Sidenor estudia implantar la tecnología muónica en su proceso productivo a través de la startup Muon Systems ganadora del reto Bizkaia Open Future_

La compañía siderúrgica se apoya en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para dinamizar el emprendimiento y la transformación de la industria en el Territorio

• Sidenor está analizando con Muon Systems la posibilidad de implementar una novedosa solución técnica de reconocimiento de materiales para observar el interior de los objetos o entornos necesarios en la actividad siderúrgica sin dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a ellos
  • Al reto lanzado desde Bizkaia Open Future_ se presentaron 17 startups, pymes, universidades y centros tecnológicos, de Euskadi, resto del Estado y tres internacionales
  • Si el desarrollo de la fase piloto obtiene los resultados esperados, Muon Systems ejecutará el proyecto de la mano de la compañía siderúrgica

Bilbao a 2 de noviembre. –  Sidenor, en su camino hacia la transformación digital, analiza la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción, con la startup vizcaína Muon Systems, ganadora del Reto Sidenor. Para conseguir este objetivo, la compañía siderúrgica referente en su sector se ha apoyado en el programa Bizkaia Open Future_, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para agilizar la transformación digital de las empresas del Territorio.

Al reto Sidenor, lanzado desde Bizkaia Open Future_, se presentaron 17 startups, pymes, universidades y centros tecnológicos de Euskadi, resto del Estado y tres internacionales. La solución ganadora, presentada por Muon Systems supondría utilizar la tomografía muónica, una técnica súper novedosa que permite la observación del interior de objetos o entornos, sin la necesidad de dañarlos, modificarlos o acceder físicamente a los mismos, para mejorar los procesos en la actividad siderúrgica de Sidenor.

La startup vizcaína, que se ubica en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, incubadora de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, realizará un piloto real de su proyecto, sufragado por Sidenor. Igualmente obtendrá un premio de 15.000 euros y accederá a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto. Una semana antes de conocerse el ganador del reto, las tres propuestas finalistas

visitaron las instalaciones de Sidenor y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la necesidad planteada por la compañía siderúrgica, así como mantener diferentes reuniones con el comité de dirección y equipo técnico en la que defendieron su propuesta de innovación.

Sobre Bizkaia Open Future_

Bizkaia Open Future_ es la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica creada hace tres años para apoyar al sector industrial de Bizkaia en su transformación digital. Este programa se dirige a la industria en general y se ha posicionado como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio.

Desde su puesta en marcha, Bizkaia Open Future_ ha servido para lanzar seis retos de compañías y organismos referentes de Bizkaia. Velatia, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Hospital Universitario Cruces, Dibal, Ingeteam, Tecuni y Sidenor, recibieron más de 170 propuestas procedentes de Euskadi, resto del Estado e internacionales. Además, supuso la aceleración de cinco startups y el apoyo a diez pymes seleccionadas para el proceso de innovación en nuevos modelos de negocio, así como diferentes programas de sensibilización y formación.

Como novedad en esta edición es que además de los retos de innovación abierta lanzados por empresas referentes de Bizkaia, se pone en marcha el programa de aceleración comercial para startups y pymes tecnológicas con un grado de madurez avanzado. En su camino contarán con la colaboración de Telefónica para que evolucionen y consoliden su proyecto de empresa, incorporándose a la oferta tecnológica de la multinacional.

Sobre Sidenor

El Grupo Sidenor es líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas, además de un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía se encuentra en la vanguardia del sector debido a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector del acero de Europa, que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la optimización de sus productos y procesos.

Sobre Telefónica Open Future_

Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones,

inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra y Fondos de Innovación) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se ha invertido en más de 800 startups. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 16 países.

Más información: https://www.openfuture.org

Contacto:

Aitziber Diez, responsable de Comunicación del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

Mail: [email protected]

Rafael Ossa, responsable de Comunicación Telefónica