Boton menú enlaces
Boton cerrar menú enlaces
Español
Idioma
Español
Idioma
Logotipo Telefónica

1924

2014

años

Todo el mundo debería tener
a su alcance la tecnología para poder ser más_

Todo el mundo debería tener a su alcance la tecnología para poder ser más_ Todo el mundo debería tener a su alcance la tecnología para poder ser más_

La invención del teléfono, allá por 1871, por Antonio Meucci, cinco años antes de que lo patentara Graham Bell, marcó el curso de la historia del siglo XX y llevó a las telecomunicaciones a ser hoy parte imprescindible de nuestras vidas.

Telefónica, que ha cumplido 90 años, ha sido protagonista de esa historia y se ha convertido en un operador integrado de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión y fibra óptica) a nivel mundial, ofreciendo soluciones de comunicación, entretenimiento e información.

  • Perspectiva de la construcción del histórico edificio de Gran Vía (Madrid, 1926)
  • Flagship Store Gran Vía (Madrid)
  • Interior de la Flagship Store Gran Vía (Madrid)
  • Interior de la Flagship Store Gran Vía (Madrid)
  • Distrito Telefónica
  • Torre Telefónica (Barcelona)
  • Torre de telecomunicaciones de Montjuic (1992)
  • Interior del Centro Nacional de Supervisión y Operaciones (CNSO)
  • Centro de Proceso de Datos  de Telefónica (Alcalá de Henares, Madrid)
  • Interior del Espacio Fundación Telefónica (Madrid)
  • Su Majestad el Rey Alfonso XIII en la azotea del edificio de Gran Vía (Madrid, 1928)
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la inaguración de Distrito Telefónica (Octubre 2008, Madrid)
  • Telefonistas (Años 60-70)
  • Desarme del templete de la calle Mayor (Madrid, fecha desconocida)
  • Celador en poste (1971)
  • Tendido cable Cádiz-Tenerife (1965)
  • Tendido cable Algeciras-Ceuta (Fecha desconocida)
  • Cables de fibra óptica
  • Teléfono automático en vehículo -TAV- (Finales de los 70)
  • Telefonistas (Años 80-90)
  • Equipo terminal de transmisión (Años 80)
  • Teléfono modelo Heraldo (Años 60)
  • Teléfono modelo Góndola (Años 70)
  • Teléfono modelo Domo (Principios del 2000)
  • Tarjeta SIM Movistar (1994)
  • Distintos modelos de teléfonos móviles de mediados de los 90
  • Cabina (Fecha desconocida)
  • Cabina (Finales de los 90)
  • Camioneta de teléfonos (Fecha desconocida)
  • Vehículo de la compañía (2011)
  • Camión de Telefónica (Principios siglo XXI)

Descubre la historia de la compañía repasando sus hitos más importantes


1924

Nace la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

La creación de la Compañía Telefónica Nacional de España en 1924 dio un giro decisivo a la historia de la telefonía española. Se trató de un cambio de orientación profundo y de largo alcance, que fue acompañado de la configuración de una nueva estructura de mercado, la formación de una gran empresa y la internacionalización del sector.


1928

Primera comunicación entre España y América

A finales de los años veinte se inician las comunicaciones telefónicas transatlánticas. En 1928 Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, inauguran el servicio entre España y Estados Unidos.


1930

Construcción del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña

La construcción del edificio sede social de Telefónica, en la Gran Vía madrileña, duró 6 años y se inauguró el 1 de enero de 1930. Fue el edificio más alto de Europa unos meses y, durante décadas, el más alto de Madrid. Según los planos del arquitecto Ignacio Cárdenas, se elevaba 14 plantas, sin incluir la torre, a 88 metros sobre la calle.


1936

La compañía durante la Guerra Civil Española

Con la Guerra Civil, Telefónica también se dividió en dos, y en ambas zonas siguió dando su servicio. En la parte republicana, el edificio de Gran Vía 28, sede histórica, se convirtió en símbolo de la resistencia del "No pasarán", apareciendo en carteles propagandísticos. Con el agravamiento de la situación, parte de la dirección de Telefónica se trasladó a Valencia con el Gobierno, y otra parte se quedó en Madrid para mantener el servicio.


1954

Un millón de teléfonos instalados en España

En 1950 la plantilla de la Compañía se situaba en los 14.723 empleados. En 1954 se alcanza la cifra de millón de teléfonos instalados en España, aunque la demanda supera con creces la capacidad de las instalaciones y, al final del año, aún quedan más de 200.000 peticiones a la espera.


