Telefónica Tech lanza un servicio de certificación documental basado en blockchain

• El nuevo servicio se construye sobre la plataforma propia de blockchain gestionada TrustOS para proporcionar transparencia y fiabilidad a cualquier proceso, documento o contenido gestionado por las empresas.
  • Como primera experiencia, el área legal de Telefónica está utilizando el servicio para el registro de evidencias digitales en el intercambio de información confidencial con sus socios.

Madrid, 2 de septiembre de 2021. Telefónica Tech anuncia hoy el lanzamiento de un innovador servicio de certificación basado en blockchain que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de una forma rápida, sencilla y con soporte legal.

Cada certificación generada a través del servicio de blockchain gestionado TrustOS combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación. El nuevo servicio de Telefónica Tech permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico dinámico de versiones e interacciones de cualquier formato digital (archivos, imágenes, correos etc.), frente a una firma digital clásica que únicamente ofrece esas garantías para una versión concreta de un documento PDF.

El servicio, que se construye sobre la plataforma TrustOS diseñada por Telefónica Tech para facilitar y simplificar la conexión de los procesos de negocio de las empresas con la red de blockchain, permite construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores productivos:

• Formación: Certificados de asistencia a cursos, congresos y ferias, títulos académicos y acreditaciones profesionales.
  • Propiedad industrial: Secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, infracciones sobre contenido protegido, salvaguarda de proyectos de ingeniería y planos de obra.
  • Productos: Certificados y cumplimiento de las condiciones de garantía, autenticidad y series limitadas, prueba de origen y/o propiedad, evidencias de conservación y transmisiones.
  • Media: Autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original, entre otros.
  • Agro: Registro de cuadernos de campo, certificados de calidad y análisis biosanitarios.
  • Administrativo y legal: Contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, compulsa digital y notarización.
  • Seguros: Registro visual de siniestros y evidencias documentales, así como registro de documentación.

El área de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha iniciado un piloto para realizar con esta tecnología el seguimiento de la información confidencial intercambiada con los socios de Telefónica en diferentes proyectos. Mediante una sencilla integración con los sistemas de información y registro documental ya existentes, los empleados que intercambian información confidencial registran la documentación y/o correo electrónico que envían a la contraparte. De esta manera, cuando se produce alguna incidencia o reclamación relacionada con potenciales incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad de cualquier contrato es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y en su caso reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de estas incidencias.

Para Luis Prendes, director global de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica, “la incorporación de tecnologías novedosas como blockchain en la gestión de contratos y documentación legal, en general, es un paso clave para la transformación digital segura de las empresas. Gracias a esta solución innovadora se tiene trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa y se puede hacer frente de manera mucho más eficiente a problemas del día a día como las fugas de información o los incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad”.

Sobre Telefónica Tech

Telefónica Tech es la compañía líder en transformación digital. La compañía cuenta con una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas integradas de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data o Blockchain. Para más información, consulte: https://tech.telefonica.com/