Informe ESG 2023: Liderar con el ejemplo

Liderar con el ejemplo es uno de los pilares de la estrategia de Telefónica en ESG. Su objetivo es generar confianza en un entorno digital en el que cobran importancia los valores, las políticas internas y el buen gobierno.

En Telefónica nos esforzamos por mantener altos niveles de gobernanza, seguridad, privacidad y transparencia. Nuestro Consejo es hoy más diverso, con un 40% de consejeras y una gran mayoría de independientes.

El punto de partida de nuestras actuaciones son nuestros Principios de Negocio Responsable, basados en la integridad, la transparencia y el compromiso. Constituyen nuestro código ético y nuestra política de sostenibilidad. Esto es, rigen lo que decimos y hacemos en nuestra actividad diaria y sientan las bases para que seamos una compañía sostenible, es decir, con una estrategia ESG definida y clara.

De ahí la importancia de la formación en los Principios, una labor continua que no termina nunca. Al cierre de 2023, más de 92.400 empleados tenían esta capacitación.

Además, lanzamos la ESG Academy, un espacio de formación dirigido a toda la plantilla de Telefónica con contenidos online y cursos presenciales para potenciar la cultura en sostenibilidad.

En 2023 creamos la ESG Academy, un espacio de formación sobre sostenibilidad dirigido a los empleados de Telefónica

Plan de Negocio Responsable

Para garantizar que nuestros Principios de Negocio Responsable son el hilo conductor en todo lo que hacemos, elaboramos el Plan de Negocio Responsable.

Este incluye proyectos en los pilares de nuestro plan estratégico GPS: Crecimiento (Growth), Rentabilidad (Profitability) y Sostenibilidad (Sustainability), para transformar la relación con el cliente, hacer más eficiente el modelo operativo y crear valor a largo plazo.

La Dirección Global de Sostenibilidad (ESG) es el área encargada de elaborar este Plan (basado en el análisis de materialidad), que incluye objetivos, indicadores de seguimiento y planes de acción en la materia y es aprobado por el Consejo de Administración.

Algunos de los objetivos marcados están, además, incorporados a la remuneración variable de todos los empleados, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo.

• La gobernanza de la sostenibilidad en Telefónica está pensada para hacer de ella un elemento transversal a todos los niveles de la compañía.

Queremos generar confianza a través de la ética y la ejemplaridad: nos esforzamos por mantener altos estándares de gobernanza, seguridad, privacidad y transparencia.

En 2023, ajustamos el modelo de retribución variable para alinearlo con nuestro plan estratégico GPS. El 20% del SRV (Sistema de Retribución Variable) de nuestros profesionales está vinculado a objetivos ESG de NPS de cliente, reducción de emisiones de carbono e igualdad de género.

• Nuestra visión es consolidar una cultura ética y de cumplimiento mediante el fortalecimiento de los estándares de observancia de las normas de obligado cumplimiento y de las mejores prácticas éticas y empresariales.

Esto requiere de empleados muy conscientes de sus decisiones. Para ayudarles, desde 2022 hemos formado a 94.990 en materia de anticorrupción. Del mismo modo, es clave hacer extensiva a toda la cadena de suministro nuestra tolerancia cero a la corrupción y el soborno. Para ello, en Telefónica, el pasado año hicimos llegar información sobre integridad a más de 5.800 proveedores.

Nuestro Canal de Denuncias y Consultas está disponible en Internet en diferentes idiomas para todos nuestros grupos de interés, incluidos los suministradores.

• Nos esforzamos para ser referente en transparencia tributaria. MSCI y S&P DJSI nos han otorgado la máxima puntuación, un año más, por ello.

Más allá de cumplir la ley, somos conscientes de que nuestra aportación es importante para el desarrollo económico y social.

En 2023, nuestra contribución tributaria total (CTT) ascendió a 7.579 millones de euros. La aportación equivale a 19 euros por cada 100 euros de nuestra cifra de negocio. Cabe destacar, por ejemplo, los impuestos soportados y recaudados por importe de 2.887 millones de euros en España y 2.205 millones en Brasil.

