Telefónica y Chillida se alían para monitorizar la cadena de frío de los alimentos

El acuerdo entre las dos compañías permite a las superficies comerciales monitorizar en tiempo real la cadena del frio de los alimentos, mejorando el control de calidad y el consumo energético

La empresa valenciana Chillida está inmersa en una transformación digital con el objetivo de convertirse en referente en utilización de IoT y Big Data en su sector

València, 18 de noviembre de 2019.- Telefónica y Chillida han firmado un acuerdo de colaboración que permite a las superficies comerciales monitorizar la cadena de frío en tiempo real. A través de esta alianza se implementa una herramienta que, por medio de sensores, registra y recoge información del estado del producto y la transmite en tiempo real. Toda la información obtenida permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota garantizando un menor impacto ambiental debido a la optimización del consumo de energía.

Esta tecnología conecta directamente los sensores con una plataforma inteligente que interpreta las condiciones de temperatura y humedad de los productos en tiempo real, así como cualquier fuga y mal funcionamiento de los equipos, prolongando la vida útil de los mismos y mejorando la eficacia del proceso de mantenimiento y resolución de las averías. La información que obtienen los sensores permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota.

La plataforma que procesa la información de los refrigeradores recibe e interpreta los estados actuales de todos y cada uno de los dispositivos y equipos, generando información sobre temperatura, humedad, avisos lumínicos, detectores de presencia o accionamiento de puertas, entre otros, para poder así tomar decisiones “in situ” y de manera inmediata.

El control a distancia permite también la modificación en tiempo real de ciertos parámetros que hacen posible que desde la Central Receptora de Alarmas Técnicas de Chillida, ubicada en València, se modifiquen horarios o temperaturas, así como la organización y diferentes servicios ya que la tecnología aportada por Telefónica multiplica por diez la velocidad de la recepción de las señales y se añade una línea adicional que triplica la ciberseguridad actual.

Crecer en IoT y Big Data

Chillida procesa al día miles de señales en su Central de Alarmas que, con las nuevas tecnologías obtenidas tras la alianza con Telefónica, permitirán a la compañía crecer exponencialmente en el uso del Big Data y convertirse así en líder de su sector en este ámbito.

Según afirma el presidente de Chillida, Antonio Ávila, “vivimos en plena época de disrupción digital y los sistemas de control para la seguridad alimentaria no pueden quedarse atrás”. “Estamos avanzando en la realidad de los espacios interconectados a través del IoT (internet de las cosas), donde la gestión de datos desempeña un papel estratégico para proporcionar la máxima seguridad a la industria y los hogares”, ha añadido

En ese sentido, Ávila ha destacado que “todos nuestros equipos y sensores son de tecnología propia y para su gestión, los servicios digitales de Telefónica nos proporcionan el máximo nivel de seguridad para nuestros clientes en sus industrias y hogares.”

Sobre Chillida

El grupo valenciano Chillida es una empresa familiar, con más de cien años de antigüedad, dedicada a la fabricación de elementos de seguridad y que ofrece servicios de instalación, monitorización y mantenimiento. Sus clientes proceden de sectores como la banca, el retail, la industria, la Administración Pública y residencial. La compañía apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación para ofrecer a sus clientes un servicio integral que cubra sus necesidades en materia de seguridad con un exhaustivo control energético.

Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 14 países y con 345 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.