Telefónica frente al
Covid-19

linkedin whatsapp facebook
Sin Telefónica...

"La crisis del COVID-19 ha afectado profundamente a las sociedades en las que operamos. La misión de Telefónica de "hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas" ha cobrado más relevancia que nunca. En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones se han convertido en esenciales y nuestros equipos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés.

Esta crisis va a acelerar la digitalización de la sociedad de forma irreversible. Nos ha demostrado que no hay una vida analógica y una digital, sino que son la misma cosa. El mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes. En este nuevo mundo, Telefónica tendrá un papel clave como catalizador de esa digitalización".

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo – Telefónica S.A.

Destacados

Decálogo de Acciones

  • Asegurar la conectividad para que la red de telecomunicaciones opere a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. En España ha sido capaz de hacer frente a un aumento de la demanda de ancho de banda de casi un 40%, un crecimiento del tráfico móvil de datos del 50 % y de la voz móvil del 25% en las primeras semanas del inicio del confinamiento por el Covid-19. El Grupo está realizando la misma labor en todos los países donde opera, esmerándonos por dotar a nuestras redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia.

  • Potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía con el objetivo de proteger al máximo la salud de los profesionales, de los clientes y proveedores, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio. De igual forma, se ha firmado un acuerdo global con UNI Global Union, UGT y CCOO que recoge el plan de retorno a los centros de trabajo tras la crisis del Covid-19 en España, Brasil y los países de Hispam en el que se establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente, hasta que la Organización Mundial de la Salud y los Gobiernos o Autoridades locales competentes dictaminen el control de la pandemia.

  • Destinar 75 millones de euros para ayudar a las pymes y a los autónomos, incluyendo aplazamiento de deuda y pago adelantado de facturas a proveedores, en su transformación digital a través de programas formativos de Fundación Telefónica.

  • Colaborar con las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias al ofrecer sus servicios y capacidades. En España y Brasil realizando el despliegue de la red de datos para los hospitales temporales en Madrid y Sao Paulo, respectivamente, así como en otras instalaciones de carácter asistencial, como hoteles medicalizados, duplicación de redes para ampliar cobertura, refuerzo de sistemas, etc.

  • Crear un fondo de 25 millones de euros para realizar la compra de 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPIs en diferentes países con gran esfuerzo logístico. Vivo, en Brasil, realizó también una donación de 16,3 millones de reales en áreas de salud y para garantizar alimento a niños en situación de vulnerabilidad.

  • Cooperar, a través del programa #SumaFuerzas de Fundación Telefónica, en más de 100 proyectos con diferentes organizaciones, entidades sociales y administraciones públicas, junto con su red de voluntarios. Por ejemplo con Cruz Roja, realizando la donación de 500.000 euros para la creación de espacios para personas sin hogar; o con Banco de Alimentos en el programa ‘Alimentando Solidaridad’; o con Save the Children, UNICEF, Adopta un abuelo, etc.

  • Innovar y desarrollar proyectos tecnológicos basados en Big Data, IoT, o IA que contribuyan a controlar los brotes y ofrezcan seguridad en la desescalada como patrones de movilidad, software de detección de temperatura en tiendas para garantizar prácticas seguras de reapertura en las próximas semanas, gestión de aforos en playas, etc.

  • Reforzar los contenidos educativos a través de la tecnología y de la plataformas de aprendizaje online abiertas y gratuitas de Fundación Telefónica dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes: Scolartic, STEMbyme y Conecta Empleo acercando la educación digital para que nadie se quede atrás.

  • Poner a disposición de Folding@home (FAH o F@h), iniciativa de la Escuela de Medicina de St. Louis de la universidad de Washington para la investigación de enfermedades, la capacidad de cómputo o procesamiento de 107 servidores en diversos países donde está presente la operadora para así ofrecer resultados a los investigadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento del coronavirus.

  • Ofrecer soporte personalizado a las necesidades de las startup y pymes de Alemania, España y Reino Unido a través del Telefónica Activation Programme con el objetivo de potenciar sus soluciones tecnológicas y acelerar su desarrollo a través de las tecnologías de IoT, blockchain y Big Data/IA (Inteligencia Artificial) aprovechando las diferentes plataformas de la compañía en cada una de estas tecnologías de forma totalmente gratuita durante un período de seis meses.

Además, y con respecto a sus clientes, Telefónica ha decidido:

España:

Logo Movistar
  • 30 de junio
    Telefónica ha desarrollado el sistema “Social Distancing” o “Distanciamiento Social”,una solución que facilita el control de la distancia social. Esta solución resuelve el control de una práctica que las autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en epidemiología señalan como la más efectiva para controlar la propagación de cualquier virus, la distancia social.
  • 8 de junio
    Telefónica ha creado una solución para facilitar a los ayuntamientos el control de aforo de las playas. A través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software, estas cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real.
  • 24 de julio
    AENOR ha certificado a Telefónica por sus protocolos implantados en un total de 950 tiendas Movistar de todo el territorio nacional frente al COVID-19, convirtiéndose así en la primera operadora de telecomunicaciones en España que logra este distintivo.En concreto, Telefónica ha puesto en marcha un completo plan de medidas preventivas de seguridad y salud para empleados de las tiendas y clientes, entre las que destacan protocolos de limpieza y desinfección, control de aforo de tiendas, distanciamiento social, gestión de residuos, medidas de protección individual para los empleados y formación específica a los comerciales respecto al COVID-19.

Otros países:

Reino Unido:

Logo O2

Alemania:

Logo O2

Brasil:

Logo Vivo

Hispanoamérica:

Argentina:

Chile:

Colombia:

Costa Rica:

Ecuador:

México:

Perú:

Uruguay:

  • 21 mayo 2020
    A través de Fundación Telefónica se ha realizado una donación de donación de US$ 400 K al estado uruguayo de equipamiento médico, con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, ayudando a salvar vidas.
  • 21 mayo 2020
    Se pone a disposición de clientes beneficios para ayudarlos a que se queden en sus hogares. Entre ellos acceso a Movistar Play; a las plataformas de aprendizaje online de Fundación Telefónica; duplicación de todas las recargas; roaming sin costo; paquetes con gigas, minutos y recargas usando el Club Movistar, etc.

Venezuela:

Fundación Telefónica:

  • Reforzar los contenidos educativos a través de la tecnología y sus propias plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes (Scolartic y Plataforma Conecta Empleo).

#SeguimosConectados

Telefónica, S.A. utiliza en este Sitio Web cookies propias y de terceros para gestionar el portal, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario mediante el análisis de su navegación. Haga clic en ACEPTAR para permitir el uso de las mismas. Puede obtener más información en nuestra página de política de cookies.