Telefónica refuerza este verano el servicio móvil en municipios turísticos de Cataluña

La compañía ha invertido más de 34 millones de euros en ampliar las redes 3G y 4G y mejorar la capacidad de los nodos ya existentes. Se prevé que el uso de datos 4G se multiplique por 7...

• La compañía ha invertido más de 34 millones de euros en ampliar las redes 3G y 4G y mejorar la capacidad de los nodos ya existentes.
  • Se prevé que el uso de datos 4G se multiplique por 7 con respecto al 2016.
  • Los trabajos se han centrado en incrementar la capacidad de las estaciones de telefonía mejorando significativamente la calidad del servicio y permitiendo más usuarios simultáneos.

Barcelona, 31 de julio de 2017. Mejor cobertura y más alcance. Con este objetivo Telefónica ha ejecutado un plan de refuerzo del servicio de telefonía móvil en Cataluña que incluye mejoras en la cobertura móvil 4G y 3G, además de la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

En este contexto, se ha ejecutado un plan de refuerzo y se han optimizado la cobertura móvil en todos los destinos turísticos de interior y playa, mejorando de este modo los servicios de voz y datos. Los trabajos se han realizado durante todo el año con el objetivo de garantizar que el 100% de municipios estuvieran a punto al comenzar la temporada turística, en la que se prevé que se multiplique por siete el tráfico de datos registrado el pasado verano.

En este sentido, Telefónica ha invertido desde el pasado verano 34 millones de euros en mejorar la capacidad de las estaciones de telefonía de los municipios más turísticos del territorio, para soportar la demanda de cobertura que se produce en estas fechas. Y es que, en verano, las localidades costeras catalanas triplican su población, lo que provoca que también se incremente sustancialmente el tráfico de llamadas y el consumo de datos móviles.

En conjunto, estas actuaciones han permitido optimizar la cobertura de alta velocidad sobre tecnología 4G con el despliegue de una tercera portadora de LTE en la banda de 2600 MHz, lo que proporciona un ancho de banda de 20 MHz adicional para el servicio de datos móviles.

En paralelo a estos trabajos, Telefónica ha preparado la red móvil durante los últimos meses para poder incrementar la capacidad disponible en la banda de 900 MHz en 3G, de forma que se obtenga una mejor propagación y cobertura para los usuarios, y además se ha modernizado la planta de estaciones base y de controladores radio. Así, las actuaciones van desde el despliegue de nuevos nodos 4G (en varias bandas de frecuencia) hasta la ampliación de la capacidad en nodos 3G ya existentes. Además, se han planteado alternativas para afrontar las interferencias exteriores que puedan afectar durante el período estival.

Por ello, Telefónica ha realizado trabajos de ampliación de equipos en la mayoría de localidades costeras, pero también en otras de interior. Son ejemplos Roses, Begur, Palamós, Blanes, Platja d’Aro, Lloret de Mar, Cambrils, Salou, Deltebre, Pineda de Mar, Sitges, Ametlla de Mar, Malgrat de Mar, Calella o Vilanova i la Geltrú.

Telefónica también ha introducido mejoras en Barcelona y en el resto de capitales catalanas, así como en los principales municipios.  El plan de refuerzo de las infraestructuras en estas poblaciones optimiza la cobertura móvil y mejora significativamente la calidad del servicio, permitiendo más usuarios simultáneos.

Refuerzo especial en festividades y festivales musicales

Este refuerzo especial comenzó para atender la alta demanda durante las fiestas que suponen el pistoletazo de salida de verano como la Revetlla de Sant Joan y también de los múltiples festivales musicales que tienen lugar en varios municipios costeros de Cataluña. Para ellos, Telefónica refuerza también la cobertura de banda ancha móvil mediante la ampliación de estaciones base que dotan de cobertura las zonas de celebración y la instalación de unidades móviles especiales.

El Festival Cruïlla, el Barcelona Beach Party y Canet Rock son ejemplos de este refuerzo de cobertura, como ya lo han sido recientemente el Primavera Sound o el festival Sónar, englobados en este plan de refuerzo que aporta mejoras que permitirán disponer de una excelente cobertura móvil a los catalanes y a los más de 18 millones de turistas que visitan Cataluña.

Asimismo, Telefónica trabaja de manera continua en la gestión dinámica de la red de todo el territorio para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles, debido principalmente a que la práctica totalidad de los usuarios de Internet se conecta de forma habitual a través del teléfono.