Telefónica y Geprom Connecting Industries firman un acuerdo para impulsar la digitalización de las fábricas en España

• La integración de la tecnología IoT, Cloud y Big Data de Telefónica Empresas en las plataformas de planificación, control, gestión y monitorización de todos los aspectos de la producción en tiempo real de Geprom pondrán al servicio de las empresas de automoción, industria auxiliar, alimentaria, química, farmacéutica, logística, energética y entre otras, las mejores soluciones para que se conviertan en industrias 4.0.

Madrid, 7 de marzo de 2019.- Dario Cesena Forcada, director general y consejero delegado de Geprom Connecting Industries, y María Luisa de Urquía, directora de empresas de Telefónica España, han firmado hoy un acuerdo que busca potenciar la cooperación de ambas empresas para el desarrollo de iniciativas relevantes en la industria conectada 4.0.

Este trabajo conjunto permitirá hacer llegar a clientes industriales soluciones de digitalización de sus procesos, tanto a nivel de producción como a nivel de mantenimiento, logística, y el resto de las áreas donde las nuevas tecnologías juegan un papel transcendental en la actualidad. La implementación de los productos y servicios de Geprom y Telefónica Empresas aplicados a procesos, productos y activos industriales tendrá como objetivo: aumentar la productividad, reducir costes, aumentar la visibilidad y la transparencia de los procesos en tiempo real, eliminar el papel en las fábricas, y mejorar la gestión de la calidad y trazabilidad en tiempo real; todo ello aplicando las nuevas tecnologías desarrolladas.

Con el pacto alcanzado, ambas compañías avanzan en su estrategia de liderazgo conjunto como referentes en soluciones para la digitalización y modernización de la industria española. Al mismo tiempo, este pacto da respuesta a la cada vez mayor necesidad de transformar los entornos productivos, integrando nuevas soluciones que ofrecen las tecnologías 4.0. Esto se consigue, por ejemplo, definiendo capacidades transversales de gestión en la factoría, y orquestando la producción entre personas, herramientas productivas, autómatas, sensores, y vehículos autónomos industriales (AGVs), entre otros muchos.

Geprom aportará varias de las plataformas líderes y más innovadoras del mercado, presentes, por ejemplo, en las principales empresas del sector automotriz, industria auxiliar, alimentaria, química y farmacéutica, logística y energética. Además, aportará su expertise industrial y capacidad de desarrollo de proyectos llave en mano gracias a su equipo de automatización industrial.

Telefónica Empresas aportará, entre otras, todo el conjunto de nuevas conectividades IOT para la fábrica (Ethernet, Wifi, VPN, LPWA, LTE-P, 5G, etc.) que actuarán como elemento catalizador, junto a los entornos de almacenamiento y procesamiento Cloud. La compañía también proporcionará todas sus nuevas capacidades relativas a proyectos de Big Data, Analytics o, en general, aquellas soluciones avanzadas de seguridad industrial.

“En Geprom desarrollamos proyectos llave en mano aplicando las nuevas tecnologías para la gestión, control, y monitorización de la producción en tiempo real mediante LEGATO SAPIENT, uno de los sistemas MES (Manufacturing Execution System) más avanzados en el mercado a nivel mundial. Además, disponemos actualmente de un abanico de productos que están integrando grandes clientes a nivel global para la gestión de la calidad y trazabilidad en tiempo real, para el control de almacenes automáticos y una herramienta de realidad virtual para mantenimiento y formación. Todo ello, acompañado del resto de nuestros servicios de automatización industrial, como la integración de la visión artificial, la ingeniería eléctrica, el sistema de transporte, y puestas en marcha que generan valor añadido, comodidad y seguridad para nuestros clientes”, explica Darío Cesena, director general y consejero delegado de Geprom.

Telefónica Empresas, como líder en transformación digital de empresas, apuesta, por colaborar con Geprom para desarrollar con sus capacidades tecnologías IOT, Cloud y Big Data para la industria 4.0., una industria que un reciente estudio de Accenture y el MWC señalaba ‘impactará en los próximos años un 3,6% en el PIB’. Así, María Luisa de Urquía, directora de empresas de Telefónica España, explica que “este tipo de tecnologías son claves para la modernización de la industria, lo que les permitirá mantener su competitividad y generar nuevos modelos de negocio, más próximos a una estrategia de servicio que a la actual de producto. En este punto, creemos que Telefónica aporta a sus clientes la constante innovación, pero también la experiencia y el respaldo solvente, como operador y como valedor de las visiones en sus proyectos más relevantes de cambio”.

Sobre Geprom:

Geprom es una ingeniería multidisciplinar e innovadora dedicada al desarrollo e integración de las principales tecnologías disruptivas que conforman la industria 4.0. y de los sistemas más avanzados de automatización industrial.

Nuestra apuesta en el ámbito de la industria 4.0 es integrar soluciones tecnológicas con el objetivo de acompañar a las empresas en su camino hacia la cuarta revolución industrial. En este sentido, combinamos tecnologías MES, cloud computing, big data, internet of things (IoT) y simulación para lograr procesos más eficientes, flexibles, inteligentes y personalizados en tiempo real.

Nuestras soluciones de automatización, control y supervisión de procesos se desarrollan en estrecha colaboración con nuestros clientes, soluciones llave en mano en toda la cadena de valor que abarcan desde la I+D e ingeniería hasta la puesta en marcha y posterior seguimiento (ingeniería eléctrica, programación de PLCs, instalaciones eléctricas y redes).