Telefónica y NEC construirán pilotos de Open RAN en 4 mercados, un hito clave hacia el despliegue masivo

• Desarrollarán conjuntamente casos de uso automatizados e impulsados por la IA

Madrid/Tokio, 14 septiembre 2021.- Telefónica y NEC Corporation (NEC; TSE: 6701) han anunciado hoy un acuerdo para llevar a cabo pruebas pre-comerciales de la Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) en los cuatro principales mercados de Telefónica: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Telefónica, pionera en la adopción de redes abiertas, es uno de los principales operadores europeos que suscribió el Memorando de Entendimiento (MoU) de Open RAN en enero de este año, comprometiéndose así con la implementación y el despliegue de soluciones de Open RAN destinadas a construir redes móviles más flexibles, eficientes y seguras en la era de la tecnología 5G. La compañía tiene el objetivo de alcanzar el 50% de crecimiento de la red de radio basada en Open RAN en 2025.

En virtud de este acuerdo, y tras el éxito de las pruebas realizadas en Telefónica Alemania y Reino Unido, NEC actuará como integrador principal de sistemas con el fin de implementar y llevar a cabo pruebas de soluciones Open RAN basadas en múltiples proveedores en los cuatro principales mercados de Telefónica. El objetivo pasa por llegar a un total de al menos 800 sitios para su uso comercial a partir de 2022.

Las soluciones Open RAN se componen de un ecosistema de productos propios de NEC, así como de productos de software y hardware de socios líderes en el sector. Las unidades de radio (RU) abiertas 5G massive MIMO (mMIMO) de NEC, con técnicas avanzadas de beamforming que ayudarán significativamente a aumentar/optimizar la capacidad de la red, formarán parte del ecosistema.

Además, Telefónica y NEC colaborarán en la validación e implementación de tecnologías Open RAN de vanguardia, así como en varios casos de uso, en el recién creado Laboratorio de Tecnología y Automatización de Telefónica en Madrid. Los casos de uso incluyen los construidos sobre controladores inteligentes de radio (RIC) impulsados por técnicas de Inteligencia Artificial para la optimización de la RAN, la automatización del ciclo de vida del servicio basado en la gestión y orquestación de servicios (SMO), la automatización de las pruebas y el despliegue de acuerdo con el marco de Integración Continua/Despliegue Continuo (CI/CD) de Telefónica, así como la optimización del ahorro de energía.

El Centro de Excelencia Global Open RAN (CoE) de NEC en el Reino Unido liderará la integración y validación del ecosistema multiproveedor y el desarrollo conjunto de innovadores casos de uso con Telefónica, aprovechando su experiencia acumulada.

«Las redes abiertas son, sin duda, la clave para impulsar la evolución de la red en la era del 5G y para mantener y cumplir nuestra misión de ofrecer experiencias de calidad a nuestros consumidores y clientes empresariales», dijo Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica. «Gracias a nuestro compromiso a largo plazo con NEC, conocemos de primera mano su competencia tecnológica y práctica, así como su constante enfoque en priorizar al cliente, y estamos seguros de que son los socios adecuados para esta iniciativa, altamente estratégica».

«Nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados como socio estratégico de esta retadora e innovadora iniciativa de Telefónica, que promete un enorme valor e innovación a largo plazo», dijo Shigeru Okuya, Vicepresidente Senior de NEC Corporation. «La experiencia acumulada de NEC y nuestra filial Netcracker en tecnologías de la información y redes constituye un valioso activo para ayudar a los operadores a mantenerse a la vanguardia en la co-creación y el rediseño de las redes móviles de próxima generación, necesarias en la era 5G y más allá.»

Acerca de Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 367 millones de clientes. Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima. https://www.telefonica.com/es/

Acerca de NEC Corporation

NEC Corporation se ha establecido como líder en la integración de las tecnologías de la información y de la red, al tiempo que promueve como declaración de marca «Orquestando un mundo más brillante». NEC permite a las empresas y a las comunidades adaptarse a los rápidos cambios que tienen lugar tanto en la sociedad como en el mercado, ya que proporciona los valores sociales de seguridad, equidad y eficiencia para promover un mundo más sostenible en el que todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Para más información, visite NEC en http://www.nec.com