Informe ESG 2023: Construir un futuro más verde

Las redes de telecomunicación y la digitalización son herramientas clave para ser más eficientes, afrontar retos ambientales como el cambio climático y acelerar la transición verde.

En Telefónica contamos con un compromiso firme con el respeto y el fomento de los Derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor y supervisado al más alto nivel.

Para minimizar nuestra huella ambiental y ser más eficientes, los principales objetivos ambientales del Grupo Telefónica son:

• Alcanzar cero emisiones netas en 2040, incluyendo nuestra cadena de valor. Para ello, reduciremos todas nuestras emisiones al menos un 90% y neutralizaremos las restantes a través de soluciones basadas en la naturaleza.
  • Consumir electricidad 100% renovable en todos nuestros mercados en 2030.
  • Ser una compañía Residuo Cero en 2030, a través del diseño de equipos, la reutilización y el reciclaje.

Asimismo, queremos ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles, con nuestra conectividad y soluciones Eco Smart. Esto también nos permitirá fidelizarles y crecer.

Nuestro Plan de Acción Climática es nuestra hoja de ruta para alcanzar cero emisiones netas en 2040, ser más circulares y ayudar a nuestros clientes en su descarbonización con conectividad y soluciones Eco Smart

Ruta hacia el cero neto

Nuestros objetivos climáticos de Telefónica están validados por Science-Based Targets initiative e incluyen los alcances 1, 2 y 3, es decir, las emisiones de carbono ligadas a nuestras operaciones y a toda la cadena de valor.

En nuestro Plan de Acción Climática definimos nuestra hoja de ruta teniendo en cuenta los impactos, los riesgos -analizados según la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)- y las oportunidades que implica la transición verde.

Gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética, hemos reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por nuestras redes ha aumentado 8,6 veces.

Asimismo, el 100% de nuestro consumo eléctrico en instalaciones propias proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Perú y Chile, y un 84% a nivel global.

De este modo, en los últimos ocho años, hemos reducido nuestras emisiones (alcances 1+2+3) un 51%, según el inventario que hacemos con el estándar del GHG Protocol.

Telefónica lleva una década en la Lista A de CDP, que incluye a las compañías líderes en gestión climática a nivel mundial

• El 85% de las emisiones del Grupo Telefónica son de alcance 3, es decir, que se producen en nuestra cadena de valor. De estas, el 64% proviene de las compras que realizamos a nuestra cadena de suministro.

En 2023, nuestras emisiones de alcance 3 disminuyeron un 31% respecto a 2016 (año base). Para seguir reduciéndolas es necesario colaborar tanto con nuestros proveedores como con otras empresas del sector.

Por ello, el pasado año, intensificamos nuestras acciones de engagement. Asimismo, pedimos a los proveedores más relevantes en términos de emisiones que se comprometiesen a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y validados por Science Based Target initiative.

• Llevamos varios años compensando el impacto de nuestras emisiones a través de proyectos basados en la naturaleza que generan créditos de carbono de alta calidad.

Para 2025 queremos neutralizar anualmente el 100% de las emisiones residuales de los alcances 1 y 2 de España, Alemania y Brasil. En 2023, este valor fue de 65% y a nivel global del 10%.

En España contamos con los créditos del Bosque Telefónica así como de un proyecto que protege bosques en el Bioma Amazónico y de otro proyecto de restauración en Galicia.

En Brasil continuamos compensando el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2 a través de la compra de créditos de carbono para iniciativas locales que evitan la deforestación y fomentan la reforestación.

En Alemania hemos neutralizado el 60% de nuestras emisiones operacionales a través de un proyecto de reforestación en Colombia.

• Entidades como el World Economic Forum o la iniciativa Exponential Roadmap indican que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hasta 2030 desde un 15% al aplicar las soluciones en sectores industriales, y hasta un 35% si incluimos su capacidad para transformar los hábitos de las personas.

En Telefónica desarrollamos soluciones digitales verdes para ayudar a nuestros clientes en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles y competitivos. Aprovechamos así las ventajas de la conectividad (la fibra y el 5G son más eficientes energéticamente), Internet of Things (IoT), cloud, big data e Inteligencia Artificial.

Con el fin de ayudar a descarbonizar otras empresas y sectores, contamos con el sello Eco Smart para identificar los beneficios ambientales de los servicios: ahorro energético, reducción del consumo de agua, disminución de emisiones de CO2 e impulso de la economía circular.

• Telefónica avanza para ser una compañía Residuo Cero. La economía circular nos permite crecer utilizando menos recursos y evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la fabricación de nuevo equipamiento.

Así, para los materiales que entran contamos con iniciativas y objetivos que reducen la extracción de materiales aumentando la circularidad de los productos, incorporando durabilidad, reparabilidad o reciclabilidad desde el diseño o aumentando los ciclos de uso de equipos gracias a la reutilización.

• Reacondicionar y reutilizar el 90% de los routers y decodificadores recogidos de clientes en 2024.
    • Introducir criterios de circularidad en las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025.
    • Introducir criterios ambientales en equipos de conectividad en el hogar diseñados por Telefónica a partir de 2025.
    • Reutilizar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.

En cuanto a la salida de materiales, nuestra filosofía es que no existen residuos, solo recursos fuera de lugar. Por ello, buscamos facilitar el retorno de materiales al final de la vida útil gracias al reacondicionamiento y el reciclaje. Contamos con estos objetivos alineados con las metas sectoriales de la asociación GSMA:

• Recoger al menos el 20% de los teléfonos móviles distribuidos a cliente final en 2030. Reutilizar, revender y reciclar el 100% a 2030.
    • Equipos de red: reutilizar, revender y reciclar el 100% a 2025.
    • Residuo Cero: reutilizar y reciclar el 100% del total de residuos generados (peligrosos y no peligrosos) en 2030.

Hay proyectos que nos están ayudando, por ejemplo, a avanzar con los equipos de red. La plataforma digital MAIA permite su reutilización interna o conectar con partners tecnológicos para facilitar la venta de estos equipos y así extender su vida útil.

En el último año hemos reutilizado más de 4 millones de equipos electrónicos y reciclamos el 97% de nuestros residuos.

Informe ESG 2023

Resumen de la misión, estrategia y progreso de la Compañía en materia económica, ambiental, social y de gobierno.

Misión, estrategia y progreso de Telefónica en materia económica y ESG.

Más información sobre Informe de Gestión y Sostenibilidad 2023