Atos, Engineering, Orange y Telefónica anuncian la creación de la Fundación FIWARE para acelerar el desarrollo de servicios en la Internet of Things

Las cuatro empresas anuncian ahora sus planes para trasladar FIWARE a otros ámbitos que van más allá de las Ciudades Inteligentes; por ejemplo, Industria Inteligente y Sector Agroalimentario...

• Las cuatro empresas anuncian ahora sus planes para trasladar FIWARE a otros ámbitos que van más allá de las Ciudades Inteligentes; por ejemplo, Industria Inteligente y Sector Agroalimentario Inteligente.
  • El programa acelerador FIWARE ha demostrado de qué modo las pymes innovadoras y las empresas de nueva creación pueden construir soluciones aptas para la IoT e introducir importantes mejoras en procesos de negocios de diversos sectores.
  • La plataforma FIWARE ofrece una base tecnológica sólida para digitalizar la industria europea.

Barcelona, 23 de febrero de 2016.- Atos, Engineering, Orange y Telefónica, las organizaciones miembros del grupo industrial central de FIWARE, anunciaron hoy la creación de la Fundación FIWARE, dirigida a apoyar las actividades de FIWARE mediante la protección de la marca FIWARE y la preservación de los principios de apertura, transparencia y meritocracia que funcionarán como los pilares de la comunidad FIWARE. Su iniciativa representa un importante avance en la adopción de FIWARE como la plataforma de hecho que facilita el desarrollo de soluciones y aplicaciones aptas para IoT en múltiples sectores, además de la creación de un ecosistema fuerte de código abierto.

Las cuatro empresas que anunciaron el año pasado su compromiso con la adopción de FIWARE en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, anuncian hoy sus planes de trasladar FIWARE a otros ámbitos como la Industria Inteligente y el Sector Agroalimentario Inteligente. En un documento reciente titulado «The Next Digital Revolution in Industry: the FIWARE Perspective», estas empresas manifestaron el papel de pionero de FIWARE en cómo es posible integrar la Nube, la IoT, el tratamiento de información en tiempo real y las tecnologías de análisis de BigData para que constituyan el punto de partida hacia un ecosistema plataforma de la industria digital, haciendo caer las fronteras para crear un mercado digital único.

Por otra parte, el programa acelerador FIWARE ha demostrado de qué modo las pymes innovadoras y las empresas de nueva creación, con capacitadores correctos como los que FIWARE ofrece, pueden construir soluciones aptas para la IoT e introducir importantes mejoras en procesos de negocios de diversos sectores.

En el campo de las Ciudades Inteligentes, FIWARE continúa avanzando para convertirse en la plataforma que integra los estándares de muchas ciudades de todo el mundo. La iniciativa OASC (Ciudades Inteligentes Abiertas y Ágiles) ha decidido adoptar FIWARE para facilitar el desarrollo de soluciones portables e interoperables. Desde 2015, la iniciativa cuenta con el apoyo de 75 ciudades de más de 15 países diferentes, y en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes celebrado en Puebla (México) se anunció una cuarta ola de ciudades, lo que representará un total de 89 ciudades de 19 países.  La adopción en diversos países pone de relieve la importancia de FIWARE como plataforma unificada de información internacional, lo que es especialmente interesante para sectores como el de la industria inteligente, las ciudades inteligentes o el sector agroalimentario inteligente, en los que es necesario conectar servicios entre diversos territorios e intercambiar datos valiosos aportados gracias a la nueva ola de servicios digitales inteligentes. Al respecto, FIWARE es Candidata como la plataforma de Datos Industriales para la iniciativa europea recientemente anunciada: Digitalizar la industria europea.

FIWARE llega como una oportunidad para materializar acciones identificadas en el marco de la Estrategia de Mercado Digital Único de la Unión Europea, así como una colaboración con otros países y regiones de todo el mundo. La colaboración entre México y la UE en TIC o la colaboración entre la Unión Europea y los Estados Unidos en la estandarización son buenos ejemplos de ello.

En el Mercado Digital Único de la Unión Europea, FIWARE contribuirá decisivamente a la visión de La digitalización como motor de crecimiento, mediante la creación de un ecosistema abierto orientado por la innovación en el que las organizaciones públicas y privadas, incluidas las instituciones académicas y las dedicadas a la investigación, así como las pymes y, en especial, las empresas de nueva creación, pueden unir fuerzas para la creación de nuevos productos y servicios digitales.

El grupo industrial central de FIWARE mantiene conversaciones con otras empresas y usuarios finales que estén dispuestos a unirse a la iniciativa FIWARE y a apoyar la Fundación. En junio de 2016 tendrá lugar en Viena un «Evento de Fundadores» de la Fundación FIWARE. Tendrá por objetivo confirmar su incorporación y proponer una plataforma de debate y colaboración del sector.