonía Digital”, un proyecto global que arranca en...

Lima, 16 de marzo de 2016- César Alierta, presidente de Telefónica, y el tenor peruano Juan Diego Flórez, han presentado hoy en Lima “Sinfonía Digital”, un proyecto global que arranca en Latinoamérica y que combina música y tecnología como palancas de educación e inclusión social dirigido especialmente a niños y jóvenes de escasos recursos que viven en zonas vulnerables. En el marco de este proyecto de colaboración, el aclamado tenor se convierte también en embajador de marca de Telefónica en todo el mundo.

A través de la vasta experiencia en la región de Telefónica y de “Sinfonía por el Perú”, el sistema de orquestas infantiles y juveniles creado por Juan Diego Flórez para la integración social y la formación en valores a través de la música de niños y jóvenes de escasos recursos, “Sinfonía Digital” desarrollará principalmente tres líneas de trabajo en los próximos tres años.

1. La utilización de la música como una forma lúdica de introducir a estudiantes y profesores en el aprendizaje digital y las denominadas disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte ymatemáticas)
  2. La introducción de la música en procesos educativos y como palanca para fomentar los valores, la creatividad y la autoestima
  3. Ofrecer oportunidades de formación musical a niños y jóvenes con talento que no cuenten con medios económicos para desarrollar su carrera musical.

En el marco de este proyecto de colaboración que irá introduciendo nuevas actividades a lo largo del tiempo, se han identificado ya varias iniciativas de actuación de carácter educativo como es el desarrollo de contenidos musicales online y la inclusión de los mismos en las plataformas educativas de Telefónica; de carácter innovador con iniciativas vinculadas a proyectos tecnológicos de Telefónica; y actividades específicamente orientadas a promover el interés social por la música clásica y la creación musical.

El primer paso importante en este marco de la colaboración será la creación en 2016 de un Núcleo Modelo Telefónica, que albergará aproximadamente a 400 niños y será el primer núcleo digitalizado del Perú, en el cual se pondrán en práctica la tecnología digital y posteriormente se buscará replicar en los otros núcleos musicales del país.

“Sinfonía Digital” es fruto del interés común que comparten Telefónica y Juan Diego Flórez por brindar oportunidades de educación a los niños y jóvenes de escasos recursos. Así, Telefónica, a través de su Fundación, impulsa desde hace años diferentes iniciativas educativas y de inclusión social de las que solo en 2016 se beneficiarán más de 1,5 millones de niños y jóvenes en Latinoamérica, 250.000 de ellos en Perú.  Por su parte, el enorme compromiso social de Juan Diego Flórez lo llevó a crear en 2011 “Sinfonía por el Perú”, una red de núcleos de formación musical a través de orquestas y coros orientada a niños de escasos recursos. Por los 13 núcleos han pasado ya 4.000 jóvenes que además de la formación musical que han recibido han logrado mejorar también sus resultados académicos y han elevado sus valores y autoestima. Animado por el éxito del programa en su país natal, Juan Diego Flórez quiere de la mano de Telefónica extender y ampliar el carácter de la iniciativa a otros países.

Durante los últimos dos días, Juan Diego Flórez y César Alierta pudieron conocer las iniciativas que cada organización lleva a cabo en el Perú. El lunes estuvieron en Mazamari, región Junín, la puerta de entrada a los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde la Fundación Telefónica opera un proyecto piloto de Inclusión Educativa para la institución educativa “Aldea del Niño Beato Junípero Serra” y que permite que 900 niños se eduquen con el uso de herramientas digitales. El martes, ambos visitaron en Manchay, en el distrito de Pachacamac, en las afueras de Lima, uno de los 13 núcleos de “Sinfonía por el Perú” y donde casi 200 niños pueden transformar sus vidas a través de la música.

Como embajador mundial de marca de Telefónica, Juan Diego Flórez participará en numerosas iniciativas internas y externas de la compañía que se extienden a otros ámbitos más allá del carácter social y educativo del proyecto “Sinfonía Digital”. Así, entre otras acciones, el tenor participará en diferentes eventos corporativos dirigidos a empleados, clientes y  otros socios de la compañía, y formará también parte de la estrategia de comunicación publicitaria de Telefónica a nivel global.