Telefónica firma un acuerdo con KT Corp., China Unicom y Telstra para colaborar en la interoperabilidad del Edge Computing

• Telefónica ha alcanzado un acuerdo con KT, China Unicom y Telstra para colaborar en el desarrollo de la experiencia de Edge Computing interoperable y multiacceso (MEC por sus siglas en inglés), una iniciativa enmarcada en el contexto del proyecto Operator Plaform liderado por la GSMA.

Madrid, 4 de marzo de 2020.- Telefónica ha alcanzado un acuerdo con los operadores KT, China Unicom y Telstra para colaborar en el desarrollo de la experiencia de Edge Computing interoperable y multiacceso (Multi.Operator Multi-Access Edge Computing experience, MEC por sus siglas en inglés). Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa de la GSMA Operator Platform, que tiene como objetivo diseñar una solución para que los operadores expongan y moneticen sus capacidades de red, centrándose inicialmente en Edge Computing y cubriendo servicios como IPComms y Network Slicing en una fase posterior.

Esta colaboración conjunta busca probar la funcionalidad y capacidad de interconexión de una plataforma de Edge Computing y verificar la facilidad y simplicidad de uso que dicha plataforma tiene para los desarrolladores de aplicaciones. El objetivo es recibir realimentación tanto de los operadores como de las comunidades de desarrolladores, con el fin de identificar lagunas y necesidades, compartirlas con los participantes en el proyecto Operator Platform de GSMA y contribuir así a las organizaciones de estandarización y a las comunidades de código abierto responsables del desarrollo de los diferentes componentes de MEC.

Esta iniciativa consta de cuatro fases:

• La primera se centra en el desarrollo de capacidades básicas de Edge Computing, tales como la interconexión de plataformas MEC, el descubrimiento del nodo Edge más adecuado al que conectarse y la selección del mejor nodo Edge para desplegar los servicios, para optimizar la prestación de servicios basados en Edge en un espacio geográfico global;
  • La segunda fase consiste en habilitar las características de movilidad, evaluando un caso de uso en el que los clientes finales se desplazan de un punto geográfico a otro;
  • La tercera fase pone el foco en la disponibilidad del servicio para los usuarios de roaming, con el fin de permitir el uso de los servicios de Edge cuando los clientes se trasladan de su red de origen y acceden a una red diferente;
  • La cuarta fase, por último, se centra en las capacidades federativas entre plataformas de Edge.

Todo esto facilitará a los desarrolladores de aplicaciones en el Edge el despliegue de sus soluciones en esta huella global a través de una interfaz única y sencilla, sin necesidad de desarrollar integraciones personalizadas para cada uno de los mercados. Esto permitirá a los operadores crear una nube en el Edge competitiva y global, permitiendo a los proveedores de servicios desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones en el Edge sin fisuras.

Este proyecto conjunto se basa en el paradigma Operator Platform, descrito en un documento recientemente publicado por la GSMA: Operator Platform Concept Phase I: Edge Cloud Computing.

En colaboración con la iniciativa de la GSMA Operator Platform, Telefónica, KT, China Unicom y Telstra han trabajado en esta primera fase con Altran, para demostrar cómo funciona la interconexión entre las plataformas de Edge Computing de varios operadores, de manera que puedan permitir a sus clientes desplegar aplicaciones y cargas de trabajo a través de la red de cada operador y proporcionar acceso a una huella global.

La plataforma global de MEC se utiliza para mostrar características clave como:

• Seleccionar, desplegar y monitorizar aplicaciones sobre la huella de un conjunto de operadores interconectados.
  • Incorporar nuevos operadores a la plataforma.
  • Solicitar la selección del nodo de Edge óptimo para dar servicio a la aplicación del usuario final.