1965

La primera empresa española instala cable submarino entre Cádiz y Tenerife

En 1965 es ya la primera empresa de España, con 100.000 accionistas, 20.000 millones capital y 32.000 empleados en su plantilla. La expansión es continua y cada vez más rápida. Así, en agosto de 1965 se inaugura el cable submarino Pencan-1, entre San Fernando (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, considerado el de mayor capacidad del mundo.


1967

Las “Matildes”, imagen del capitalismo popular

Desde 1967, caló hondo la campaña publicitaria del popular actor José Luis López Vázquez y a las acciones de Telefónica se las llama “Matildes”. Por esos años Telefónica, “tal vez el símbolo mayor de la Bolsa de España”, creó dicha publicidad para dar a conocer la primera OPV con acciones de Telefónica.


1971

Teléfono “cinco millones”.

Telefónica pone en servicio la primera Red Especial de Transmisión de Datos de Europa.


1978

Prosigue el avance tecnológico.

Telefónica, ya con diez millones de teléfonos, adopta el protocolo TCP/IP y remodela la red de cableado para ir adaptándola a la fibra óptica. Además, ese mismo año, la CTNE aprueba su ambicioso Plan Rural para 4 años, alcanzándose en 1983 el primer millón de líneas rurales.


1987

En la bolsa de Nueva York

La Compañía Telefónica empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York las acciones que poseía el Banco de España. La sociedad española ofertaba 54 millones de títulos a un cambio del 174,5%, que equivalían a 18 millones de american depositary shares (ADS), que salieron a un precio inicial de 20,875 dólares cada una. En su primer día de cotización, hubo una fuerte demanda, que situó su valor en 21,125 dólares.


1988

Culmina la Automatización Integral del Servicio Telefónico de España

La empresa, que este año pasa a llamarse Telefónica de España S.A., consigue este hito en Polopos (Granada).


1989

Telefónica toma parte en la constitución de Hispasat

Hispasat es un operador de satélites de comunicaciones español que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África. Su ámbito de acción se enmarca en los servicios de comunicación en los sectores comercial y gubernamental (redes corporativas, servicios avanzados de telecomunicaciones,...). En 2012, Telefónica vendía su participación.


1990

Expansión Latinoamericana.

Durante los noventa, Telefónica adquiere participaciones en empresas operadoras de redes de telecomunicaciones de otros países (CTC en Chile, TASA en Argentina, TPSA en Perú y TMS en México). En 1991 el consorcio del que forma parte Telefónica Internacional resulta adjudicatario de la privatización de la operadora venezolana CANTV. En el mismo año toma el control de Telefónica Larga Distancia, de Puerto Rico.


1994

Desarrollo de la telefonía móvil

1994 fue un año decisivo en el desarrollo de la telefonía móvil, tanto por el proceso de liberalización emprendido como por el cambio de actitud del mercado. A finales del año el servicio MoviLine rondaba el medio millón de clientes y disponía de una cobertura equivalente al 98% del territorio y al 98% de la población. Se comienza a implantar la infraestructura de MoviStar, el servicio de telefonía móvil digital de Telefónica.


1999

Internet de Alta Velocidad

El 15 de septiembre de 1999, Telefónica hizo una apuesta tecnológica que cambió la historia de este país: el nacimiento comercial del ADSL. El argumento comercial fue la simultaneidad de la provisión de la banda ancha con el uso del teléfono. El nuevo invento también alumbró las tarifas planas para disfrutar de Internet, que permitían no estar pendientes del tiempo de conexión.


2004

Se cierra la compra de Bellsouth en Latinoamérica

Tras esta operación, Telefónica sumaba 10,5 millones más de clientes en Latinoamérica, alcanzando los 41 millones. La operación rondó los 4.700 millones de euros.


2005

O2, la mayor operación de una empresa española en el extranjero.

Telefónica llega a un acuerdo para adquirir O2, la sexta compañía de móvil de Europa, por 17.700 millones de libras. Esta operación es la de mayor envergadura realizada nunca por una empresa española en el extranjero. Esos mismos años se hace con activos en República Checa y Eslovaquia.

Además este mismo año Telefónica adquiere el 5% de China Netcom y se produce el lanzamiento mundial de la nueva identidad de Movistar.


2008

iPhone 3G, el primero en España

Telefónica fue la encargada de su distribución en España en exclusiva, no se podía adquirir libre, debías acogerte a un plan de datos establecido, y los precios variaban en función del plan contratado. Las colas en la tienda emblema de Telefónica, la Flagship de Gran Vía, empezaron a las siete de la tarde del día anterior.


2008

Inauguración de Distrito Telefónica

Distrito Telefónica nace de la decisión de la compañía de unir en una misma sede administrativa los distintos recursos. Los edificios cubren una superficie de 140.000 metros cuadrados y están unidos por una marquesina que sostiene la mayor planta productora de energía solar, sobre cubierta, de Europa.


