Scytl y Telefónica Lanzan OpenSeneca, un partnership para impulsar la Democracia Digital

OpenSeneca proporciona a los ciudadanos, organizaciones y cargos electos herramientas seguras de participación ciudadana y decisión política basadas en análisis de datos para facilitar la...

• OpenSeneca proporciona a los ciudadanos, organizaciones y cargos electos herramientas seguras de participación ciudadana y decisión política basadas en análisis de datos para facilitar la interacción entre gobiernos y ciudadanos.
  • La creación de OpenSeneca supondrá una inversión inicial de 35M € por ambas partes.

Barcelona, 24 de Febrero de 2016 – Scytl y Telefónica Open Future_ han anunciado hoy en el contexto del 4YFN del MWC su plan para lanzar OpenSeneca, una nueva plataforma digital concebida para acercar a los ciudadanos y a sus representantes electos, ofreciéndoles un canal seguro para interactuar, debatir y deliberar. El objetivo de OpenSeneca es mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público.

OpenSeneca será una nueva entidad formada a partir de un “spin-off” de la unidad de negocio de eDemocracia de Scytl que incluye personal, soluciones, patentes, clientes, y partners. La nueva compañía, que se beneficiará de la infraestructura y presencia global y red comercial de Telefónica y de la experiencia y conocimiento de Scytl en los ámbitos de la eDemocracia y el voto electrónico, aspira a convertirse en una referencia en este nicho de mercado que se estima alcance un tamaño de 1Bn € en los próximos 5 años. OpenSeneca surge por una contribución de recursos de ambas compañías por un importe de 35M € que se irá completando conforme se vaya ejecutando el plan de negocio.

El producto estrella de OpenSeneca, que saldrá al mercado en la primavera de 2016, consiste en una plataforma que combina un repositorio global de “open data” con herramientas de interacción, agregación y explotación de datos. Concretamente, la plataforma de participación ciudadana de OpenSeneca incluye:

• Un conjunto de herramientas cloud para la participación, discusión, consulta y deliberación multidireccional.
  • Tecnología patentada de encriptación de datos y de inmutabilidad de registros que garantiza la privacidad del ciudadano, la integridad del sistema y su auditabilidad.
  • Una base de datos abierta y anónima que proveerá a los gobiernos información sobre el sentir de la ciudadanía y ayudará en la toma de decisión afines a estos sentimientos. Esta información estará organizada verticalmente por comunidades y localizaciones, y transversalmente por temas y contenido.

“Scytl se ha convertido en el líder global del mercado de la modernización electoral y vemos ahora la oportunidad de hacer lo mismo en el espacio de la democracia participativa, mercado que creemos que está lo suficientemente maduro para nuevas soluciones,” comenta Pere Vallès, CEO de Scytl. “Creemos que la mejor forma de conseguir este objetivo es haciendo un spin-off de nuestro negocio de eDemocracia y asociarnos con una empresa de la reputación y alcance de Telefónica. Como entidad independiente, OpenSeneca se centrará en la transformación de la democracia digital disponiendo de los recursos y autonomía necesarios, y contando con el soporte de dos líderes globales en sus respectivos ámbitos como son Scytl y Telefónica.”

«Hemos sido inversores de Scytl durante muchos años y hemos visto cómo han ido consolidando su negocio y escalándolo a nivel internacional, abriendo oportunidades de negocio cuando se han dado las circunstancias. En la actualidad, la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos se limita en la mayoría de los casos al proceso electoral que ocurre cada 4 años. Esto actualmente es insuficiente para las nuevas generaciones de ciudadanos que exigen que se les escuche en las decisiones que afectan a su día a día y piden herramientas que les permitan interactuar con sus políticos. A su vez, OpenSeneca se convierte en una herramienta de mucho valor para organizaciones y gobiernos ya que les dota de conocimiento sobre el sentir de la comunidad,” ha añadido Ana Segurado, Directora Global de Telefónica Open Future_. “Con este acuerdo aspiramos a crear un líder mundial en el ámbito de la eDemocracia que se pueda beneficiar de la experiencia comercial, alcance e infraestructura de Telefónica en un mercado masivo”.

Pablo Sarrias, actualmente Vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo de Scytl, asumirá el rol de CEO de la nueva compañía. «Estoy muy satisfecho ante la oportunidad de lanzar OpenSeneca, una compañía que nace con unos activos diferenciales para establecerse como líder mundial en la eDemocracia. A través del proyecto, tanto representantes políticos como ciudadanos y organizaciones de todo el mundo tendrán un entorno seguro para interactuar y participar en los asuntos de su interés. Estoy convencido que la nueva entidad ofrece la mejor combinación de talento, tecnología y visión para las instituciones que deseen invertir en canales digitales de participación ciudadana,” concluye Sarrias.

OpenSeneca cuenta con una cartera de más de 30 patentes internacionales en el área de seguridad en procesos democráticos y participativos. La misión de OpenSeneca es aumentar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público. El objetivo fundamental es ayudar a los cargos electos a facilitar respuestas a las necesidades siempre cambiantes de los ciudadanos, hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones, reforzar la acción política y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Una versión limitada de la plataforma, que saldrá al mercado en primavera de 2016, estará disponible de forma gratuita para ciudadanos, organismos y organizaciones.

Sobre Scytl

Scytl es líder mundial en soluciones seguras de gestión electoral, voto por internet y gobernanza electrónica. Especializada en tecnologías de modernización electoral, Scytl ofrece la primera plataforma de voto y de gestión electoral que abarca todas las fases de unas elecciones y que cumple con los más altos estándares de seguridad y transparencia existentes en la actualidad.

Basándose en más de 20 años de investigación, Scytl ha desarrollado una tecnología criptográfica especializada en procesos electorales que ofrece la máxima seguridad y que está protegida por más de 40 patentes internacionales y solicitudes de patentes, lo que convierte a Scytl en la empresa con la cartera de patentes más amplia del sector. www.scytl.com

Sobre Telefónica Open Future_

Open Future_ es el programa de innovación abierta que materializa el compromiso global de Telefónica para desarrollar y captar el talento y emprendimiento, agrupando desde 2014 todas las actividades y proyectos ya existentes de Telefónica en el campo de la innovación abierta. A través de las iniciativas de emprendimiento social y de apuesta por el emprendimiento para jóvenes, Think Big y Talentum; los espacios de Crowdworking; las aceleradoras Wayra y los fondos de inversión Telefónica Ventures y Amerigo, potencia e invierte en personas, ideas y proyectos viables basados en tecnología, en cualquier fase de crecimiento, de forma abierta y en conexión con organizaciones públicas y privadas. Con un portfolio de más de 850 startups aceleradas y más de 600 startups invertidas y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia, Telefónica Open Future_ ayuda a convertir ideas innovadoras en negocios de éxito. www.openfuture.org.

Sobre OpenSeneca

OpenSeneca ofrece a los ciudadanos, ciudades y organizaciones un canal seguro para involucrar y dar respuesta a temas relacionados con la responsabilidad social y gobernanza. La misión de la compañía es aumentar la participación, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y potenciar la transparencia. Para conseguirlo, OpenSeneca, ayuda a los cargos electos a facilitar respuestas a las necesidades siempre cambiantes de los ciudadanos, hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones y reforzar la acción pública y la capacidad de respuesta de los gobiernos.

La tecnología patentada de encriptación de datos y de inmutabilidad de registros garantiza la privacidad del ciudadano, la integridad del sistema y su auditabilidad.

Una versión inicial del programa está disponible para los ciudadanos, organismos y organizaciones en www.openseneca.com