Las tiendas Cortefiel reducen su consumo energético un 15% con la solución IOT ECO SMART de Telefónica Empresas

Implantadas en 37 tiendas de Madrid y Andalucía

• Permite automatizar la gestión energética y remota tanto de la iluminación como de la climatización de sus tiendas
  • El ahorro de energía acumulado en las 37 tiendas asciende a más de 3.700 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles
  • En breve se incorporarán 17 tiendas más en las que, de forma anual, se producirá un ahorro energético de más de 300 MWh.
  • Las posibilidades que ofrece esta solución son especialmente relevantes en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, etc.
  • Las dos entidades colaboran para avanzar hacia una economía baja en carbono aprovechando los avances tecnológicos

Madrid, 17 de noviembre de 2020.- Un total de 37 tiendas Cortefiel de Madrid y Andalucía del grupo Tendam han conseguido reducir su consumo energético un 15% gracias a la aplicación de soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas basadas en Internet de las Cosas (IoT).

En concreto, los establecimientos cuentan con herramientas que permiten automatizar la gestión energética tanto de la iluminación como de la climatización. De este modo, el ahorro de energía acumulado en estas 37 tiendas asciende a más de 3.700 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.

Además, estas soluciones IoT de Telefónica Empresas se implantarán en 17 tiendas más en los próximos meses de modo que se conseguirá un ahorro energético de más de 300 MWh. al año.

El 100% de la energía consumida en todas las tiendas de las marcas del grupo TENDAM en España proviene de energía renovable (con Certificado de Garantía de Origen), con lo que la compañía evita la emisión de 30.000 Tn de CO2 anuales.

Las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas Cortefiel están orientadas a consumir menos energía, conseguir un mayor confort al ofrecer la iluminación y temperatura óptimas en cada momento y reducir su huella medioambiental para resultar más sostenibles. Se basan en la herramienta de Inmótica y Eficiencia Energética desplegada en la red de Telefónica que permite automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma de moda.

Además, proporciona un conjunto de informes que suponen un gran cuadro de mando para facilitar a Tendam la toma de decisiones de cara a ser más eficiente y reducir el gasto energético.

La flexibilidad que ofrece esta solución es especialmente relevante en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, etc.

En este sentido, las posibilidades de gestión remota de esta herramienta han permitido reducir desplazamientos por parte del equipo de mantenimiento, algo clave en la crisis por el Covid-19. En concreto, permite medir y ajustar en remoto el consumo de energía, visualizar el historial y análisis de la demanda eléctrica, gestionar la iluminación la climatización de forma manual y automática, así como extraer y visualizar en tiempo real los parámetros de climatización e iluminación del edificio. Adicionalmente esta solución facilita el análisis de la información de consumos mediante informes, gestión de alertas, seguimiento de incidencias en puntos de suministro, avisos sobre desviación de parámetros, cálculo de la potencia contratada óptima, diagnósticos de la curva de carga o recomendaciones sobre las instalaciones con el fin de conseguir mayor ahorro energético.

La implementación de estas soluciones forma parte de la estrategia tanto de Tendam como de Telefónica para contribuir de forma real a la descarbonización. Ambas compañías utilizan ya energía renovable y promueven el ecodiseño para ofrecer productos que contribuyan a la sostenibilidad.

Tal y como ha destacado Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, “la digitalización es fundamental para conseguir, entre todos, una recuperación económica más verde y próspera. De ahí nuestras soluciones Eco Smart, que ayudan a reducir el consumo de energía o de agua, las emisiones de CO2 y fomentan la economía circular. Nuestra colaboración con Cortefiel muestra los beneficios y es un primer paso de otros que esperamos dar junto con Tendam para consolidar las soluciones IoT como una herramienta de ahorro y de cuidado medioambiental”.

Por su parte, Laura Redondo, directora de Compras Generales de Tendam ha señalado que  “la red capilar de tiendas de las marcas de Tendam es esencial en el modelo omnicanal de la compañía y clave en el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el que está comprometida toda la organización. Estamos apostando por el crecimiento de prendas sostenibles, alcanzando reducciones significativas de emisiones de CO2, -30% en 2019-, y con esta primera fase del Proyecto de IoT con Telefónica vemos claras posibilidades de seguir reduciendo consumos energéticos y aumentar la eficacia operativa y ambiental de

nuestras tiendas físicas”.

Sobre Tendam

Tendam es una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market. La compañía cuenta actualmente con cinco marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss/Intropia y la de tiendas outlet Fifty. Cada una de ellas con su propio equipo de diseño, estructura comercial y de gestión. Presente en más de 70 países y con cerca de 2.000 puntos de venta distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

Para más información, por favor visite www.tendam.es

Sobre Telefónica Empresas

Telefónica, a través de Telefónica Empresas, tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital, apoyándose para ello en 6 grandes bloques tecnológicos: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y las soluciones que hacen posible la digitalización del puesto de trabajo. Telefónica Empresas ofrece una oferta de servicio centralizado e integral para cada uno de los proyectos.