Propuesta de valor de Edge Computing

La creciente demanda de privacidad, seguridad y mejora del rendimiento de las aplicaciones por parte de los usuarios y las empresas ha impulsado el diseño de la computación en el extremo (Edge Computing). Una plataforma de Edge Computing ofrece capacidades de computación, almacenamiento y conectividad a las empresas y a los desarrolladores de software que necesiten colocar sus soluciones y aplicaciones en centros de datos dentro de una red de telecomunicaciones, cerca de los dispositivos del cliente. Estos centros de datos pueden variar en tamaño, ubicación y capacidad y pueden desplegarse dentro de redes móviles, fijas y/o empresariales. El despliegue de aplicaciones en esas ubicaciones permite el procesamiento en tiempo real, un ancho de banda garantizado y una mayor privacidad y seguridad.

Esto reduce la latencia, disminuye las necesidades computacionales de los dispositivos y disminuye el uso ineficaz de la capacidad de transporte de información. Desempeña además un papel importante en el cumplimiento de algunas de las promesas asociadas a 5G, como la latencia ultrabaja y la fiabilidad ultra-alta. MEC combina los beneficios tanto de accesibilidad y escalabilidad, típicos de las soluciones en la nube, como de rendimiento y comodidad, característicos de las soluciones en domicilio de cliente.

Telefónica

“Está siendo una gran experiencia colaborar con KT, China Unicom y Telstra en un asunto tan relevante como este. Junto con estos operadores de primer nivel, estamos poniendo a disposición de la industria los medios necesarios para construir y ofrecer un servicio global de Edge Cloud basado en redes de operador; y proporcionando los mecanismos necesarios que complementan los estándares actuales de MEC para permitir la federación de las plataformas de Edge de los distintos operadores. Con esto, podrán prestar un servicio de Edge Computing universal que facilitará a empresas y desarrolladores el despliegue global de sus servicios a través de un interfaz sencillo y único”, ha dicho Juan Carlos García, director global de Tecnología y Ecosistemas de Telefónica.

Telstra

«Telstra cree firmemente en un entorno Edge Multioperador que haga que las aplicaciones sean accesibles y portátiles a nivel mundial, ofreciendo la escala necesaria para una adopción más rápida y amplia de un servicio Edge Cloud basado en las telecomunicaciones. Esta iniciativa, basada en el estándar MEC, es un paso importante para apoyar este desarrollo y los futuros servicios de los operadores. Estamos orgullosos de trabajar con algunos de nuestros socios globales en esta nueva y emocionante iniciativa que ayudará a avanzar en Edge Computing”, ha dicho Hakan Eriksson, Group CTO and Technology Executive of Telstra.

China Unicom

“Estamos encantados de trabajar con operadores internacionales como Telefónica, KT o Telstra,  definiendo una interfaz unificada estándar para las aplicaciones de Edge para lograr el hito de “Un punto de innovación, repliquémoslo globalmente”. Partiendo de las necesidades de la cadena de valor, nuestra cooperación creará un círculo virtuoso para el modelo de negocio internacional de MEC, que mejorará la expansión del mercado internacional de Edge Cloud en el futuro. Nuestros servicios MEC co-distribuidos tienen capacidades de plataforma abierta, permitiendo a los operadores proporcionar a las empresas multinacionales un despliegue plug-and-play y bajo demanda con escenarios de servicios de Edge para mejorar la experiencia de empresa y lograr una cooperación beneficiosa para todos agrupando aplicaciones de Edge en una variedad de industrias”, ha señalado Yunyong Zhang, presidente del Instituto de I+D de China Unicom Ltd.

KT

«A través de nuestra asociación con Telefónica, Telstra y China Unicom, todos ellos de diferentes regiones del mundo, nos propusimos explorar la manera más efectiva de construir una plataforma de Edge federada globalmente y aprovechar todo el potencial que ofrece Edge Computing basado en telecomunicaciones. Aprovechando los estándares de MEC y tecnologías clave, nuestro objetivo es proporcionar un modelo de referencia que la industria pueda construir y que los desarrolladores y las empresas puedan aprovechar», ha explicado Jongsik Lee, vicepresidente senior y director de Infra I+D en KT.

GSMA

«Es esencial para las empresas llegar a sus clientes en el borde de todas las redes. Basado en las especificaciones de la Operator Platform de GSMA, MOM proporcionará una escala interoperable y aumentará el valor de los activos locales del operador», ha dicho Henry Calvert, director de Redes Futuras en GSMA.