Telefónica vuelve a participar en 2016 en el programa de extensión de la banda ancha promovido por SETSI

• Los proyectos presentados tendrán un desarrollo plurianual en el periodo 2016-2018 y tendrán el apoyo de fondos FEDER, además de financiación de la propia compañía.

• Telefónica se compromete a llevar banda ancha a través de fibra óptica con velocidades por encima de 100 megas a más de 400 núcleos en 13 Comunidades Autónomas.

Madrid, 01 diciembre 2016.- Telefónica concurre un año más en la convocatoria de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para el Programa de Extensión de banda ancha de nueva generación, conocido como PEBANG. El proceso para la concesión de ayudas acaba de finalizar, y se apoyará, como es habitual, en fondos FEDER.

Este tipo de convocatorias son un instrumento fundamental en la estrategia de desarrollo de las redes ultrarrápidas contemplada en la Agenda Digital para España, y su objetivo fundamental es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta y de muy alta velocidad, siempre en las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Telefónica, como ha hecho en las últimas convocatorias, y a pesar de la incertidumbre del marco regulatorio, concurre a este programa con el fin de aumentar la cobertura y minimizar la brecha digital en áreas que pudiesen ver retrasado su despliegue en condiciones comerciales. Los proyectos presentados tendrán un desarrollo plurianual, en el período 2016-18, y se verán beneficiados de ayudas en formas de subvención y anticipos FEDER, junto a la propia financiación del Grupo Telefónica.

Los compromisos adquiridos desarrollarán cobertura de redes FTTH, permitiendo accesos de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) en más de 350 mil de hogares, distribuidos en más de 400 núcleos de población, pertenecientes a 13 CCAA (ver anexo).

Además, se efectuará el despliegue de tres estaciones base LTE en la banda de 3500 MHz TDD, permitiendo acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior) en 28 entidades de población de Castilla y León (ver anexo).

ANEXO.-

POBLACIONES CON DESPLIEGUE PREVISTO DENTRO DEL PEBA 2016-2018

ANDALUCÍA

Barrio de San Antonio, Barrio San Vicente, Urbanización Fonseca, CABO DE GATA, CARBONERAS, FIÑANA, LAUJAR DE ANDARAX, VELEZ-RUBIO, SANTISCAL (EL), GUADACORTE,ANGELES (LOS), SAN MARTIN DEL TESORILLO, SAN PABLO DE BUCEITE, FACINAS, BENALUP, BELMEZ, CAÑETE DE LAS TORRES, CARCABUEY, CARLOTA (LA), CARPIO (EL), ESPEJO, ESPIEL, FUENTE OBEJUNA, HINOJOSA DEL DUQUE, LUQUE, MORILES, VICTORIA (LA), VISO (EL), MONTILLANA, ALJARAQUE, DEHESA GOLF, CAMPILLO (EL), ROMPIDO (EL), CORTEGANA, HIGUERA DE LA SIERRA , MINAS DE RIOTINTO, NIEBLA, SANTA OLALLA DEL CALA, ZALAMEA LA REAL, ARJONA, BAÑOS DE LA ENCINA, CABRA DEL SANTO CRISTO, CAMPILLO DE ARENAS, CASTELLAR, FRAILES, FUENSANTA DE MARTOS, GUARDIA DE JAEN (LA) (diseminado), GUARROMAN, IBROS, LOPERA, MENGIBAR, PEAL DE BECERRO, PORCUNA, SANTISTEBAN DEL PUERTO, SILES, TORREBLASCOPEDRO, VALDEPEÑAS DE JAEN, VILLANUEVA DE LA REINA, BEDMAR, VILLARGORDO, ALMARGEN, ALORA, ARDALES, CORTES (diseminado), CAÑETE LA REAL, ESTACION, CASABERMEJA, FUENTE DE PIEDRA, GAUCIN, MONDA, SIERRA DE YEGUAS, VALLE DE ABDALAJIS, VILLANUEVA DE ALGAIDAS, AGUADULCE, ALANIS, ALMADEN DE LA PLATA, CABEZAS DE SAN JUAN (LAS), CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS, CAZALLA DE LA SIERRA, GUADALCANAL, LORA DEL RIO, NAVAS DE LA CONCEPCION (LAS), PARADAS, PEDROSO (EL), PEÑAFLOR, PUEBLA DE LOS INFANTES (LA), RODA DE ANDALUCIA (LA), ROSALES (LOS), TOCINA

