Atrás

Telefónica renueva su consejo de administración y alcanza una representación de consejeras del 30%

• Claudia Sender y Verónica Pascual se incorporan al Consejo de Administración en sustitución de Wang Xiaochu y Luiz Fernando Furlán, que renuncian voluntariamente a sus cargos.
  • Javier Echenique es designado Consejero Independiente Coordinador (Lead Independent Director) y presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.
  • Peter Löscher es designado presidente de la Comisión de Auditoría y Control.

Madrid, 18 de diciembre de 2019.- El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado hoy los nombramientos por cooptación de Claudia Sender Ramírez y de Verónica Pascual Boé, con carácter de consejeras independientes de la compañía. Sustituyen a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán, que han presentado al Consejo su renuncia voluntaria y a quienes el Consejo ha agradecido su trabajo y dedicación.

Por otro lado, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha nombrado a Javier Echenique Consejero Independiente Coordinador (Lead Independent Director), presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias del Consejo.

De igual modo, Peter Löscher fue designado presidente de la Comisión de Auditoría y Control con efectos a partir del 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la formulación de la información anual 2019.   Asimismo, el Consejo ha aprobado también la ampliación de las competencias de la Comisión de Calidad que pasa a designarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad, que será presidida por Javier de Paz en su condición de consejero otro externo.

Así, el Consejo de Administración de la Compañía continúa integrado por 17 miembros, de los que el 30% son mujeres, cumpliendo así con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. El consejo sigue contando con una mayoría de independientes.

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado: “Contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo fuerte es clave para la compañía. Quiero dar personalmente las gracias a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán por sus aportaciones al Consejo, y dar la bienvenida a dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente.”

El Consejo está compuesto por los siguientes miembros:

Cargo

Antonio García-Mon Marañés

Vicesecretario

Comisiones del Consejo

El Consejo de Administración también ha aprobado en su reunión de hoy dos modificaciones del Reglamento de Consejo:

• por un lado, que las materias relativas a Reputación, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, hasta ahora competencia de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, pasen a ser competencia de la Comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial;
  • y, por otro, modificar el nombre de la Comisión de Calidad del Servicio y Atención Comercial, que pasará a denominarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad.

Además, ha acordado otros cambios y nombramientos en cuatro de las cinco Comisiones del Consejo, cuya composición de todas queda de la siguiente manera:

Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno

- D. Javier Echenique Landiríbar (Presidente Independiente).

- D. Peter Erskine (Consejero Otro Externo).

- Dª Sabina Fluxà Thienemann (Consejera Independiente).

- Dª María Luisa García Blanco (Consejera Independiente).

- D. Francisco Javier de Paz Mancho (Consejero Otro Externo).

Comisión de Auditoría y Control

- D. Peter Löscher (Presidente Independiente, con efectos 19 de febrero de 2020).

- Dª Carmen García de Andrés (Consejera Independiente).

- D. Javier Echenique Landiríbar (Consejero Independiente).

- D. Ignacio Moreno Martínez (Consejero Dominical).

Comisión de Sostenibilidad y Calidad

- D. Francisco Javier de Paz Mancho (Presidente Otro Externo).

- Dª Carmen García de Andrés (Consejera Independiente).

- D. Ignacio Moreno Martínez (Consejero Dominical).

- Dª Claudia Sender Ramírez (Consejera Independiente).

Comisión de Estrategia e Innovación

- D. Peter Erskine (Presidente Otro Externo).

- D. José María Abril Pérez (Consejero Dominical).

- D. Juan Ignacio Cirac Sasturain (Consejero Independiente).

- D. Jordi Gual Solé (Consejero Dominical).

- D. Peter Löscher (Consejero Independiente).

- Dª Verónica Pascual Boé (Consejera Independiente).

Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales (sin cambios)

- D. Ignacio Moreno Martínez (Presidente Dominical).

- Dª María Luisa García Blanco (Consejera Independiente).

- D. Jordi Gual Solé (Consejero Dominical).

- D. Francisco Javier de Paz Mancho (Consejero Otro Externo).

Anexo / CV de Claudia Sender y Verónica Pascual

• Claudia Sender es Ingeniera Química por la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School. Es consejera de Lafargeholcim, Gerdau SA y Yduqs Universty. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en Latam Airlines Group, Whrilpool SA y Bain & Company.
  • Verónica Pascual es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School y cuenta con varios cursos de postgrado (Harvard, Standford, Insead). Emprendedora, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group y es consejera de la cotizada GAM.

Contenidos relacionados