JD Digits entra en la compañía de big data de China Unicom y Telefónica

JD Digits ha realizado una inversión, a través de un aumento de capital, en Smart Steps Digital Technology Company, la joint venture creada por China Unicom y Telefónica para ofrecer servicios de big data a clientes corporativos chinos.

Madrid, 22 de abril de 2019.- China Unicom, Telefónica y JD Digits, han anunciado que JD Digits ha realizado una inversión estratégica, a través de un aumento de capital, en Smart Steps Technology Co. Ltd. (Smart Steps), la compañía de big data creada por China Unicom y Telefónica en 2015. La inversión, de 100 millones de yuanes (unos 13,2 millones de euros), otorga a JD Digits una participación del 16,7% en la compañía. China Unicom y Telefónica contarán con una participación del 45,8% y el 37,5% respectivamente. El valor de la JV tras la inversión se situaría en unos 80 millones de euros, un crecimiento cinco veces superior desde la inversión inicial de Telefónica.

Smart Steps ha creado la plataforma de procesamiento de datos móviles más potente del mundo, plataforma que combina los vastos recursos de big data de China Unicom con la tecnología puntera de big data de Telefónica. Ha desarrollado también fuentes adicionales de datos y creado aplicaciones a medida para múltiples sectores, así como 10 plataformas de productos. Smart Steps mantiene contratos con centenares de clientes corporativos chinos y una cercana colaboración con ocho ministerios, más de 300 organismos de planificación urbana, conocidas empresas y universidades, bancos públicos y comerciales, e importantes fondos de inversión. Smart Steps se ha convertido también en el principal proveedor de servicios de big data en el campo de la demografía y la planificación urbana en China.

“Contar con JD Digits como socio estratégico no solo supone un gran respaldo desde el punto de vista del negocio sino también un reconocimiento a nuestra potente tecnología de big data, la misma que junto con nuestra experiencia ofrecemos a cientos de clientes corporativos en todo el mundo a través de LUCA, nuestra unidad de datos”, ha señalado Jacobo García-Palencia, director de Alianzas Estratégicas de Telefónica.

La incorporación de JD Digits como nuevo inversor estratégico supondrá un apoyo a largo plazo para el desarrollo de negocio de Smart Steps, al dotar a la compañía de capacidades de data modelling, una plataforma de gestión de espacios urbanos, inteligencia artificial (IA), tecnologías de integración online-offline, así como capacidades y productos de datos para ampliar el catálogo de soluciones de Smart Steps.

Smart Steps continuará enfocándose en el desarrollo de servicios de insights (la información que se extrae del análisis de enormes cantidades de datos agregados y anonimizados) y su experiencia en el sector para impulsar la innovación en áreas como la gobernanza social y transformación corporativa, y convertirse así en el mejor proveedor de servicios de tecnología de datos apalancándose tanto en sus propias capacidades como en la experiencia y recursos de sus socios inversores.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 16 países y con más de 356 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de China Unicom

China United Network Communications Group Company Limited («China Unicom») cuenta con filiales en 31 provincias de China y en muchos países y regiones del mundo. Es el único operador de telecomunicaciones chino que cotiza en las bolsas de Nueva York, Hong Kong y Shanghai.

China Unicom ha sido una empresa «Fortune Global 500» durante varios años consecutivos y se ha situado en la posición 273 del ranking en 2018. La compañía está comprometida con la creación de Smart Living (viviendas inteligentes) que cuenten con la confianza de sus clientes, conectando el mundo para innovar y compartir estas Smart Living, y mejorando continuamente la calidad de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes. Los futuros productos y servicios se desarrollarán de forma «inteligente». Se utilizarán IoT, cloud computing, big data y otras tecnologías para el procesamiento inteligente de datos e información. Su red de telecomunicaciones abarca China y conecta con el mundo. Proporciona información y telecomunicaciones completas de gran calidad en todos los ámbitos, incluyendo banda ancha móvil (WCDMA, LTE FDD, TD-LTE), banda ancha fija, GSM, acceso local fijo, TIC, comunicación de datos y otros servicios de valor añadido relacionados con todo ello. A finales de 2018, China Unicom contaba con unos 315 millones de suscriptores de facturación móvil, de los cuales unos 220 disponían de 4G; aproximadamente 81 millones de clientes de banda ancha fija y en torno a 56 millones de clientes de línea fija local.

Acerca de JD Digits

JD Digits era conocida como JD Finance hasta que actualizó y cambió su marca de manera integral en noviembre de 2018. Su objetivo pasa por conectar la industria financiera y la economía real mediante el uso de la tecnología digital, impulsando la influencia de Internet, mejorando el desarrollo de la industria digital e inteligente, fomentar el desarrollo de la economía real y crear un mayor valor social.

Con sus tecnologías de vanguardia y la experiencia en big data, IA, IoT y blockchain, JD Digits ha participado en diversas áreas: finanzas, computación urbana, agricultura, servicios para todo tipo de campus y marketing digital. En el futuro, JD Digits entrará en más sectores de la economía real y explorará más en profundidad los patrones comerciales actuales y las tendencias en desarrollo.

Fundado bajo la denominación de JD.com, JD Digits comenzó a operar como un grupo empresarial independiente en octubre de 2013.