ARAGÓN

CASTILLAZUELO, MALON, NOVALLAS, TARAZONA, CUNCHILLOS, TORTOLES, JACA, PUEBLA DE ALFINDEN (LA)

CANARIAS

TINOCAS, BUENAVISTA Y LOS SILOS, HOYA DE PINEDA, TEGUESTE, AQUAMARINA, PATALAVACA, PLAYA DE TAURO (LA), PLAYA DEL CURA (LA), PUEBLO DE TAURO, ANFIDELMAR, CHARCA (LA), CAIDEROS (LOS), CANARIOS I, CORNISA DEL SUROESTE, CHAPARRAL (EL), MOTOR GRANDE (EL), CORRALEJO PLAYA, CORRALEJO, MORRO JABLE, URBANIZACION LAS GAVIOTAS, SOLANA MATORRAL, SAN BARTOLOME, SAN JUAN, COSTA TEGUISE, URBANIZACION JEREZ, PUERTO DEL CARMEN, TIAS, ARONA, SABINITA ALTA, BEBEDERO (EL), BUZANADA, CHO, CHO II, GUAZA, LLANOS DE GUAZA, PALM-MAR, GUARGACHO, ROSA (LA), COROMOTO, GRAMA (LA), CALDERETA (LA), ABRIGOS (LOS), ARENAS DEL MAR, CABEZO (EL), ENSENADA PELADA, MEDANO (EL), TOPO (EL), ICOD DE LOS VINOS, MANCHA (LA), SAN FELIPE, SAN MARCOS, ORTIGAL (EL), VALLE DE GUERRA, MATANZA DE ACENTEJO (LA), GUIA, TIO ANDRES, PUNTILLO DEL SOL, RISCO DEL PERRO, SAN ANTONIO, BEBEDERO (EL), FLORIDA (LA), PINOLERIS, CARTAYA (LA), CRUZ SANTA, LONGUERA (LA), TOSCAL (EL), AMARILLA GOLF, CHAFIRAS (LAS), GOLF DEL SUR, MONTE (EL), OROTIANDA BAJA, PUERTO DE SANTIAGO, ACANTILADOS DE LOS GIGANTES, JUAN FERNANDEZ, MESA DEL MAR, PRIS (EL), PUERTO DE LA MADERA, SAN JERONIMO LOS PERALES, TAGORO, BAJOS Y TAGORO, RESBALA (LA), SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA

CANTABRIA

BOLMIR, CAÑEDA, FRESNO DEL RIO, MATAMOROSA, NESTARES, REQUEJO, BARCENILLA, PARBAYON, QUIJANO, ZURITA, REINOSA, ABADILLA (LA), ARGOMILLA, ENCINA (LA), ESLES, ESLES (diseminado), LLOREDA, PENILLA (LA), SAN ROMAN, SANTA MARIA DE CAYON, SARON, TOTERO, CONCHA (LA), OBREGON, VILLANUEVA

CASTILLA LA MANCHA

Polígono Industrial Atalaya, Zona Torrijos, Polígono Industrial Talavera Industrial, Polígono Industrial Torrehierro, Polígono Industrial GARONA-AIDA-SENDA-RÓDANOA, Polígono Industrial Alovera, Cinturón Industrial Tarancón, Industrial La Nava, Polígono Industrial SEPES, Polígono Industrial Alces, Industrial Ajusa, Parque Científico y Tecnológico Albacete, VILLARROBLEDO, VALDEPEÑAS, MOTILLA DEL PALANCAR, PARQUE DE LAS CASTILLAS, TORREJON DEL REY, SEÑORIO DE MURIEL, ERAS DE SAN SEBASTIAN, ESQUIVIAS, VALMOJADO, YELES, YELES (diseminado), CISNEROS, ESTACION, PRADILLOS

CASTILLA LEÓN

CACABELOS, VALENCIA DE DON JUAN, DUEÑAS, ALBA DE TORMES, CASTELLANOS DE MORISCOS, ALMENDROS (LOS), CANTERAS (LAS), ANANTAPUR, CABEZON.BARRIO VIEJO, CABEZON.BARRIO NUEVO, CABEZON DE PISUERGA (diseminado), OLMEDO, ARRABAL DE PORTILLO, PORTILLO

CATALUÑA

NOSA, CAL RATA, VALLRROJA I EL PLA (diseminado), BOSCOS DE RIELLS, CAN CASTANYER, RIELLS DEL FAI, RIERAL DE BIGUES, TURO (EL), CAN BARRI, CAN FABRERA, CAN REGASOL, CAN TRAVER, CASTELL-MONTBUI, DIAMANT DEL VALLES, FONT DEL BOU, FONT GRANADA, PINEDA (LA), RACO DEL BOSC, CANYELLES, AMERIQUES (LES), CALIFORNIA, CAN ROCA, DALTMAR, NOU CANYELLES, PALMERES (LES), VORA SITGES, COGULLADA (LA), BORRAS, BAUMA, FARINERA (LA), BURES, CAN PRAT, MAS ENRIC, VALL DE MONTSERRAT (LA), CASTELLGALI, MAS PLANOI, URBANITZACIO TORRE DEL BRENY (diseminado), COLLBATO, CAN DALMASES, FONT DEL CODOL, ILLES (LES), FUMADA (LA), PLA DEL CASTELL, PUJOLET, PLA DE CAN MIGRAT, SAN JOSE, NAVARCLES, LLAC (EL), NAVAS, HOSTALETS DE PIEROLA, RODA DE TER, CREU DE CODINES (LA), PELICS (EL), BOTJOSA (LA), SALLENT, SANT HIPOLIT DE VOLTREGA, SANTA EUGENIA DE BERGA, RAVAL DE TARADELL, RIERAL (EL), RIERAL (EL) (diseminado), SAGRERA (LA), SANT CRISTOFOL, SERRA (LA), SERRAT (EL), VALL (LA), CASC URBA-SANTA SUSANNA, ZONA HOTELERA (diseminado), PLA (EL) DISSEMINAT (diseminado), RIERA (LA), Urbanitzacio La Vall- Can Rates (diseminado), CALDES DE MALAVELLA, URBANITZACIO AIGUES BONES, URBANITZACIO CAN SOLA GROS I, URBANITZACIO CAN SOLA GROS II, URBANITZACIO LLAC DEL CIGNE, VEÏNAT DE FRANCIAC, CANYERA (LA), LLAGOSTERA, MONT-REI, MAS GOTARRA, NAVATA, TORREMIRONA, RESIDENCIAL MASOS, MAS TOMASI, MASOS DE PALS (ELS), PALS, PERALADA, PERALADA (diseminado), URBANITZACIO GOLF PERALADA, SANT JOAN DE LES ABADESSES, SILS, MALLORQUINES, URBANITZACIO MALLORQUINES, VILABERTRAN, ALMACELLES, ALPICAT, BRUIXES (LES), CERDERA (LA), PLA DE MONTSO, TERRA BAIXA (LA), GRAO PARK, ELS ANGELS, LINYOLA, ROSSELLO, ARBOÃ (L’), POBLA DE MONTORNES (LA), URBANITZACIO CASTELL DE MONTORNES, URBANITZACIO POBLAMAR, FLOR DE ALMENDRO (URBANITZACIO), ARDENYA, RIERA DE GAIA (LA), CASTELLOT (EL), URBANITZACIO RESIDENCIAL LA RIERA, SELVA DEL CAMP (LA), HOSPITALET DE L’INFANT (L’), RIUFRED, MAS BARCELO, CALONGE, MAS DE LA MEL

COMUNIDAD VALENCIANA

Urbanova, Rebolledo, Las Bayas, La Hoya, Gran Alacant, Las Pedrizas, El Bosque, Residencial la Loma, Olimar, Atalaya de Levante, Loma de Miralcampo, La Incolla, Cumbres de Calicanto, Urbanización Santo Domingo (Calicanto), CAMPO DE MIRRA/CAMP DE MIRRA (EL), SAN FULGENCIO, BORBOTO, CARPESA

EXTREMADURA

Polígono Nordeste, Zona Casco Antiguo Olivenza, Zona Oeste Olivenza, Zona Norte Olivenza, Zona Este Olivenza, Zona Centro Olivenza, Zona Sur Olivenza, Urbanización Sur Olivenza, Zona Ferial Zafra, Zona Zafra Sur, Zona Centro Zafra, Zona Oeste Zafra, Zona Norte Zafra, Zona Oeste Coria, Zona Este Coria, Zona Sur Coria, Polígono Lagunillas, Zona Isla Coria, Zona Entidad Coria, CASTUERA, GUAREÑA, MORALEJA, ARROYO DE LA LUZ

GALICIA

COUSO (diseminado), ISAMIL (diseminado), MOUREIRA (diseminado), POMBAL (O) (diseminado), REIBON (diseminado), RIBEIRA (A) (diseminado), ABELENDO, BROULLON (diseminado), CASAL (O) (diseminado), CRUCEIRO (O), XALDE (A) (diseminado), BERDUCEDO (diseminado), MARRUA (A) (diseminado), PARADELA (A) (diseminado), PIÑEIRO (O) (DISEMINADO), SEARA (A), CON (O), IGREXARIO (O) (diseminado), VILELA (diseminado), QUINTELA, SABACEDA (diseminado), ESPIÑEIRA (A), MENDUIÑA (DISEMINADO), SAN CIBRAN, MIRANDA (diseminado), PARADA (A) (diseminado), PEDREIRA (A), REBOREDO, RETIROSA (A) (diseminado), ROMARIGO (diseminado), ROSADA (diseminado), TRIGAS (diseminado), XISTRO (O) (diseminado), BALEA, BARREIRAS (AS) (diseminado), CIMA DE VILA, CUNCHIDO (diseminado), OURELO, SAN PEDRO, SANTA MARTA (diseminado), SEIXO (O) (diseminado), SERRA DE NACENTE (A) (diseminado), SERRA DE POENTE (A) (diseminado), LIMENS (diseminado), NERGA, PINTENS (diseminado), VILANOVA (diseminado), VILARIÑO

LA RIOJA

ARENZANA DE ABAJO

MADRID

Industrial Juan y Antonio, Industrial El Cubilete, Industrial Conmar, Industrial El Cabril, Indusrial Entrerríos, Industrial Prado Concejil, Industrial El Caballo, Industrial El Cervellón II, Industrial El Cervellón III, Industrial Las Huertas, Industrial Igarsa, Industrial Carretera Loeches

MURCIA

Los Torraos, Palacios Blancos, Poligono Industrial Puerto Lumbreras, PIÑUELAS (LOS), SANTA ANA

CASTILLA LEON (LTE)

Bohodon (El), Tiñosillos, Cillaperlata, Quintanaseca, Villaran, Ael, Cebolleros, Hierro, Lechedo, Mijangos, Nofuentes, Quintanillas (Las), Villapanillo, Villavedeo, Villanueva De Los Montes, Arroyuelo, Cadiñanos, Palazuelos De Cuesta-Urria, Santotis, Tartales De Cilla, Virues, Bascuñuelos, Hedeso, Lomana, Lozares De Tobalina, Quintana María, Santocildes, Matilla De Los Caños Del Rio

NOTA: Telefónica, una vez ejecutado el despliegue en estas poblaciones, como operador con poder significativo de mercado ofrecerá los servicios de acceso mayorista que se ajustarán a las condiciones de acceso fijadas por el regulador, en determinadas áreas de actuación en la prestación de sus servicios a clientes finales, no siendo en ningún caso superiores a las fijadas en las ofertas de referencia aprobadas y vigentes en cada momento. Por ese motivo los precios de referencia serán los contemplados en las ofertas mayoristas de referencia que Telefónica tenga en vigor en el momento de su contratación. De esta forma Telefónica desea adaptar su oferta a las condiciones competitivas del mercado donde vaya a prestar los servicios mayoristas propuestos y necesarios en función de la demanda que se presente.

Dicha cuestión no exime que Telefónica pueda desarrollar una oferta comercial en términos de precios razonables, diferenciándose de los contemplados en la oferta de referencia para los ámbitos donde es operador con poder significativo de mercado.

Las tablas de precios de acceso mayorista serán las publicadas por la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia en su página web para los dos servicios mayoristas de referencia contemplados en este programa:

Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo):

Servicio mayorista Ethernet de Banda Ancha sobre fibra óptica:

Acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA Local)

“Para dar cumplimiento a la obligación referida a la atención de solicitud razonable de coordinación de las obras civiles que se lleven a cabo para el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas objeto de la ayuda, Telefónica se atendrá a la normativa sectorial, en concreto al cumplimiento del Real Decreto 330/2016, de 9 de septiembre, relativo a medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.”