• La supervisión de los datos de los clientes requiere de unos elevados estándares de privacidad y seguridad. De este modo generamos confianza en un entorno digital. Somos la telco líder en el Ranking Digital Rights desde 2020 y seguimos trabajando en estas líneas:

• Protección: los datos deben estar seguros y preservar la vida privada de las personas. Esta es la base al diseñar nuestros servicios y colaborar con terceras partes.
    • Diseño: aplicamos la privacidad y seguridad desde el diseño, es decir, desde la concepción inicial de nuestros productos y servicios y a lo largo de todo el proceso de desarrollo.
    • Empoderamiento: las personas han de tener la capacidad de gestionar y tener control slist–dotsobre sus datos personales. De esta forma, se posibilita el acceso a sus datos y a la información adicional sobre riesgos y beneficios asociados a su gestión.
    • Transparencia: ponemos a disposición de las personas herramientas sencillas que permitan el control de los datos.

Ranking Digital Rights evalúa los compromisos, políticas y prácticas que afectan a la libertad de expresión y a la privacidad de los clientes

La puesta en marcha este año de nuestras normas corporativas vinculantes (BCRs o Binding Corporate Rules en inglés) nos permitirá elevar nuestro nivel de compromiso con la privacidad.

Asimismo, más de 95% de contratos o RFPs con nuestros proveedores contendrán requisitos de seguridad para 2025.

• La gestión sostenible de la cadena de suministro forma parte del Plan de Negocio Responsable, aprobado por el Consejo de Administración. La Comisión de Sostenibilidad y Regulación del Consejo de Administración supervisa su implantación y realiza el seguimiento de los objetivos.

En Telefónica requerimos al 100% de nuestros proveedores que desarrollen su actividad aplicando estándares éticos similares a los nuestros, que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos y laborales fundamentales, así como la protección del medioambiente.

Con esta base, nuestro enfoque de gobernanza y trabajo se basa en dos pilares: gestión de riesgos y engagement o colaboración con los proveedores.

Para la evaluación de desempeño de nuestros proveedores con potencial alto riesgo, nos apoyamos en herramientas externas como la plataforma IntegrityNext y Factiva, la base de datos elaborada por Dow Jones Risk & Compliance. Asimismo realizamos auditorías a través de nuestro programa interno Aliados, a proveedores de servicios, y la iniciativa sectorial Joint Alliance for CSR o JAC, a fabricantes de productos.

En 2023 realizamos 18.324 auditorías administrativas o in situ. Dado los resultados obtenidos, a cierre de año teníamos 853 proveedores con planes de mejora.

El 100% de nuestros proveedores son requeridos por Telefónica para que desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los nuestros

• Como parte de nuestra estrategia de descarbonización de la cadena de suministro, el pasado año requerimos a nuestros proveedores más relevantes que se comprometan a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia con la iniciativa Science‐Based Target.

Reforzamos nuestro engagement de alcance 3 con proveedores,  proporcionándoles formación a medida dentro del Supplier Engagement Programme y trabajando en la reducción de las emisiones a nivel de producto dentro del Carbon Reduction Programme.

Reducimos un 31% las emisiones de CO2 de nuestra cadena de valor respecto a 2016, siendo las emisiones de nuestra cadena de suministro las más relevantes de nuestro alcance 3 (64%).

• La financiación sostenible es una herramienta fundamental para apoyar la transformación del negocio a través de la inversión en proyectos con impacto positivo ambiental y social.

Telefónica fue el primer emisor de bonos sénior verdes y de instrumentos híbridos (verdes y sostenibles) en el sector de telecomunicaciones. Los fondos obtenidos se han destinado principalmente a proyectos de transformación de la red de cobre a fibra, más eficiente y con menos averías; y al despliegue y mejora de la conectividad móvil en zonas rurales.

Nuestro objetivo es que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026

A cierre de 2023, la Compañía había obtenido financiación vinculada a criterios de sostenibilidad por importe de 18.800 millones de euros, posicionando a Telefónica entre los líderes del sector. Esto representa el 33,6% sobre el total de la financiación de la empresa.

Informe ESG 2023

Resumen de la misión, estrategia y progreso de la Compañía en materia económica, ambiental, social y de gobierno.

Misión, estrategia y progreso de Telefónica en materia económica y ESG.

Más información sobre Informe de Gestión y Sostenibilidad 2023