Telefónica y SAP España se alían para ofrecer soluciones cloud a las empresas españolas

• El acuerdo favorecerá la digitalización del entorno empresarial y proporcionará un amplio conjunto de servicios SAP en la nube, tanto en la modalidad de nube privada desde las Infraestructuras como servicio de Telefónica en Madrid (IaaS), como en la de nube pública (SaaS) convirtiendo al centro de datos de la compañía en el primero de España en ofrecer servicios SAP de cloud privada.

Madrid, 6 de julio de 2020.- Telefónica Empresas y SAP España han firmado una alianza para ayudar al entorno empresarial español a acelerar su transformación digital.

El acuerdo al que han llegado ambas compañías permitirá a Telefónica distribuir las licencias de SAP como parte de su oferta de soluciones en la nube, así como ofrecer por primera vez servicios asociados a la nube privada desde su centro de datos en Madrid, mientras que la multinacional alemana ampliará su ecosistema de partners y aumentará su capacidad de penetración en determinados entornos y segmentos de mercado.

En nuestro país, más de 8.000 empresas y organizaciones públicas de 26 sectores diferentes gestionan sus negocios con las soluciones de SAP. “Con SAP compartimos la fuerte apuesta que hacemos por el entorno cloud y la creencia de que las soluciones basadas en la nube pueden dinamizar la digitalización de las empresas y acelerar su rentabilidad, algo muy necesario en estos tiempos de incertidumbre por los que estamos pasando”, afirma Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Para Rafael Brugnini, director general de SAP en España: “La unión con Telefónica nos va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo importante en nuestro objetivo de ayudar a las empresas españolas a convertirse en organizaciones inteligentes. A través de su extensa red comercial vamos a ampliar nuestra capacidad de llegar al mercado, con la confianza de hacerlo con los servicios de más alta calidad”.

En esta apuesta conjunta por impulsar las soluciones en la nube de SAP ha influido el hecho de que ambas compañías compartan la misma estrategia de fomento de las plataformas abiertas, híbridas y que favorezcan el despliegue seguro de entornos multicloud.

Aunque Telefónica ya contaba con soluciones de SAP propias, a partir de ahora, se incorpora al programa PartnerEdge de SAP como socio de servicios, por lo que podrá distribuir e implantar un gran conjunto de soluciones SAP en sus clientes, entre las que destacan las soluciones de gestión empresarial (SAP ERP Cloud) y RRHH (SAP Success Factors), hasta otras relacionadas con los gastos de viajes (SAP Concur).

Además, los clientes de las dos compañías podrán emplear el software de SAP en su modalidad de nube privada con SAP HANA Enterprise Cloud (SAP HEC) utilizando la infraestructura como servicio y no sólo como centro de datos. Todo ello ayudará a las organizaciones a analizar un enorme volumen de datos en tiempo real y a escalar sus aplicaciones para acelerar la llegada de sus soluciones y productos al mercado.

SAP HEC es una solución de gestión de infraestructura de nube privada que facilita a las empresas toda la red de soporte y software que necesitan para gestionar sus negocios desde un entorno privado. Además, incluye la gestión y el mantenimiento. Las principales ventajas de este modelo se centran en la simplicidad y agilidad que proporciona no tener que dedicar espacio físico, recursos humanos, ni una fuerte inversión inicial al despliegue de infraestructura y soluciones, así como la posibilidad de que el servicio se adapte a las necesidades de crecimiento de las organizaciones. Más de 900 compañías en todo el mundo se han convertido en empresas inteligentes gracias a este servicio y están disfrutando de un ahorro medio de costes de un 20%.

Entre las ventajas que ofrece SAP HEC sobre las infraestructuras como servicio de Telefónica se encuentran:

• El acceso a elevados estándares de seguridad.
  • La disponibilidad de capacidades de comunicación ultrarrápidas especialmente dedicadas a entornos SAP.
  • Posibilidad de disfrutar del software de gestión de SAP de la misma forma que si estuviera implantado en las propias instalaciones, sin latencias y con alto rendimiento, integrando los servicios de comunicaciones y Cloud de Telefónica.

Telefónica mejora así sus capacidades en soluciones SAP, contando con un completo ecosistema para el cliente al disponer de equipos certificados y con amplia experiencia en servicios de valor añadido, como la gestión técnica y funcional.

De esta forma, los clientes podrán beneficiarse de una mejor integración de las aplicaciones y sistemas de SAP, así como de las capacidades llave en mano, que incluirán desde un único proveedor, las aplicaciones y servicios PaaS o IaaS.

“La posibilidad de poder ofrecer los servicios de nube privada desde un centro de datos ubicado en territorio español es un paso importante para impulsar la transformación digital y la adopción de soluciones cloud para empresas y organismos que desean que sus datos estén alojados en un centro de datos situado en territorio nacional. Estamos convencidos que otras muchas se animarán a dar este paso”, ha añadido Rafael Brugnini.

“Llevamos más de 10 años utilizando un amplio portafolio de soluciones SAP a nivel de plataformas y servicios profesionales. Con este anuncio que hoy hacemos de la creación de la primera nube privada de SAP sobre plataformas IaaS de Telefónica damos un paso más para ofrecer un servicio a medida y de extremo a extremo para adaptar las soluciones de la nube a las necesidades reales de las empresas”, concluye Emilio Gayo.