2010

Compra de Vivo a Portugal Telecom

El 28 de julio de 2010 Telefónica se hace con el 100% de Vivo tras la compra a Portugal Telecom, por 7.500 millones de euros, de su participación en Brasilcel, lo que convierte a Telefónica en el mayor operador integrado de Brasil.


2012

Un nuevo espacio para la cultura

El Espacio Fundación Telefónica nacía en mayo de 2012 para acoger la nueva cultura del siglo XXI en el corazón de Madrid y convertirse en un lugar de debate, reflexión, comunicación y encuentro en un emplazamiento único y emblemático, que da continuidad al encuentro entre las vanguardias históricas y la revolución de conocimiento que vivimos en la actualidad.

Además en 2012, Telefónica lanza en España ‘Movistar Fusión’, la primera oferta convergente.


2014

Telefónica hoy

Telefónica se ha convertido hoy en un operador integrado de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión y fibra óptica) a nivel mundial, que ofrece soluciones de comunicación, entretenimiento e información. Tiene presencia en 24 países y un promedio de 120.000 empleados; más de 254 millones de accesos de telefonía móvil; casi 40 millones de accesos de telefonía fija; más de 19 millones de accesos de datos e Internet y 3,6 millones de accesos de televisión de pago.



Perspectiva de la construcción del histórico edificio de Gran Vía (Madrid, 1926) Telefónica se constituyó el 19 de abril de 1924 y solo unos meses después Alfonso XIII contrataba con la compañía la organización del sistema de telefonía de todo el país. Cinco años más tarde se inaugura el edificio que sería la sede de la compañía, en la calle Gran Vía 28 de Madrid (lo que es ahora la Flagship de Telefónica), uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Pero para entonces, ya se había realizado, un año antes, la primera comunicación entre el rey de España, Alfonso XIII y el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Treinta años después del nacimiento de la empresa, se alcanza la cifra de un millón de teléfonos instalados en España, y 200.000 peticiones de línea en espera. La evolución es imparable y siguen una serie de inversiones que dan como resultado, entre otros, la inauguración del primera cable coaxial Madrid-Zaragoza-Barcelona, el incremento del servicio internacional hasta llegar a 107 países conectados en el mundo y el primer cable submarino, entre San Fernando de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, el de mayor capacidad del mundo en ese momento.

Telefonistas (Años 80-90) En la década de los 80 se producen una serie de cambios que modifican el panorama de la compañía. En 1987, las acciones de Telefónica comienzan a cotizar en la importante plaza bursátil de Nueva York, siguiendo la estela de París, Franckfurt, Londres y Tokio, en los dos años precedentes.

Estamos ante el preludio de un período en el que Telefónica extiende sus negocios y servicios a otros países, especialmente de Latinoamérica con la entrada en Chile y Argentina, en 1990.

Tarjeta SIM Movistar (1994) Pero 1994 es un año decisivo en el desarrollo de la telefonía móvil. A finales del año el servicio MoviLine rondaba el medio millón de clientes y disponía de una cobertura equivalente al 98% del territorio y de la población. Se comienza a implantar la infraestructura de MoviStar, pero el despegue de la telefonía móvil llegará a España en 1995. Ese mismo año se empieza a comercializar el primer servicio de acceso a internet, InfoVía.

Telefónica del Perú En 1996 el Grupo Telefónica consolida su liderazgo. Telefónica, gracias a su política de expansión iniciada en años anteriores alcanza un volumen de negocio de dimensión multinacional. La capitalización bursátil pasa de 1,5 billones de pesetas a finales de 1995 a 2,8 billones al cierre de 1996.

Distintos modelos de móviles (Años 90) Telefónica Móviles consigue para su servicio digital el primer millón de clientes en sólo 16 meses.

En 1998 comienzan a hacerse las primeras pruebas con ADSL y arranca el despliegue de una nueva red IP. También comienza, ese mismo año, la actividad en los negocios audiovisuales con el objetivo de distribuir contenidos en el mercado de habla hispana.

Distrito Telefónica (Año 2008) En los últimos años Telefónica se ha convertido en uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial, está en 24 países y cuenta con una base de clientes superior a los 300 millones.

A lo largo del 2000 Telefónica ha seguido reforzando su posición como uno de los principales actores en el mercado mundial de las telecomunicaciones y ha continuado el proceso de reorganización interna hacia líneas de negocio de ámbito global.

En los últimos años Telefónica se ha convertido en uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial, está en 24 países y cuenta con una base de clientes superior a los 300 millones.

Descubre la historia de la compañía repasando sus hitos más importantes

Fondo mapa