Telefónica acudirá a la subasta 5G de la banda de 700MHz para reforzar su liderazgo en conectividad

• La compañía avanza en su estrategia convergente con una amplia cobertura 5G, unida a la fibra más extensa de Europa.
  • En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España.
  • La operadora suma a esta sólida base de despliegue que proporcionará la licitación de las nuevas frecuencias en 5G la red de fibra más extensa de Europa y la tercera de la OCDE

Madrid, 14 de julio de 2021.- Telefónica confirma que acudirá a la subasta de la banda de los 700MHz para 5G, que se celebrará la próxima semana, con el objetivo de consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, ha destacado que “Telefónica tiene un claro compromiso con el desarrollo de la conectividad en España y la subasta de la banda baja de 700MHZ será una nueva inversión paradesplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia. Esta estrategia convergente de impulso de la cobertura 5G móvil, unida a nuestro liderazgo en fibra, nos consolida como operador con la mejor conectividad en España y uno de los más avanzados de Europa”.

En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España. A lo largo del próximo semestre, Telefónica seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar al máximo de población, aspecto que se verá impulsado con la resolución de la subasta de los 700MHz. y la posibilidad de despliegue en esta banda.

Telefónica lanzó el 5G comercial en España en septiembre de 2020 y en apenas tres meses cubrió el 76% con un total de 1200 poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes.

La operadora suma a esta sólida base de despliegue que proporcionará la licitación de las nuevas frecuencias en 5G una amplia red de fibra que ha convertido a España en el país con más fibra óptica de Europa y el tercero con más fibra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El avance en esta estrategia convergente que suma la mejor red de fibra con una amplia cobertura 5G consolida a Telefónica como la operadora con la mejor conectividad y permitirá tanto a los usuarios como al tejido empresarial impulsar su digitalización para aprovechar todas las funcionalidades de los nuevos servicios.

Los 700 MHz vendrán a sumarse a las otras dos bandas que en España pilotan el 5G: las bandas medias de 3,5 GHz, en las que se ofrece actualmente el servicio y pendientes de reordenación, y las bandas milimétricas 26 GHz., pendientes de licitación y que ofrecen máxima velocidad y ultra baja latencia en distancias muy cortas.

Las condiciones establecidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la subasta de 700MHz implican un precio de salida de 995,5 millones de euros y concederá el espectro por 20 años a los que pueden sumar otros 20 años en el caso de que se cumplan ciertos requisitos. Se licitarán dos bloques de 2×10 MHz y dos de 2×5 MHz en la banda 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones pareadas (ascendentes y descendentes), a los que se suman otros tres, en la banda 738-753 MHz, cada uno de ellos de un bloque de 5 MHz destinado sólo a comunicaciones descendentes.

Con el conjunto de estas concesiones, el Gobierno prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30% de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024. Antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho). En este sentido, cuando termine junio de 2025 el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.