La Alianza Global de Seguridad refuerza sus capacidades con la compartición de inteligencia de amenazas

Dallas, Singapur, Madrid, 18 de febrero 2020 – La Alianza Global de Seguridad entre operadoras ha anunciado hoy nuevos esfuerzos de colaboración con el objetivo de mejorar aún más la capacidad de detectar y eliminar las amenazas del entorno de los clientes. Tres de los miembros de la alianza ‒AT&T, Singtel y Telefónica‒ trabajan juntos compartiendo continuamente la última información sobre amenazas e indicadores de compromiso (IoC) relacionados con las amenazas a la ciberseguridad y las campañas de ataque global para poder ayudar a las organizaciones a mantenerse fuertes ante un entorno de amenazas en constante cambio. Se trata de la primera colaboración de este tipo entre las áreas de seguridad de operadoras de telecomunicaciones.

La inteligencia de amenazas de la Alianza Global de Seguridad procede de múltiples fuentes, incluyendo datos anonimizados de los centros de operaciones de seguridad e investigaciones de seguridad de los miembros de la alianza. Al reunir información valiosa sobre nuevas campañas de software malintencionado e IoC de los ataques en curso, los clientes de las operadoras obtienen una visión más global y completa de los avances en materia de ciberseguridad que pueden afectar a sus operaciones.

El intercambio de inteligencia sobre amenazas permitirá a los analistas de seguridad de las operadoras miembro de la alianza tomar medidas más proactivas para combatir actividades maliciosas. Para lograrlo, se están escribiendo y transfiriendo las firmas asociadas a las nuevas campañas descubiertas de phishing y malware a los productos/entornos de los clientes hasta sus endpoints. Las diferentes fuentes que sirven a los instrumentos de inteligencia sobre amenazas utilizarán la plataforma de AT&T Alien Labs® Open Threat Exchange® (OTX™).

La Alianza Global de Seguridad, formada por AT&T, Etisalat, Singtel, SoftBank y Telefónica, es la primera alianza de seguridad global entre operadoras de telecomunicaciones. La alianza tiene por objeto mejorar la capacidad de cada miembro para responder rápidamente a las amenazas de ciberseguridad. Su objetivo es ayudar a las empresas y a los organismos gubernamentales a hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques en un entorno en constante evolución.

AT&T, Singtel y Telefónica son los primeros miembros de la Alianza Global de Seguridad en participar en la iniciativa de intercambio de inteligencia sobre amenazas, iniciativa que se ampliará a otros miembros próximamente.

Citas de miembros de la Alianza Global de Seguridad:

«El acceso a la información sobre amenazas procesables a nivel mundial se ha vuelto cada vez más indispensable a medida que las amenazas cibernéticas cruzan las fronteras de la soberanía nacional», afirma Chng Tien San, director global de Alianzas de Trustwave, una empresa de Singtel. «Trustwave ayuda a las empresas a realizar una continua detección de amenazas y respuesta, y esperamos seguir colaborando con la Alianza Global de Seguridad dado que ayudamos colectivamente a las empresas a adoptar la transformación digital de forma segura.»

«Nuestros clientes nos exigen que entreguemos información contextualizada sobre las amenazas, con tantos detalles como sea posible para revelar los ataques no detectados. Aprovechar los IoC más relevantes de los miembros de la Alianza en una sola plataforma nos permitirá mejorar nuestra detección y respuesta, y los nuevos playbooks creados permitirán a nuestros expertos en seguridad centrarse en el análisis e investigación de las técnicas avanzadas para acabar con las amenazas», señala Sebastián García de Saint-Léger, gerente responsable de la relación con Telcos de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

«Esta colaboración refuerza la lucha global contra el cibercrimen», afirma Jaime Blasco, AVP de desarrollo de productos para la ciberseguridad de AT&T. «Esta iniciativa ya ha demostrado ser útil para la visibilidad de AT&T en las amenazas actuales y, mientras continuamos trabajando juntos, nuestro enfoque es utilizar esta iniciativa para ofrecer una mejor inteligencia sobre amenazas a nuestros clientes.»

Acerca de la ciberseguridad de AT&T

La Ciberseguridad de AT&T ayuda a reducir la complejidad y el coste de la lucha contra el cibercrimen. Juntos, el poder de la red de AT&T, nuestras soluciones basadas en SaaS con tecnologías avanzadas que incluyen la virtualización y la inteligencia de amenazas procesables de AT&T Alien Labs® y el Open Threat Exchange® y nuestra relación con más de 40 proveedores de primera línea, aceleran su respuesta a las amenazas de seguridad cibernética. Nuestros experimentados consultores y analistas SOC ayudan a gestionar la transformación de su red para reducir el riesgo de ciberseguridad y superar la brecha en competencias. Nuestra misión es ser su asesor de confianza en su viaje hacia la solidez en materia de ciberseguridad, ayudando a hacer más segura la innovación de su negocio. Para más información, visite https://cybersecurity.att.com/

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 14 países y con 346 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica.Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.

Acerca de Trustwave, una compañía de Singtel

Trustwave es un proveedor líder en servicios de ciberseguridad y seguridad gestionada que permite a las empresas luchar contra el cibercrimen, proteger sus datos y reducir los riesgos asociados a la seguridad. Gracias a su amplia cartera de servicios de seguridad gestionada, asesoramiento y servicios profesionales, y a la tecnología de protección de datos, Trustwave ayuda a las empresas a llevar a cabo su transformación digital de forma segura. Trustwave es una empresa de Singtel, así como la filial de seguridad global de Singtel, Optus y NCS, y cuenta con clientes en 96 países. Para obtener más información acerca de Trustwave, visite https://www.trustwave.com.