Telefónica presenta el primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos

A bordo de un minibús autónomo y en colaboración con Ericsson, CarMedia e EasyMile

• Se trata de la primera demostración 5G en hacer uso de la banda de 3,5 GHz en un espacio abierto y en movilidad en Talavera de la Reina.
  • La iniciativa supone un paso más en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G.

Talavera de la Reina, 10 de abril de 2018.- Telefónica ha presentado hoy en Talavera de la Reina el primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma, lo que supone el hito inicial del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G presentado por la operadora el pasado enero.

Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y consiste en un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. La cobertura 5G se provee a través de una unidad móvil de Telefónica donde se ha desplegado una antena 5G de Ericsson.

Con este caso de uso se muestran las capacidades del 5G mientras discurre la conducción autónoma, en concretola alta capacidad de transferencia de datos y ultra baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado delos datos de telemetríaenviados por vehículo autónomo en tiempo real.

Tal y como ha destacado Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, “la tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Además de la descarga de contenidos multimedia los vehículos autónomos generan, a partir de la información recogida por los sensores, hasta 4TB de información diaria por lo que se requiere de un gran ancho de banda para transferir estos datos en tiempo real al borde de la red y de una latencia extremadamente baja. Todo ello de cara a procesar conjuntamente los datos recibidos por los vehículos de una determinada área y proceder a la toma de decisiones, aumentado de este modo la seguridad en entornos vehiculares”.

Por su parte, Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, ha asegurado que “en tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G, tecnología que tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. Ericsson ha firmado 39 acuerdos para iniciar pruebas de 5G en el mundo y para el desarrollo de casos de uso como el que presentamos hoy. Con esta demostración, abrimos una ventana al futuro mostrando cómo las capacidades del 5G pueden beneficiar a la conducción autónoma, un ejemplo del gran abanico de nuevas posibilidades del 5G, permitiendo a Ericsson y Telefónica posicionarse como líderes en la transformación de España hacia 5G”.

Los pasajeros han podido disfrutar de contenidos de producción propia de Movistar+ y de contenidos turísticos georreferenciados de Talavera de la Reina gracias a la plataforma CarMedia. De este modo, a medida que el vehículo autónomo ha avanzado por la ciudad, se ha ofrecido en la pantalla una experiencia multimedia inmersiva contextualizada con el entorno: dónde comer, puntos de interés turísticos e incluso dónde comprar. Por último, la solución ha integrado servicios digitales orientados al mundo empresarial en movilidad, como el acceso a una oficina virtual al simular un entorno de trabajo remoto.

Esta experiencia permite anticipar el concepto de Quinta Pantalla, ideado por CarMedia Solutions. Después de la del cine, la TV, el PC y el smartphone, dicha pantalla tendrá sin duda un impacto equiparable en nuestras vidas. Estimaciones indican que en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas al día, que generarán entonces una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias.

El vehículo eléctrico de EasyMile va equipado con la tecnología más avanzada en conducción autónoma, integrando numerosos sensores (LIDAR, GPS, videocámaras) que permiten analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo. El vehículo autónomo, al estar permanentemente conectado, puede gestionarse remotamente permitiendo el acceso en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc), de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.

EasyMile es una empresa pionera en tecnología de vehículos autónomos y soluciones inteligentes de movilidad que desarrolla software para automatizar las plataformas de transporte sin necesidad de infraestructura dedicada. Por su parte, CarMedia Solutions es una startup española creada con la visión de que el coche conectado y autónomo revolucionará la movilidad y se convertirá en esta Quinta Pantalla.

El caso de uso en Talavera de la Reina se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades del 5G.

En el acto de presentación del demostrador 5G en Talavera de la Reina han estado presentes Agustina García Élez, consejera de Fomento de Castilla La Mancha; Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina; Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica; Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España y Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España.