Las apps, unas herramientas que hacen todo más sencillo

Las aplicaciones, las llamadas apps, llevan años formando parte de nuestras vidas, en especial como una extensión más del smartphone, un binomio en el que ya no se entendería uno sin los otros.

Hombre manejando un smartphone

El concepto de las aplicaciones no deja de ser el de herramientas con las que optimizar un determinado servicio, ya sea de una empresa o una institución. Nuestro querido smartphone se nutre de ellas para dar respuesta a todas nuestras demandas. Ya sea para llenar la nevera, ver una serie, comunicarnos, llegar a nuestro destino, jugar a un videojuego, pagar en un restaurante, contratar un servicio o estar al día sobre lo que pasa en el mundo.

Importancia del smartphone

En la actualidad, el móvil es el principal dispositivo que utilizamos para acceder a internet, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el móvil. De ahí, que el smartphone tenga cada vez más protagonismo en nuestro día a día.

Una afirmación que se puede mostrar con los datos que ofrece el Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021, elaborado por IAB Spain junto a GfK. Dos de cada tres minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles, y de media, tenemos 36 apps instaladas en el smartphone y 12 en la tablet.

Además, el 76% de los usuarios ha comprado online a través de dispositivos móviles. Casi 4 de cada 10 usuarios utiliza el pago NFC en su móvil.

En todo ello las aplicaciones tienen mucho protagonismo. De pago o gratuitas, ya son parte de nuestra cotidianidad, en ocasiones, en exceso. ¿Quién no tiene más apps de las que de verdad usa?.

Mundo sin límites

Y es que se trata de un mundo sin límites, que abarca cualquier aspecto de la vida: ocio, deportes, viajes, cultura, educación, salud…, y que provoca que nuestro móvil se inunde de estas herramientas, cuyo tope responde a la memoria disponible en nuestro smartphone.

La crisis sanitaria también ha tenido impacto en el uso de las apps. El aumento del tráfico de internet ante la situación creada por la covid-19 posibilitó un giro en cuanto a qué herramientas necesitamos ante una nueva realidad.

El uso de las redes sociales y de las aplicaciones que permiten la comunicación, en especial con vídeo, acaparó un gran número de descargas.

Prueba de ello, es que en 2020, según el Informe Digital 2021, elaborado por We Are Social y Hootsuite con datos de App Annie, la app más descargada en España el pasado año fue TikTok, una red social con una gran acogida entre la gente joven, en un ranking en el que no se incluyen las descargas de juegos.

Junto a ella, en el podio nacional estaría Zoom, una app para realizar reuniones de trabajo o encuentros con amistades o familiares, mientras que el tercer peldaño del podio es para otra red social, Whatsapp.

También Telegram figura entre las más solicitadas, la sexta, dentro de un top-10 variado en el que figuran algunos de los grandes nombres en ocio y entretenimiento como Amazon Prime Video, Disney + o Netflix.

TikTok dominadora mundial

El gran éxito de TikTok, plataforma de vídeos cortos, no es una cuestión o moda española, sino que su dominio abarca todo el planeta. La app de la empresa china ByteDance no conoce fronteras y figura como la número uno en descargas en el mundo según el citado Informe Digital 2021.

En esta clasificación mundial, sí que se aprecian diferencias respecto a la española, en especial, en una mayor preponderancia de las redes sociales, con Facebook y Whatsapp, segunda y tercera, respectivamente.

Dentro del top-10 figuran también algunas apps dedicadas a mantener encuentros o reuniones, ya sea de trabajo o de familiares y amigos, como es el caso de Zoom, cuarta más usada, Facebook Messenger, sexta, o Google Meet, séptima.

A todas ellas, hay que unir otras redes como son Instagram, la quinta, Snapchat y Telegram, que ocupan los puestos octavo y noveno. El décimo lugar es para Netflix, dedicada al visionado de películas y series.

Poco cambia en cuanto al ranking de las apps por usuarios activos de 2020. Si bien es verdad, que en este apartado, también facilitado por el Informe Digital 2021, elaborado por We Are Social y Hootsuite con datos de App Annie, TikTok ya no es la dominadora.

A nivel mundial, el liderazgo es para Facebook seguido de Whatsapp, posiciones que se intercambian en el caso español. TikTok pasa al octavo y décimo puesto, respectivamente a nivel mundial y español, en donde aparece el éxito de una app española de compra-venta entre particulares de objetos de segunda mano como es Wallapop.

Uso de las aplicaciones

Aunque los smartphones no son los únicos destinatarios de las apps, el antes mencionado Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021 señala que es el dispositivo más habitual para descargar según el 97% de los encuestados. Un 60% utiliza aplicaciones en su

Smart TV y 5 de cada 10 en su coche conectado.

Además, el 95% tienen instaladas en su  teléfono móvil apps relacionadas con mensajería y redes sociales, mientras que en la tablet y los Smart TV tienen más peso las apps relativas a audio y vídeo.

Cerca del 55% conocen apps a través de su círculo cercano, y sólo un 12 % descubre aplicaciones a través de la publicidad.

De hecho, según el estudio de IAB Spain, sólo el 20 % han pagado por descargar apps en el último año. Casi 6 de cada 10 aceptarían ver publicidad a cambio de acceso gratuito a apps premium.

close-link