Telefónica colabora con Intel en la definición de los requisitos de las futuras redes 5G

Telefónica e Intel llevarán a cabo actividades de prueba en torno a tecnologías pre-estándar 5G así como a nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro...

• Telefónica e Intel llevarán a cabo actividades de prueba en torno a tecnologías pre-estándar 5G así como a nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro lo que permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su aplicación a los futuros sistemas 5G.
  • Las tareas de evaluación e investigación conjuntas incluirán líneas de trabajo tanto de tecnologías radio como de virtualización de red.

Barcelona, 23 de febrero de 2016 – Telefónica ha anunciado que colaborará con Intel en la definición de las redes móviles de próxima generación conocidas como 5G (5ª generación). Ambas empresas llevarán a cabo actividades de prueba en torno a las tecnologías pre-estándar 5G, utilizando sistemas experimentales o versiones precomerciales, con capacidades mejoradas, de los sistemas existentes.

Las áreas de investigación y pruebas propuestas cubren las tecnologías pre-estándar 5G así como nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro, lo que permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su posible aplicación a los futuros sistemas 5G. No obstante, pueden irse incorporando otras áreas distintas de cooperación en el caso de que se considere necesario y dependiendo de la fase de desarrollo de las tecnologías seleccionadas.

Las tareas conjuntas de evaluación e investigación comprenderán dos áreas principales: en primer lugar, una línea de trabajo relacionada con sistemas inalámbricos 5G centrados fundamentalmente en la Tecnología de Acceso por Radio (TAR) de ondas milimétricas, en la operación con baja latencia, en las Redes de Acceso Radio cell-less, en los sistemas MIMO, en las comunicaciones dispositivo a dispositivo (D2D) así como en las tecnologías radio que ofrecen soporte a los servicios de IoT (Internet de las Cosas). Por otra parte, se cuenta con una línea de trabajo centrada en tecnologías de virtualización de red para redes 5G.

Pruebas e investigación sobre los temas más relevantes en el campo Radio

Las redes 5G se hallan todavía en una fase inicial de desarrollo, pero el consenso de los expertos del sector considera que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, el transporte de volúmenes de datos será 1.000 veces superior que el actual, permitirá incrementar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo entre 10 y 100 veces e incrementará la duración de las baterías hasta 10 veces, entre otras ventajas. Todos estos requisitos necesitarán mejoras significativas en tecnologías y sistemas de radio.

5G incluirá frecuencias de hasta 100 GHz. La idoneidad del uso de frecuencias por encima de 6 GHz está todavía sujeta a una intensa investigación. El objetivo del área de investigación de Tecnologías de Acceso Radio de onda milimétrica es precisamente llevar a cabo pruebas que puedan ayudar a evaluar la viabilidad, los costes y las aplicaciones del uso de las bandas de alta frecuencia (>6 GHz) en los accesos 5G.

En 5G, se espera que la baja latencia haga posible nuevos casos de uso que puedan ser de interés tanto para usuarios como para operadores. Los objetivos en este sentido son dobles: por un lado, validar las ventajas que la baja latencia puede proporcionar a ciertas aplicaciones y servicios (por ejemplo, juego en línea, apoyo en procesos de fabricación….) y por otro, para probar desarrollos iniciales esperados en LTE Advanced Pro, como Intervalos de Tiempo de Transmisión (ITT) de 0,5 ms, cuando estén disponibles.

La posibilidad de introducir una nueva arquitectura de Red de Acceso Radio donde el usuario siempre está conectado a la misma célula (como mínimo desde el punto de vista del equipo de usuario (EU)) se considera una de las novedades principales en lo referente a la arquitectura de Red de Acceso. La idea, en este caso, es probar diferentes soluciones que cubran este tipo de arquitecturas con el fin de analizar el impacto que tienen en la gestión de la movilidad y en la capacidad, así como también identificar los desarrollos potenciales que podrían ser necesario llevar a cabo en los equipos de usuario, en las Redes de Acceso por Radio así como en los niveles de la red de transporte para apoyarla.

Otra área que puede contribuir a incrementar la eficiencia espectral en los sistemas 5G tiene que ver con el uso de tecnologías de Múltiple entrada Múltiple salida (MIMO) como soporte a incrementar la eficiencia espectral, ya sea mediante el uso de técnicas de formación de haces o mediante MIMO multiusuario. Un área de prioridad máxima es la posible ampliación de estas tecnologías al espectro FDD.

Las comunicaciones Dispositivo a Dispositivo (D2D) son otra área de interés. El objetivo es explorar las diversas aplicaciones de las comunicaciones Dispositivo a Dispositivo en el contexto de los futuros sistemas 5G: comunicaciones D2D para extender la cobertura de un modo cooperativo, utilizando los equipos de usuario como repetidores; comunicaciones D2D en aplicaciones críticas como son las inter-vehiculares así como la integración de las tecnologías D2D 3GPP con otros estándares como Bluetooth o Wi-Fi Direct.

Finalmente, en lo que se refiere a las tecnologías radio para los servicios IoT, la idea es probar las nuevas capacidades aportadas por las tecnologías LTE definidas para los servicios IoT en la 3GPP Release 13 (UEs Cat-M1 y Cat-M2) analizando el impacto en términos de volumen de tráfico de datos y de plano de control para diferentes perfiles de tráfico así como el impacto de los diversos perfiles de tráfico en la vida de la baterías.

Tecnologías de virtualización de red como habilitadoras del 5G

Las futuras redes 5G incorporarán en gran medida tecnologías de virtualización de red, de modo que este acuerdo se centrará también en temas relacionados con dicho concepto: la virtualización de las funciones de red (NFV); las redes definidas por el software (SDN); los servicios de seguridad, el control de red y los planos de gestión; los servicios en la nube y los servicios de señalización.

Se pondrá un enfoque especial en la virtualización de la RAN (Radio Access Network). En este sentido, Intel y Telefónica colaborarán con otras empresas con el fin de fomentar un ecosistema que permita extender los beneficios de la virtualización en las redes de acceso de radio. La cooperación actual con empresas como Artesyn (cuya plataforma MaxCore está siendo utilizada para la infraestructura virtualizada) y ASOCS Networks (desarrollador de funcionalidades virtualizadas de estaciones base) son ejemplos de este ecosistema ampliado.

Enrique Blanco, Telefónica Global CTO

“Nos place haber llegado a este acuerdo con Intel para cooperar en la definición de las tecnologías de comunicaciones móviles de próxima generación. 5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G así como las tecnologías de virtualización de red y  las nuevas funcionalidades LTE lo que va a proporcionar un conocimiento muy útil para poder construir la red del futuro.”

Sandra Rivera, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Plataformas de Red de Intel

“La colaboración entre ecosistemas es fundamental, ya que sientan las bases para la definición de las futuras redes 5G que ofrecerán nuevas y excitantes experiencias a nuestras vidas. Nuestra continua colaboración en torno a las tecnologías NFV y SDN sientan las bases de los nuevos esfuerzos conjuntos con Telefónica para poner a prueba los dispositivos cliente 5G, las tecnologías de redes móviles y los casos de uso en el ámbito IoT lo que va a permitir la transformación de la red de Telefónica de hoy y en el futuro».