Telefónica y GFI probarán durante la carrera Proniño un dispositivo que detecta golpes de calor

- Un grupo de corredores voluntarios llevarán en sus brazos un pequeño prototipo conectado a internet mediante una SIM M2M de Telefónica.

– Un grupo de corredores voluntarios llevarán en sus brazos un pequeño prototipo conectado a internet mediante una SIM M2M de Telefónica.

Madrid, 11 de junio.- Telefónica y la empresa GFI realizarán una prueba piloto  en el transcurso  de la  VI Carrera Proniño,  para valorar la eficacia de un nuevo  dispositivo  que  ayuda a la detección  de  posibles golpes de calor.

En la prueba piloto participan un grupo de corredores voluntarios quienes llevarán incorporado el dispositivo que controlará la temperatura de los corredores y mediante GPS determinará su situación a lo largo de la carrera que se celebra el próximo domingo, 14 de junio en las Tablas, Madrid.

Este  prototipo probará la funcionalidad y usabilidad de la plataforma IoT (Internet de las cosas)  que conecta con el  SAMUR, entidad que también participará en la prueba.

El prototipo está diseñado con forma de pinza para acoplarse fácilmente en una banda de brazo, de cabeza o en la ropa. Tiene un tamaño de 58x30x27mm y un peso de 58 gramos. Consta de un módulo GSM/GPRS con GPS, un controlador arduino pro mini, un sensor de temperatura Lilypad y una batería de polímero de litio con una  autonomía de ocho horas.  El dispositivo se encuentra conectado a Internet continuamente gracias a una SIM M2M de Telefónica que proporciona cobertura internacional.

El  SAMUR dispondrá durante toda la carrera de una aplicación web específica en la que visualizará la situación general de todos los usuarios portadores del dispositivo y además, recibirá avisos vía móvil cuando alguno de los casos monitorizados muestre los primeros síntomas o señales de alerta,  es decir, cuando su temperatura aumente hasta acercarse a los 40º (alertas al centro de control).

La detección preventiva de golpes de calor ayuda a evitar posibles riesgos en los corredores de carreras populares y en otros ámbitos pues  puede utilizarse para trabajos físicos en exteriores con alta exposición al calor, así como para trabajos con un alto índice de riesgo como policías, bomberos, pilotos, etc.  Los ancianos y los niños también pueden obtener beneficios de este dispositivo ya que tienen más propensión a padecer golpes de calor.

El piloto utilizado en esta carrera dotará a los equipos de emergencias de una solución que permita monitorizar en tiempo real la actividad  de los corredores, mediante la transmisión en intervalos de 15 segundos de la posición GPS de los usuarios y su temperatura corporal.

Dicho dispositivo está desarrollado como prueba piloto por  la empresa GFI,  partner de Movilfórum, el programa de aliados de Telefónica que lleva más de 15 años potenciando el ecosistema digital con el objetivo de impulsar las mejores soluciones para empresas a través de la colaboración con terceros.

Actualmente Movilfórum está formado por más de 100 partners en España, y mantiene alianzas con los principales socios del sector TIC.

Carrera Proniño

El domingo 14 de junio Telefónica, celebra en  Las Tablas,  Madrid la VI edición de la Carrera Proniño, cuya recaudación se destinará al Programa Proniño de Fundación Telefónica, un plan que tiene como objetivo ofrecer a los niños las mejores oportunidades para que tengan un futuro mejor.

En esta  edición se espera la participación de  corredores internacionales entre ellos Martín Fiz, Abel Antón, Reyes Estévez, que este año participa por primer vez y los atletas  patrocinados por Telefónica Chema Martínez, deportista  Olímpico y  el triatleta Alejandro Santamaría. Además por primera vez la medallista paralímpica Teresa Perales, nueva embajadora de Fundación Telefónica, acudirá el domingo para apoyar la carrera solidaria.