Telefónica y Nova Labs lanzan hotspots móviles de Helium en México

● El proyecto piloto implementado con clientes reales residentes en Ciudad de México y Oaxaca busca probar cómo se podría ampliar la cobertura de Telefónica y permitir la descarga de tráfico de datos móviles en la red Wifi de Helium.
● Telefónica y Nova Labs han desarrollado una solución pionera para que los clientes de Telefónica puedan conectarse a la red Wifi de hotspots móviles de Helium, de manera segura y controlada, utilizando su SIM.

telefonica hotspots moviles

Telefónica, líder en servicios de telecomunicaciones del mundo, y Nova Labs, pionero en tecnologías de comunicación inalámbrica descentralizada, se unen en un proyecto para lanzar un piloto que utilice la tecnología de Helium Mobile Hotspot en México. El piloto, con clientes reales seleccionados en Ciudad de México y Oaxaca, busca ampliar la cobertura de Telefónica y permitir la descarga de tráfico de datos móviles sobre la red Helium, mejorando el servicio de cobertura móvil general para los clientes.

Telefónica y Nova Labs han creado una solución basada en el estándar abierto desarrollado por el grupo OpenWiFi de Telecom Infra Project (TIP). Esta solución permitirá a clientes de Movistar en México, seleccionados para el piloto, acceder a la red de Helium Mobile Hotspots, utilizando sus tarjetas SIM para la autenticación.

Los Helium Mobile Hotspots se emparejan con un controlador propio desarrollado por Telefónica, que controlará el acceso automático de sus clientes a la nueva red de Helium Mobile Hotspots para cursar sesiones de datos móviles. Telefónica mantiene el control total de la experiencia del cliente, incluida la supervisión del estado del hotspot antes de permitir el acceso y la descarga de datos sobre la cobertura de Helium Mobile Hotspots. Esta innovadora solución combina la red móvil con la cobertura basada en Wifi de Helium Mobile Hotspots y está diseñada para ser desplegada globalmente y poder ser utilizada por cualquier operador.

Una innovadora solución que une el mundo WiFi y móvil a través de la SIM

La utilización de los Helium Mobile Hotspots reduce los costes de la infraestructura de telecomunicaciones, con un impacto medioambiental mínimo y menores costes iniciales y de mantenimiento. Asimismo, se suma el apoyo de una comunidad de particulares y propietarios de pequeñas empresas que pueden desplegar Helium Mobile Hotspots permitiendo a Telefónica acelerar el crecimiento de la cobertura para continuar prestando un servicio de calidad a sus clientes.

La red wifi de Helium Mobile Hotspots permitirá a Telefónica aprovechar la nueva cobertura donde más se necesite. La nueva tecnología Helium Mobile Hotspot es compacta, discreta y de fácil instalación, y puede desplegarse en espacios pequeños, aumentando la cobertura móvil y permitiendo la descarga de datos móviles desde la red principal hacia los Helum Mobile Hotspots. Este crecimiento de red impulsado por la comunidad, y que permitirá construir más cobertura de datos móviles, se basa en un sistema de recompensas transparente e inmutable gestionado por la tecnología blockchain de Helium.

José Juan Haro, director de Negocio Mayorista de Telefónica, afirma: “Telefónica está explorando vías para expandir la cobertura a través de soluciones basadas en la cooperación, innovadoras y de menor costo. Este piloto en México es fundamental para evaluar el funcionamiento de la solución y sus costos asociados. Estamos siguiendo con mucho interés el piloto y evaluando los niveles de satisfacción de los clientes participantes. Nuestra expectativa, en caso de ser exitosos, es incorporar este tipo de soluciones a nuestro portfolio de redes móviles en los distintos países de la región”.

Amir Haleem, CEO de Nova Labs, comenta: «Estamos encantados de asociarnos con Telefónica para integrar nuestra tecnología Helium Mobile Hotspot y ampliar la cobertura para sus clientes. Nova Labs ha resuelto uno de los principales retos de las telecomunicaciones y ha sido pionera en una solución que soporta la descarga segura de datos y que puede implantarse globalmente. Con la colaboración de Telefónica hemos creado una solución segura para sus clientes. Se trata de un gran avance para el sector de las telecomunicaciones y reducirá significativamente los costes de infraestructura, manteniendo al mismo tiempo un servicio de alta calidad”.

Nova Labs está invertida por Telefónica Ventures, el vehículo de Corporate Venture Capital de Telefónica para inversiones estratégicas que tengan encaje con la compañía y atraer así la innovación desarrollada por terceros de forma rápida y que pueda ser integrada dentro del Grupo.