ZYLK gana el reto tecnológico lanzado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

A través de Bizkaia Open Future se ha buscado una solución tecnológica para dotar de un entorno unificado al acceso y gestión de los diferentes elementos de control

• A esta convocatoria, la novena que se articula a través del programa de Innovación Abierta de Bizkaia Open Future, se presentaron 38 propuestas de personas emprendedoras, startups, pymes, universidades y/o centros tecnológicos del País Vasco, el resto del Estado e internacionales
  • ZYLK es una compañía con sede en Bilbao líder en la optimización de soluciones open-source (desarrollo de software en código abierto) y en la transformación digital
  • El proyecto ganador realizará un piloto real de su propuesta y obtendrá un premio adicional de 15.000 euros

Bilbao, 19 de diciembre de 2019.- La compañía vizcaína ZYLK ha resultado ganadora de la solicitud abierta de innovación lanzada por el Consorcio de Aguas de Bilbao a través de Bizkaia Open Future para facilitar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos de control de sus instalaciones. La entidad pública, responsable de la red primaria de agua de casi un millón de vizcaínos, se ha apoyado en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para buscar propuestas innovadoras con las que dotar de un entorno unificado el acceso y control de los diferentes elementos.

ZYLK es líder en la optimización de soluciones open-source y en la transformación digital con un amplio rango de clientes en el sector privado y público. El enfoque de su actividad se dirige a la construcción de iniciativas digitales que permitan a sus clientes tomar las mejores decisiones con datos de calidad y crear experiencias digitales multicanal optimizadas.

El desafío planteado en septiembre pasado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, tenía como título ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos de control de sus instalaciones? Esta convocatoria, ganada por ZYLK y novena que se instrumenta a través de Bizkaia Open Future, ha tenido el objetivo de buscar propuestas tecnológicas que aporten un grado de innovación diferencial a la gestión de los dispositivos de control por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. A este reto se han presentado 38 propuestas de las cuales 20 proceden del País Vasco, 16 del resto del Estado y dos del extranjero.

El ganador de esta convocatoria realizará un piloto real de su proyecto sufragado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, así como obtendrá un premio adicional de 15.000 euros. Además, podrá acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto.

Sobre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es una entidad pública responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia. Está integrado por 81 municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Su visión y misión es prestar un servicio a la sociedad contribuyendo al bienestar comunitario, y para ello la innovación y la calidad son transversales a su actividad, junto con el respeto y el cuidado del medio ambiente. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gestiona 26 potabilizadoras, 32 depuradoras y más de 4.000 kilómetros de redes, y cuenta con una plantilla de 350 personas.

Sobre Bizkaia Open Future

Bizkaia Open Future es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace cuatro años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital. Esta iniciativa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas del Territorio.

Desde su puesta en marcha, Bizkaia Open Future dentro de su programa de Innovación Abierta, ha lanzado ocho convocatorias de compañías y organismos referentes de Bizkaia. Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario Cruces, Dibal, Ingeteam, Tecuni, Sidenor e IMQ, recibieron más de 220 propuestas procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales.

Por otra parte, el programa de Aceleración Comercial tiene por objetivo impulsar el desarrollo de negocio de startups o pymes de base tecnológica que dispongan de soluciones tecnológicas lanzadas al mercado o validadas internamente con clientes, con encaje en el porfolio de Telefónica y alineadas con su estrategia comercial, pero que necesitan de una aceleración en el proceso de acercamiento a clientes.

Sobre Open Future

Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación Abierta, es una red formada por más de 50 espacios o hubs de innovación con presencia en España y Latinoamérica. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo.

Contacto:

Aitziber Diez, responsable de Comunicación del Departamento de Promoción económica

Rafael Ossa, responsable de Comunicación Telefónica

@OpenFuture_Biz

Irma Cerro – MBN Comunicación (Departamento de Comunicación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia)