Medidas tomadas por Telefónica
frente al Covid-19

linkedin whatsapp facebook
Gracias Heroes

“A lo largo de nuestra historia casi centenaria, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. La comunicación se convierte ya no solo en esencial, sino en verdaderamente crítica para poder seguir adelante.

Por eso durante estas semanas nuestros equipos han trabajado en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés. Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo – Telefónica S.A.

Principales medidas

  • Asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. Así lo demuestra el caso de España, donde ha sido capaz de hacer frente a un aumento de la demanda de ancho de banda de casi un 40%, un crecimiento del tráfico móvil de datos del 50 % y de la voz móvil del 25% en las primeras semanas del inicio del confinamiento por el Covid-19. La Compañía está realizando la misma labor en todos los países donde opera, esmerándonos por dotar a nuestras redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia

  • Potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo. El objetivo, proteger al máximo la salud de los profesionales, de los clientes y proveedores, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio.

  • Telefónica ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

  • Telefónica ha colaborado, junto a otras empresas, en la creación de la app www.coronamadrid.com, presentada el día 18 de marzo por la Comunidad de Madrid. El sistema permitirá examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica, de forma más eficaz y personalizada.

  • Telefónica ha desplegado en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19. El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asumirá el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.

  • También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

  • A través de Fundación Telefónica, se ha alcanzado un gran acuerdo con Cruz Roja bajo la etiqueta #SumaFuerzas que incluye la donación de 500.000 euros destinados a la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar, y para posibilitar la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios.

  • Fundación Telefónica ha puesto también a disposición de Cruz Roja a sus 13.000 Voluntarios Telefónica de España para el desarrollo de tareas de atención virtual, telefónica o digital, y el desarrollo conjunto de campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en las próximas semanas.

  • José María Álvarez-Pallete ha destacado en su segundo mensaje remitido a los trabajadores de la Compañía que Telefónica ha decidido acortar los plazos de pago a sus proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en unos "momentos complicados de liquidez" como consecuencia de la crisis generada por el brote de coronavirus.

  • En el mismo mensaje, el presidente ejecutivo de Telefónica ha anunciado la creación de un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. "Telefónica solo se puede entender por lo que aportamos a la sociedad. Y más allá de garantizar la conectividad, tenemos que ir un paso más allá" ha remarcado Álvarez-Pallete.

  • Telefónica compra 150 toneladas de equipamiento sanitario y desarrolla toda la logística para su entrega en España.

  • La fase 0 de desconfinamiento, que permite la salida a personas mayores de 14 años por la mañana y a partir de las 20:00, ha tenido su reflejo en el tráfico de red que desde el inicio de dicha fase registra un descenso del 13% en el tráfico de datos fijos a partir de esa hora. También Telefónica ha detectado menor tráfico de datos móviles, aunque no es tan relevante como en la red fija, ya que los usuarios pueden seguir empleando sus móviles mientras pasean. Con todo ello, la bajada del tráfico de datos móvil en la hora de mayor demanda de la tarde ha sido del 6% respecto a los niveles habituales de las últimas semanas. La voz móvil también ha visto ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21:00. De hecho, este “pico” ha sido esta semana un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores.

  • Telefónica combina innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios del Covid-19 tanto en empleados como en clientes, ofreciendo a los usuarios una experiencia segura y dedicada. Entre ellas destacan un sistema de medición de aforo; elementos de higienización personalizada que dispensan gel sin contacto y mascarillas a las personas que accedan a la tienda; mamparas de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras y que el usuario pueda llevarse sus productos con total tranquilidad, además de otros objetos personales que el visitante lleve consigo. Así mismo las tiendas se equiparán con cámaras termográficas que indicarán la temperatura corporal de las personas que se adentren en el local. La incorporación de estas tecnologías en los comercios se llevará a cabo en varias fases. Durante el mes de mayo se instalarán 5 tiendas piloto en General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera, y según se contrasten los resultados del piloto se irán desplegando en el resto de las tiendas Movistar de toda España.

  • ACS y Telefónica, a través de Fundación Telefónica, han recibido en Madrid vuelos completos con equipos de protección individual para donar a hospitales de toda España. Los aviones con material, gestionados íntegramente por ACS y Telefónica conjuntamente, contienen en total 213.000 unidades de los llamados “buzos” o “coveralls” para el personal de las UCIs. El equipamiento proviene de dos factorías en Anhui y una de Naijin, dos regiones al este de China.Esta remesa forma parte de las 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs, que Telefónica, en este caso de la mano de ACS, ha traído de China y otros países.

Además, y con respecto a sus clientes, Telefónica ha decidido:

España:

Logo Movistar
  • Mantener abiertas un mínimo de tiendas Movistar para garantizar la continuidad del servicio.
  • Incrementar sin coste adicional alguno los GB que disfrutan los clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 50 GB adicionales cada mes, durante dos meses.
  • Incrementar de manera gratuita la oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar+ Lite donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis.
  • Poner a disposición de los clientes Fusión, de forma gratuita, la aplicación Movistar Junior con contenido especial para niños.
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), gracias a la colaboración de Telefónica, Cisco e IBM, va a facilitar 20.000 líneas móviles de Movistar mediante el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado Medio y grado Superior con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma. El MEFP distribuirá estas tarjetas entre las Comunidades Autónomas para que las hagan llegar a los estudiantes de familias con pocos recursos.
  • ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación la Caixa para llevar educación digital a los entornos más vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, ha donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños en situación vulnerable puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital. La iniciativa permitirá que alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO que sufren una mayor brecha digital en sus hogares puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.
  • Movistar ha ampliado una vez más los gigas a sus clientes y de forma gratuita. Desde el 1 de abril, en vez de los 60 GB que se venían ofreciendo tras una primera ampliación, Movistar pasa a ofrecer 100 GB adicionales para cada línea móvil de Fusión o de contrato con tarifa de datos y sin coste adicional para los clientes. Esto hará que los bonos mensuales pasen de ser de 30 GB al mes durante 2 meses a 50 GB al mes durante 2 meses.
  • Telefónica ha adelantado a principios de abril los pagos de facturas aprobadas previstos para los meses de mayo y junio a más de 200 pequeñas y medidas empresas (pymes) de España que son proveedores de la compañía de telecomunicaciones, cuyo importe total supera los 20 millones de euros. Con esta medida se concreta el anuncio realizado hace unos días por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez Pallete, de acortar los plazos de pago a sus proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en estos momentos complicados de liquidez.
  • El programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, ha donado 5.600 tablets a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, para que estos puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa, y a hospitales y residencias de toda España para que los enfermos y ancianos ingresados en estos centros puedan comunicarse con sus familiares.
  • Telefónica ha decidido congelar precios totalmente durante el estado de alarma. Los descuentos que concluyan en este periodo se alargarán hasta que finalice la situación de excepción. La operadora ha enviado una carta a los clientes a los que se le acababa el periodo de descuento en estas semanas, confirmándole que suspenderá la contabilización del plazo de esa promoción.
  • Telefónica ha equipado con wifi gratis los 25 centros públicos de menores de la Comunidad de Madrid para que sigan conectados y puedan continuar sus clases on line.
  • Telefónica ha habilitado sus servicios de atención telefónica de información (1004) y averías (1002) para dar prioridad a las personas mayores y así asegurarles sus comunicaciones durante la crisis generada por el brote del Covid-19. En concreto Movistar ha cambiado la locución inicial de su teléfono 1004 para permitir que las personas mayores de 65 años que necesiten atención urgente se identifiquen con el fin de priorizar su llamada. Si el motivo de la llamada es información, se tramitará desde el propio 1004. Si se trata de una avería, pasa directamente a un agente del 1002 (sin validaciones ni pruebas en automático) que gestiona la llamada con total prioridad.
  • Telefónica quiere ayudar a las pymes que han tenido que parar su actividad comercial debido a la pandemia y que ahora vuelven a ponerse en marcha. Para ello, ha diseñado unos cursos online gratuitos que tendrán lugar durante el mes de mayo y junio y que tienen un doble objetivo: ayudar a las empresas que todavía no están en Internet a tener su negocio online y dar pautas de mejora a aquellas compañías que ya están en la red para mejorar su posicionamiento en el mercado digital. Para asistir sólo hay que suscribirse a: http://eventos.telefonica-empresas.es/
  • Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, miles de familias se enfrentan a una situación límite y con grandes dificultades para conseguir bienes de primera necesidad, como los alimentos más básicos. Esta circunstancia ha motivado una respuesta solidaria de los empleados de Telefónica en España, quienes han movilizado a toda la plantilla para poner en marcha #AlimentandoSolidaridad. Cada empleado ha podido unirse a la causa entregando el dinero que le corresponde de sus cheques comida, que no está utilizando en el confinamiento, pero también a través de donaciones económicas. El resultado, en menos de 1 mes, es que 5.200 empleados han logrado reunir más de 600.000 euros que serán entregados a los Bancos de Alimentos de toda España.

En prepago:

  • Promo x2 Recargas: desde el 24/03, se multiplican x2 todas las recargas de saldo on line en líneas Prepago. Es decir, todas las recargas que se realicen ya sea con tarjeta de crédito/débito o contra factura (modalidad puntual y automático), tendrán otra recarga de saldo promocional de regalo por el mismo importe. Válido hasta el 31/03.
  • 50% Descuento en Bonos: desde el 24/03, 50% de descuento en los Bonos de Prepago: Habla+ (60 min. en llamadas nacionales) y Navega+ (1GB), pasando de 5€ a 2,5€ durante 4 semanas. Válido hasta el 31/03.
  • Se prorroga la Promo x2 en datos para las nuevas tarifas prepago: promoción x2 en datos para Prepago 5, Prepago 7 y Prepago 15. La promo es automática y aplica a renovación y nuevas altas en estas tarifas. La vigencia de la promo se extenderá hasta el 31/05/2020. Los clientes que contraten/renueven una tarifa Prepago el último día de la promo (31/05/2020), disfrutarán del bono promocional hasta el 28/06/2020.
  • Telefónica prorrogará medio año el periodo de validez de las numeraciones que agoten el plazo de recarga de saldo en prepago durante el estado de alarma. Así se permitirá que esas líneas puedan seguir recibiendo llamadas y no sean dadas de baja a pesar de no cumplir los plazos habituales de recarga establecidos en prepago. De este modo se atiende las necesidades de personas que en estos momentos no están en condiciones de realizar recargas pero necesitan estar comunicados con familiares, amigos y servicios sanitarios.

Otros países:

Reino Unido:

Logo O2
  • Dar acceso gratuito a las páginas web del servicio nacional de salud (HNS) y hasta a otras 20 páginas web adicionales que ofrecen apoyo y consejo a los ciudadanos.
  • Acceso y gestión 24/7 a través de las cuentas My O2 vía app y online.
  • Se han cerrado las tiendas O2 en Reino Unido y se han cancelado los eventos programados en el “O2”.
  • A través de un anuncio que ha sido publicado en la prensa nacional y regional, las principales operadoras de banda ancha y móvil han expresado su compromiso de mantener al Reino Unido “conectado” y enumeran una serie de recomendaciones para que todos puedan sacar el máximo partido a las redes.
  • Hemos cedido las instalaciones del O2 arena al Servicio Nacional de Salud (NHS), para que sus trabajadores reciban una formación previa antes de incorporarse al hospital provisional NHS Nightingale que se ha construido en el centro de exhibiciones ExCel de Londres.
  • Regalamos 10GB de datos al mes durante tres meses a los clientes de O2 que trabajan para el servicio nacional de salud

Alemania:

Logo O2
  • Aumentar la velocidad de conexión (a 384 Kbt/s) a todos los clientes (O2 y Blau) una vez consumidos sus paquetes de datos, para garantizar que se mantienen conectados con sus familias y amigos.
  • Se han cerrado las tiendas en Alemania.
  • Telefónica cede la primera planta de su emblemática “O2 Tower” a la Cruz Roja en Munich. Así, y dada la situación actual, Cruz Roja contará con un espacio más grande, líneas de internet y otras tecnologías para coordinar todas sus actividades dentro del estado de Baviera.
  • Entretenimiento gratis para los clientes de O2. En este periodo de aislamiento toda la familia puede probar O2 TV durante 3 meses totalmente gratis. El uso de la aplicación Kidomi Kids App, con la que los niños de 3 a 12 años pueden jugar y aprender en su smartphone o tableta, es también gratis durante 30 días.
  • O2 reabrirá sus tiendas el 20 de Abril, excepto en Bavaria y Turingia donde se abre una semana más tarde siguiendo pautas gubernamentales. O2 extremará las medidas de higiene en sus tiendas para proteger a empleados y clientes.

Brasil:

Logo Vivo

Hispanoamérica:

Argentina:

  • Impulsar el uso de canales de atención digitales y recomendar el uso responsable de la tecnología durante la emergencia sanitaria.
  • Informar de distintos beneficios especiales a los clientes de Movistar Argentina para que puedan estar más y mejor conectados con los suyos, desarrollar sus actividades a distancia y estar cerca de aquello que más importa. Entre otros beneficios, cabe destacar: roaming bonificado para argentinos que se encuentran en el exterior, bonificaciones de gigas a clientes contrato (y para prepago, en diferentes condiciones), acceso a contenidos educativos y a contenidos gratuitos de Movistar Play, etcétera.
  • Movistar, con el apoyo de Fundación Avon, lanza la campaña “Sonidos” para concientizar sobre la violencia de género durante la cuarentena.
  • Donamos 25 millones de pesos a la Cruz Roja

Chile:

Colombia:

Costa Rica:

  • Movistar Costa Rica asume su rol y trabaja incansablemente para asegurar la prestación de sus servicios para todos sus clientes
  • Reducir la capacidad de aforo en un 50% en cada uno de nuestros centros de atención presencial, redoblando los protocolos de limpieza para seguridad de todos nuestros colaboradores y clientes.
  • Reforza r canales digitales 24/7 para atender todas las consultas y gestiones de nuestros clientes Residenciales y Empresariales.
  • Mantener un contacto permanente con las autoridades del sector, MICITT y SUTEL, para alinear iniciativas con las prioridades país, habilitando plataformas de SMS para mensajes del Ministerio de Salud, llamadas gratuitas al 1322 y brindar acceso gratuito a las páginas oficiales del Gobierno. A través de redes sociales, replicar la información de estas fuentes para reforzar las comunicaciones oficiales.
  • Habilitar bono temporal adicional de 4GB para todos los Planes Postpago, tanto para clientes actuales como nuevos, como medida para asegurar aún más que todos los usuarios cuenten con plena capacidad de navegación en esta coyuntura.
  • Para los clientes en Prepago, ampliar el beneficio de WhatsApp gratuito con el fin de que puedan utilizar sin costo esta plataforma hasta por 21 días posterior a su recarga, de tal manera que se mantengan en contacto permanente con sus allegados en la situación actual de distanciamiento social que se recomienda.
  • Desplegar una campaña en canales digitales y medios de comunicación del país para fomentar la constante limpieza de los aparatos móviles como celulares, laptops y tablets.
  • Desde el 7 de abril, y durante este mes y el siguiente (mayo), todos los usuarios Prepago y Postpago Movistar podrán navegar a través de las principales herramientas de colaboración y videollamadas empleadas comúnmente para teletrabajo y educación virtual, sin coste (Zoom, Skype, Microsoft Teams, Google Hangout, BlueJeans y WebEx).

Ecuador:

  • Duplicar los megas y gigas para clientes prepago, en recargas a partir de 1 dólar. Para los clientes pospago, otorgar 3GB adicionales a sus planes.
  • Abrir, gratis, la parrilla de canales internacionales, a través del servicio Movistar Play.
  • Regalar 500MB a todos los clientes que cumplan con el #QuédateEnCasa, desde el 25 al 30 de marzo. Además, cambiar a esa etiqueta el nombre de la red, para apoyar esta medida.
  • A través de redes sociales, fomentar el uso responsable de la red e Internet, la ciberseguridad en las conexiones desde casa y la limpieza correcta de dispositivos, entre otros.
  • Publicar un video del presidente ejecutivo de la operación en el país, sobre las acciones de la empresa en esta emergencia sanitaria

México:

Perú:

Uruguay:

  • Informar sobre teletrabajo y recomendaciones a clientes.
  • Poner a disposición de sus clientes beneficios para ayudarlos a que se queden en sus hogares. Entre ellos:
    1. Duplicación de todas las recargas que se realicen online a través de la App Mi Movistar o en www.movistar.com.uy, hasta el 18 de abril.
    2. Movistar Play Gratis: Para acceder a toda la programación disponible, los clientes con contrato solamente tienen que descargar la App Movistar Play y activar el servicio gratis, hasta el 18 de abril.
    3. Aprendizaje a distancia: se ha puesto a disposición de todos los clientes de Movistar las plataformas de aprendizaje online de Fundación Telefónica Movistar disponibles en www.fundaciontelefonica.uy.
    4. Roaming sin costo: para todos los clientes que estén de viaje en el exterior. Incluye, para América, Asia, Europa y Oceanía, 3GB y 50 minutos por día, hasta el 31 de marzo.
    5. Paquetes con gigas, minutos y recargas usando el Club Movistar.

Venezuela:

Fundación Telefónica:

  • Reforzar los contenidos educativos a través de la tecnología y sus propias plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes (Scolartic y Plataforma Conecta Empleo).

#SeguimosConectados

*Para ver todos los vídeos de #SeguimosConectados pincha sobre el icono de Lista de reproducción Icono playlist situado en la parte superior derecha del marco

Telefónica, S.A. utiliza en este Sitio Web cookies propias y de terceros para gestionar el portal, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario mediante el análisis de su navegación. Haga clic en ACEPTAR para permitir el uso de las mismas. Puede obtener más información en nuestra página de política de cookies.