Así nos comprometemos con la accesibilidad en Telefónica

Uno de cada cinco habitantes en el mundo vive con algún tipo de discapacidad reconocida. El envejecimiento de la población, sobre todo en los países desarrollados, hace que la cifra vaya en aumento. Las compañías, especialmente las tecnológicas, somos fundamentales para fomentar la inclusión de esta gran minoría. Con ello, todos salimos ganando y, lo que es más importante, lograremos que la sociedad progrese al garantizar un derecho humano básico.

En Telefónica llevamos más de 35 años trabajando en este campo desde el convencimiento de que las nuevas tecnologías pueden, y deben, derribar barreras.

Queremos ser una compañía plenamente accesible y contribuir activamente a la igualdad de oportunidades. Para avanzar, aplicamos el enfoque de ‘Diseño para Todos’. Creemos que la accesibilidad y la facilidad de uso van de la mano, y por ello, apostamos por un enfoque centrado en el cliente, que nos permite alinear nuestros productos y servicios con sus intereses. Esta es la idea que queremos que nuestros equipos incorporen a su trabajo diario.

«Convertirse en una empresa accesible implica realizar cambios estructurales en las formas de trabajar y en todas las funciones, desde Recursos Humanos a TI, compras, marketing o desarrollo de productos.»

La accesibilidad como algo cotidiano

Pero llevar la accesibilidad a nuestra agenda de la compañía como parte de nuestra estrategia de diversidad, no es algo ni automático ni sencillo. Estamos listos para asumir la responsabilidad. Además, existen leyes que garantizan que avancemos.

Pero esto no es suficiente. Ese algo más pasa por conocer a las personas con discapacidad, ponernos en su piel y entender las barreras a las que se enfrentan en el día a día. Nuestro objetivo es garantizar que todos nuestros empleados puedan interactuar y ser capaces de empatizar con ellas. Para mejorar algo tiene que importarnos y solo nos puede importar si lo comprendemos.

Nuestra estrategia para convertirnos en una empresa accesible

Nuestra estrategia se centra en cuatro áreas de acción: talento, instalaciones, productos y servicios y procesos. Aunque nos queda mucho por hacer, vamos por el buen camino. Y que lo accesible no solo es mejor para las personas, para la sociedad, sino también para el negocio.

Por ejemplo, en productos y servicios, gracias a Movistar+ 5S podemos estar orgullosos de ser la primera televisión que ofrece contenido accesible de calidad con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos para personas con discapacidad visual y auditiva.

Y, de alguna forma, las mejoras de accesibilidad que ya hemos logrado, como Movistar+ 5s, nos ayudan a avanzar más rápido en otras. Por ejemplo, haber incluido contenidos accesibles en nuestra televisión nos ha llevado a mejorar también la accesibilidad de la propia plataforma: este año hemos logrado que la app de Movistar+ sea accesible. Además, hemos clasificado recientemente nuestro catálogo de dispositivos móviles por criterios de accesibilidad para garantizar que nuestros clientes puedan elegir los dispositivos que mejor se adapten a sus necesidades.

En definitiva, la sensibilización es un elemento clave para seguir avanzando. La discapacidad es un tema que se oculta en muchas ocasiones y para las empresas es fácil pensar que es algo que no va con ellos. Sin embargo, a la mayoría de nosotros nos afectará en algún momento de nuestras vidas. Tenemos que dejar de pensarlo en términos de «ellos» y empezar a pensar en «todos nosotros”.

#SomosDiversos #SomosTelefónica

Arancha Diaz-Lladó,