MWCapital, SEAT, Telefónica, Ficosa, ETRA e i2CAT impulsan un proyecto piloto de Coche Conectado

En el marco de 5G Barcelona

• El acuerdo permite la incorporación de SEAT, Ficosa y ETRA a 5G Barcelona, iniciativa impulsada por MWCapital e i2CAT, entre otros, y de la que ya forma parte Telefónica
  • La aplicación de la tecnología 5G al proyecto permitirá poner a prueba la conexión entre automóviles, infraestructura urbana y resto de vehículos

Barcelona, 28 de enero de 2019.- Mobile World Capital Barcelona, SEAT, Telefónica, Ficosa, ETRA e i2CAT han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado. El proyecto se enmarca dentro del consorcio 5G Barcelona, iniciativa que pretende consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en Europa.  Y, además, ha contado con la colaboración de otros miembros de 5G Barcelona como UPC y CTTC.

A la firma del acuerdo han asistido Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Christian Stein, director general de Relaciones Institucionales de SEAT, Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Joan Palacin, director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de Ficosa, Rafael Barnola, director general de ETRA Bonal, y Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT.

Este piloto, co-liderado por SEAT y Telefónica, es el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma. Las características de la tecnología 5G como la baja latencia y el “edge computing” (tecnología que simplifica el tráfico de los dispositivos IoT y permite el análisis de datos locales en tiempo real) son las que permitirán la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos en circulación.

Además, el piloto abarcará tanto la seguridad durante la conducción, como aspectos cercanos al “infotainment” mediante la descarga de contenidos de entretenimiento de alta definición.

Sobre 5G Barcelona

5GBarcelona es una iniciativa público-privada que constituye un hub digital abierto y neutral para la validaci ón y la adopción de tecnología y aplicaciones 5G en un entorno real de ciudad. La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). 5G Barcelona tiene como objetivo transformar el área metropolitana de Barcelona en un laboratorio de innovación de referencia en 5G con una infraestructura experimental abierta para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.

www.5gbarcelona.com

Para más información: