Telefónica acelerará la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles

• Telefónica opera a través de una de las mayores carteras de emplazamientos de telecomunicaciones móviles del mundo con unos 130.000 sites (unos 68.000 en propiedad) en 12 mercados.
  • La creación de Telxius en 2016 marcó el comienzo del proceso de creación de valor de su red de infraestructuras móviles.
  • Telefónica prevé seguir capitalizando sus activos de infraestructura y analiza diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de sites en los próximos 12 meses. Al margen de Telxius, Telefónica cuenta con unos 50.000 emplazamientos que podrían generar un OIBDA estimado de unos 360 millones de euros.
  • Telefónica buscará también la creación de sinergias a través de posibles acuerdos de compartición con otros operadores locales manteniendo la flexibilidad estratégica de sus operaciones.

Madrid, 10 de septiembre de 2019.- Telefónica ha anunciado hoy la aceleración de sus planes para monetizar su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus excelentes infraestructuras de telecomunicaciones. Se trata de uno de los puntos analizados en el consejo de administración de Telefónica celebrado hoy.

Una de las carteras de emplazamientos móviles más importantes del mundo

Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una importante cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados¹. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los 4 principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-forma anual. Estas cifras son orientativas y están basadas en términos comparables de mercado, pudiendo diferir en función del perímetro, de la estructura final de la operación y de los términos de arrendamiento que se acuerden.

En el Reino Unido, Telefónica cuenta con alrededor de 7.000 sites a través de su participación del 50% en Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (Cornerstone). Telefónica y Vodafone crearon esta compañía en 2012 para operar conjuntamente su infraestructura de torres y reforzar así sus acuerdos de compartición de infraestructura vigentes. Cornerstone es actualmente una de las redes líder en el Reino Unido. Tras los buenos resultados obtenidos de la operación conjunta de su red en el Reino Unido, Telefónica y Vodafone acordaron recientemente ampliar su acuerdo incluyendo el despliegue de 5G y explorar nuevas opciones de monetización para Cornerstone.

En Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria actualmente de unos 19.000 sites en todo el país, una de las mayores carteras a nivel nacional de Europa.

Telefónica continúa, mientras tanto, expandiendo su cartera global y prevé desplegar nuevos emplazamientos en los próximos años en los mercados donde opera y seguir así ampliando su cartera actual de small cells para reforzar su estrategia de red.

Una estrategia de creación de valor y monetización en marcha

Telefónica tiene en marcha varios acuerdos con otros operadores de telecomunicaciones, compañías de torres e inversores financieros para impulsar el ahorro de costes y la excelencia de la red mediante el uso compartido de infraestructura pasiva y equipos de telecomunicaciones activos.

Como parte de esta estrategia, Telefónica creó en 2016 Telxius como un operador líder de torres propietario y gestor de una cartera de sites en Europa y Latinoamérica, incorporando un equipo directivo con gran experiencia y una demostrada trayectoria en impulsar el crecimiento. En la actualidad, Telxius cuenta con una cartera de unos 18.000 emplazamientos en seis países de Europa y América Latina. Además, opera, de forma directa o a través de consorcios, una red internacional de 87.000 km. de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad. En 2018, Telxius generó unos ingresos de 792 millones de euros (+8,4% interanual) y un OIBDA de 370 millones de euros (+7,1% interanual).

Desde su creación, Telxius ha logrado posicionarse como un proveedor neutral de infraestructura líder en los mercados en los que opera. El fuerte crecimiento y la generación de flujo de caja de Telxius se debe, entre otras cosas, a la notable expansión de su base de arrendatarios externos (más del 40% desde su creación). También ha acelerado los proyectos built-to-suit (proyectos a medida, BTS por sus siglas en inglés) tanto para el Grupo Telefónica como para otras operadoras de telecomunicaciones (aproximadamente el 20% de estos proyectos BTS se han construido para terceras compañías en lo que va de año).

Estrategia para generar valor añadido al accionista a través de la infraestructura de telecomunicaciones móviles

Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector. La intención de Telefónica es monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses². La compañía está analizando diferentes opciones de monetización con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica. Para ello, una posibilidad podría ser la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de nuestros socios minoritarios actuales en la compañía. La compañía podría estudiar también otras alternativas.

Este anuncio, junto con el del plan de recursos humanos en España, se enmarca dentro de la estrategia definida por la Compañía como una de las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha y sobre las que se seguirá trabajando en los próximos meses con determinación para lograr los mejores resultados.

¹Telefónica opera equipos en 130.000 sites en todo el mundo de los cuales 68.000 son propiedad del Grupo Telefónica (incluyendo Telxius) y el resto son propiedad de compañías de torres y otros operadores. Estos 68.000 sites están ubicados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, México y Venezuela. Los sites en el Reino Unido suponen el 50% del número total de sites propiedad de Cornerstone de acuerdo a la participación de 50% de Telefónica en la Joint Venture con Vodafone.

²La ejecución de cualquier operación estará sujeta a las autorizaciones y consentimientos habituales.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 14 países y con 345 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.