Telefónica completa la venta de las torres de Telxius con el cierre de la operación en Latinoamérica

• La compañía finaliza tres procesos en una misma semana: la venta del negocio de torres en Europa, el lanzamiento de la “joint venture” en Reino Unido, y la venta de la división de torres en Latinoamérica que hoy se anuncia.
  • Telefónica acelera la ejecución de su plan estratégico, centrado en la gestión activa de los negocios y basado en la creación de valor y la reducción de deuda.

Madrid, 3 de junio de 2021. Telefónica ha anunciado hoy el cierre de la venta del negocio de torres de Telxius en Latinoamérica a American Tower Corporation (ATC), con presencia en Brasil, Perú, Chile y Argentina. Telxius ha recibido un pago de aproximadamente 0,9 mil millones de euros por esta operación.

Con este anuncio, Telefónica completa la operación de venta del negocio de torres de Telxius, anunciada el pasado 13 de enero. Hace tan solo dos días, el pasado 1 de junio, la compañía comunicó al mercado la venta del negocio de torres en Europa, por el que Telxius recibió un pago de 6,2 mil millones de euros. Además, se espera que el próximo mes de agosto, ATC adquiera también las torres que Telxius se comprometió a adquirir en la mencionada fecha, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany en junio de 2020.

Así, e incluyendo el lanzamiento de la “joint venture” en Reino Unido el pasado martes, Telefónica cierra tres operaciones en una misma semana, todas ellas impulsadas en tiempo de pandemia. Las tres son, además, prueba del intenso nivel de ejecución del plan estratégico presentado por la compañía en noviembre de 2019, y ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda.

En este sentido, el importe recibido por la operación de venta de las torres en Latinoamérica contribuirá a rebajar la deuda neta de la compañía en aproximadamente 0,5 mil millones de euros, de tal forma que las transacciones anunciadas esta semana, junto con las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, permitirán reducir la deuda neta del Grupo en aproximadamente 9 mil millones de euros.