Telefónica, Odiseia y Compromiso Empresarial reconocen las 10 mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético

• La elección se ha realizado tras la convocatoria en junio, la votación en redes sociales y la deliberación del jurado.

Madrid, 3 de noviembre de 2020. Telefónica, OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial han dado a conocer los ganadores de los premios a las mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético.

Con ello las tres entidades quieren destacar la importancia del uso responsable de la tecnología tanto por parte del sector público como el privado, ante la expansión de la inteligencia artificial y de los retos y desafíos que plantea, y su impacto en la sociedad.

Tras la recepción de las candidaturas, la votación en redes sociales de los finalistas y la deliberación del jurado, se han elegido las 10 iniciativas ganadoras.

“Enhorabuena a todos los equipos por la calidad e interés de los proyectos. Son una muestra del gran potencial de la inteligencia artificial para abordar retos tan variados como la despoblación, las emergencias, la disnea y las dificultades de visión, entre otros. Las iniciativas nacen con una perspectiva ética y tienen todos los mimbres para generar un impacto social positivo que permita mejorar el mundo; justo lo que buscamos promover desde Telefónica con Compromiso Empresarial y OdiseIA”, explica Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica.

Por su parte, Idoia Salazar, presidenta y representante de OdiseIA, ha ensalzado que “la importancia de tener en cuenta la ética cuando usamos sistemas de inteligencia artificial en cualquier ámbito es un hecho. Solo así conseguiremos el impulso definitivo y seguro a la IA que tantos beneficios puede traernos a la sociedad actual”.

“La calidad de las iniciativas presentadas a esta convocatoria son una muestra más de la seriedad y disposición de muchas empresas y organismos, tanto nacionales, como internacionales. ¡Sigamos apostando por un uso de la IA responsable y ético!”, concluye la presidenta de OdiseIA.

Las 10 iniciativas ganadoras son las siguientes:

1. 5G rescue: 5G Rescue plantea poner todo el potencial de la tecnología 5G y la IA a disposición de los Servicios de Seguridad y Emergencias. El objetivo es desarrollar e integrar una serie de mecanismos de gestión de red inteligentes que permitan reconfigurar la infraestructura 5G en tiempo real, con el fin de habilitar un servicio de streaming de vídeo en alta definición y baja latencia, destinado tanto al centro de mando y hospitales involucrados como a los vehículos que se desplacen hasta la zona de emergencia.
  2. Knowdle AI Collective Intelligence Engine: Con el inicio de la pandemia, Knowdle desarrolló una versión de sus sistemas de inteligencia artificial colectiva (IAC) para aplicarla en los proyectos de covid-19 con el grupo COVIDwarriors. Esta nueva versión ha demostrado una capacidad de semantización que, más allá de la estadística que se viene usando en el campo sanitario y que puede producir errores de interpretación, permite tomar decisiones informadas con IAC (por ejemplo, en síntomas y tratamientos) manteniendo el anonimato de los datos y de sus pacientes.
  3. Clara: IA aplicada a la lengua española: Comunicación clara significa transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía. Clara es una API que permite medir el grado de claridad de los textos haciendo uso de la lingüística computacional y la IA. Las máquinas aprenden a distinguir textos escritos con ‘lenguaje oscuro’ y a diagnosticar los fallos con el propósito de ‘enseñarles’ un lenguaje natural que ayude a simplificar procesos de traducción a lengua clara.
  1. SantaSMARTas, pueblos inteligentes: SantIA es una app que usa IA para analizar la personalidad y circunstancias actuales de las personas que habitan en grandes ciudades, y comparar su vida actual con su posible vida en Santas Martas, o en algún pueblo similar de la España deshabitada. SantaSMARTas identifica qué falta en los pueblos, lo que permitirá lanzar proyectos concretos basados en datos y en necesidades reales, para convertir en pueblos inteligentes zonas despobladas de la España rural.
  2. Sycai Medical: Sycai Medical es un asistente que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones quísticas del páncreas, prediciendo su potencial maligno y presentando casos similares para verificar el diagnóstico.​ Este mismo sistema lo están aplicando a la pandemia del coronavirus. Se trata de un software basado en inteligencia artificial, que diagnostica la covid-19 y predice la evolución de cada paciente analizando una radiografía de tórax junto a otros seis factores de la historia clínica.
  3. Smart Dyspnea: La disnea es la causa más importante de ingreso hospitalario en pacientes de covid-19. La identificación precoz de este síntoma permite su control en planta hospitalaria o en domicilio o su ingreso en mejores condiciones de salud a los pacientes que lo requieran. Smart Dyspnea es un sistema de evaluación del grado de disnea a través del nivel de saturación de oxígeno. Se realiza mediante un mensaje de audio de tan solo 20 segundos, obtenido con un teléfono móvil.
  4. Sistema de Control de Aforo: Konica Minolta ofrece un sistema de control de aforo basado en visión artificial que permite controlar el flujo de personas dentro de un establecimiento, esencial durante la pandemia. Además, gracias a la incorporación de IA en el sistema de control de aforo, existen diferentes funcionalidades que se pueden configurar según las necesidades de cada establecimiento: duración de la estancia, dirección contraria, velocidad de movimiento, acceso prohibido, mapas de calor, entre otros.
  5. Recomendación mundial sobre ética en la IA: La Unesco ha iniciado un proceso que durará dos años para elaborar la primera Recomendación mundial sobre ética en la inteligencia artificial. Se trata de un proceso inclusivo y multidisciplinario que incluirá consultas con expertos de la comunidad científica, personas de entornos culturales y perspectivas éticas diversas, grupos minoritarios, gobiernos, la sociedad civil, ONG y sector público y privado.
  6. Proyecto Elisa: El proyecto Elisa es una investigación promovida por Fundación ONCE que pretende desarrollar una solución basada en IA que traduzca de voz o texto frases sencillas a lengua de signos española (LSE). La traducción final de las frases en lengua de signos se hará través de la representación en vídeo de una persona ficticia mediante técnicas similares a las utilizadas en los vídeos deepfake.
  7. Human Trends: Startup de inteligencia corporativa dedicada al análisis de datos personales bajo principios éticos: transparencia, no discriminación y privacidad. Entendiendo el potencial que los datos personales pueden suponer para una empresa, Human Trends ayuda a los clientes a analizarlos respetando la privacidad de los usuarios y asegurando la interpretabilidad de los medios empleados.

Las 10 iniciativas premiadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un webinar cuya fecha se anunciará próximamente, así como de recibir el apoyo de los expertos que conforman el equipo de OdiseIA con una sesión de mentoring.

Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Su propósito es “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Por ello trabaja con una perspectiva de largo plazo, con integridad, compromiso y transparencia, para beneficiar a todos los grupos de interés, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y las comunidades en las que opera.

Sobre OdiseIA

OdiseIA es un espacio de pensamiento, debate y acción sin ánimo de lucro formado por empresas, universidades, instituciones y personas físicas que conjuntamente velan por el buen uso de la inteligencia artificial. La misión de OdiseIA es observar, prevenir y mitigar los desafíos del uso de la inteligencia artificial como oportunidad disruptiva.

Sobre Compromiso Empresarial

La revista Compromiso Empresarial, editada por la Fundación Compromiso y Transparencia, surgió en España en junio de 2005 impulsada por un grupo de profesionales con la finalidad de difundir las mejores prácticas, análisis y tendencias sobre iniciativas relacionadas con la innovación social. www.compromisoempresarial.com

Prensa. Esther Barrio Medina. [email protected]. Tlf.: 650 38 23 35