Álvarez-Pallete: «Es legítimo y necesario recuperar el liderazgo de Europa»

• “Es hora de salvar la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que movernos rápido y prepararnos para afrontar el futuro con confianza”, ha alertado el presidente de Telefónica durante su discurso.

De izquierda a derecha, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la ciclista y medallista olímpica, Annemiek van Vleuten; el vicepresidente de la Comisión y comisario para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones; y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Telefónica ha celebrado hoy su centenario en Bruselas en un acto conmemorativo cargado de simbolismo en el que su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha recordado el compromiso de la Compañía durante sus cien años de historia como motor transformador de la sociedad y el papel clave que tiene el sector a la hora de “llevar la mejor conectividad a Europa, de modo que los beneficios y oportunidades del mundo digital se compartan por igual”.

De hecho, el presidente de Telefónica ha explicado que se trata de un momento decisivo para Europa, ya que “los ciudadanos europeos decidirán pronto la configuración del futuro Parlamento Europeo. Es legítimo y necesario recuperar el liderazgo europeo”.

El acto ha contado con la participación del vicepresidente de la Comisión y comisario para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas; así como de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones; y la ciclista y medallista olímpica, Annemiek van Vleuten. También han asistido numerosos representantes de la comunidad política y cultural de Bruselas.

Durante su discurso ha hecho hincapié en que Europa es una región única, con unos profundos valores que defienden el progreso y el bien social de sus ciudadanos: “Europa siempre ha sido la cuna de los valores. Hemos estado exportando valores sociales, una forma de vivir, una forma de crear una sociedad mejor. Es fundamental que lo hagamos de nuevo, ahora”, ha explicado Álvarez-Pallete.

Para volver a situar a Europa en el lugar que le corresponde, el presidente de Telefónica ha alertado de que “es hora de salvar la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que movernos rápido y prepararnos para afrontar el futuro con confianza”.

Ante el alarmante dato de que el 84% de los CEOs de empresas europeas considera que la competitividad de Europa se debilita, Álvarez-Pallete ha reiterado que la región no puede permitirse quedarse rezagada ante el nuevo contexto global y ha subrayado que “tenemos que hacer avanzar a Europa en Inteligencia Artificial, seguridad y defensa, con las comunicaciones como columna vertebral”.

Para ello, Europa necesita nuevas reglas que aseguren el uso responsable de las redes, la soberanía de los datos, la competitividad europea y su autonomía estratégica digital. En este sentido, Álvarez-Pallete ha señalado: “Europa necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Necesitamos que las instituciones europeas lo permitan. Necesitamos una definición adecuada de los mercados relevantes y de la escala en el mercado. Necesitamos un nuevo enfoque de la regulación”.

100 años de historia

Por último, el presidente ha defendido el papel crucial que la industria y, por ende, Telefónica, juega en la construcción conjunta de un futuro sostenible e integrador, con los valores europeos en el centro: “Estamos preparados para nuestros próximos 100 años. Somos una empresa líder en la vanguardia de la innovación. Defendemos ferozmente nuestros valores, los valores europeos, y desempeñamos un papel clave en el mundo digital”.

El evento en Bruselas forma parte del calendario de actividades de Telefónica con motivo de su Centenario y que dio comienzo con el concierto celebrado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante el pasado MWC2024, que unió música y tecnología.

El acto institucional más relevante de esta celebración tendrá lugar el propio 19 de abril en el Teatro Real de Madrid, y la música también será protagonista en el concierto solidario que Telefónica organizará en el estadio Santiago Bernabéu el 18 de mayo.

Fundación Telefónica participa también activamente del Centenario con la inauguración de exposiciones como ‘Ventanas al futuro’, y con la digitalización de más de 60.000 piezas del archivo fotográfico y documental de la compañía que quedarán como legado. Buena parte de este archivo digitalizado y documentado puede disfrutarse en la web del Centenario, https://www.telefonica100.com/, un viaje digital en el tiempo que permite visitar uno por uno los cien años de historia de Telefónica a través de hitos, anécdotas, fotografías y documentos inéditos.