Comprometidos con la igualdad y el respeto hacia las personas LGBT+

En Telefónica estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos, unida a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a obtener mejores resultados empresariales. Por ello, trabajamos para crear y cuidar las estructuras adecuadas para que los mejores profesionales quieran trabajar, quedarse y crecer con nosotros.

Damos voz a nuestros empleados con la campaña “Orgullo de Ti”

Este compromiso ha quedado plasmado en la reciente aprobación, por parte de nuestro Consejo de Administración, de la actualización de nuestra Política de Diversidad e Inclusión, que recoge el compromiso de Telefónica con la igualdad de oportunidades y el trato no discriminatorio de las personas en todos los ámbitos de nuestra compañía. Esta Política posiciona a la compañía de forma explícita contra cualquier forma de discriminación hacia las personas por razón de su género, sexo, estado serológico, orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otras características.

Uno de los ejes principales de trabajo es la inclusión de los empleados LGBT+ y es que, aunque a veces no seamos conscientes, queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una igualdad efectiva. Lo demuestran los datos del estudio “La diversidad LGBT en el contexto laboral en España”, en el que ha participado Telefónica y que nos ha permitido saber que apenas un 38% de los empleados LGBT+ españoles se sienten cómodos para hablar de su vida personal en el trabajo.

Esto se traduce en que, mientras que la mayoría de las personas pueden hablar tranquilamente con sus compañeros sobre su vida personal, las personas LGBT+ no se sienten, muchas veces, cómodas para hablar con naturalidad por temor a que esto penalice su desarrollo profesional.

En Telefónica no podemos permitirnos que nuestros profesionales sientan que trabajan en un entorno hostil, donde no pueden ser ellos mismos. Estamos convencidos de que promover una cultura de trabajo inclusiva, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio: nos permite atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación y acercarnos a una sociedad diversa y cambiante.

El contexto virtual en el que una gran parte de los empleados estamos desarrollando nuestro trabajo por la crisis de la Covid provoca que estemos abriendo una pequeña parte de nuestra intimidad a nuestros compañeros y jefes, al exponer nuestros hogares y familias en las videollamadas, lo que puede resultar especialmente sensible para algunos empleados LGBT+.

Por ello, nuestro objetivo al gestionar la diversidad LGBT+ pasa por garantizar un espacio seguro, de confianza, en el que todos los empleados se sientan bienvenidos sin importar su orientación o identidad sexual. La disposición a hablar públicamente sobre diversidad LGTB+ desde los más altos niveles de dirección permite transmitir este compromiso y hacer saber a nuestros empleados que sus experiencias nos importan.

Queremos garantizar un espacio seguro, de confianza, en el que todos los empleados se sientan bienvenidos sin importar su orientación o identidad sexual.

En esta línea, y con el fin de fomentar un ambiente de trabajo igualitario e inclusivo en el que todos los empleados se sientan libres de expresarse como son, desarrollamos talleres, conferencias o cursos para el conjunto de empleados del Grupo, con foco en derribar estereotipos y sesgos inconscientes.

Orgullo de ti

Conscientes de la importancia de las alianzas, hemos reforzado la colaboración con las entidades expertas en diversidad LGBT+. Trabajar estrechamente tanto con REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI+, como con la FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, nos ha permitido profundizar en la comprensión del contexto y optimizar el impacto de nuestras acciones. Los esfuerzos realizados le han valido a Telefónica el reconocimiento de esta última entidad como una de las compañías con mejores políticas de diversidad LGBT+ en España.

Por otro lado, y con el doble objetivo de impulsar la visibilidad de nuestros empleados LGBT+ y fomentar el apoyo de los aliados, trabajamos para dar un mayor alcance a las redes de “empleados LGBT+ y aliados”, presentes en varias de nuestras operaciones.

Además, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT+, hemos organizado una campaña de sensibilización bajo el claim “Orgullo de Ti”, mediante la cual hemos dado voz a nuestros empleados para que, de primera mano, expongan cuáles son sus preocupaciones y propuestas para garantizar que ningún profesional sienta que en Telefónica no puede ser uno mismo.

Suscríbete al blog de Telefónica y entérate antes que nadie.

close-link