Telenor y Telefónica presentan en el MWC una demo conjunta de network slicing con Open Source Mano (OSM)

Mobile World Congress, Barcelona, 27 de febrero de 2019.- Telenor y Telefónica han presentado durante el MWC 2019 una demo conjunta sobre network slicing 5G extremo a extremo usando el orquestador Open Source Mano (OSM), en el contexto de un proyecto de colaboración conjunta en 5G.

Se trata del primer resultado de la prueba de concepto que están desarrollando ambas compañías, y muestra cómo se pueden crear slices (o porciones de red)  bajo demanda con diferentes características a lo largo de diferentes dominios de la red móvil, incluyendo radio, core y transporte, y cómo pueden ser gestionados posteriormente, de forma centralizada, desde  el orquestador OSM.

La demo aprovecha las capacidades de la Release FIVE de OSM para automatizar el despliegue y la operación de los servicios de red y la configuración del network slicing bajo demanda basándose en componentes reemplazables.

La demo muestra,  en primer lugar, cómo se puede crear un slice de red para la aplicación de banda ancha móvil mejorada (en inglés, enhanced Mobile Broadband eMBB, que podría servir, por ejemplo, para una futura oferta de vídeos 360º) y, por otro lado, cómo se crea un segundo slice de red para  comunicaciones ultra fiables de baja latencia (en inglés, Ultra-reliable Low-latency Communications, URLLC, aplicable a casos como el control remoto de maquinaria en tiempo real), siguiendo el mismo procedimiento. Ambas slices o porciones de red, que pueden servir a diferentes sectores verticales como un tipo de red móvil lógica optimizada, incluyen, cada una de ellas, sus propias funciones core de red móvil y funciones radio cloudificadas La demostración también muestra cómo se consigue la orquestación de  esta operación incluso con funciones de red compartidas entre ambos slices de red.

«La Orquestación de servicios de red es una funcionalidad estratégica que aporta flexibilidad y automatización al trabajar con redes y atender a clientes. OSM, al ser un proyecto de comunidad de alta calidad, resulta fundamental a la hora de habilitar  la compatibilidad con proveedores y dotar de una mayor agilidad tanto  a la orquestación de slices de red como de las   funciones de red. Esto es de vital importancia para avanzar hacia la implantación del 5G, ya que la mayoría del tráfico correrá sobre funciones de red virtualizadas», afirma Ruza Sabanovic, CTO de Telenor Group.

«Las redes 5G proporcionarán muchas oportunidades comerciales a todo el sector, pero también pueden aumentar significativamente la complejidad en el despliegue y la operación de las redes si no conseguimos una nueva generación de herramientas de gestión y orquestación. La automatización es necesaria para hacer frente a este reto, y la Orquestación de los Servicios de red es la pieza que falta para activar esta automatización en  un amplio conjunto de tecnologías y redes. OSM ha resultado ser una implementación sólida de un Orquestador de Servicios de red que se ha convertido en una pieza clave para la evolución de UNICA, el programa de Telefónica para virtualizar toda la red y prepararse para el 5G», dice Enrique Blanco, CTIO del Grupo Telefónica.

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo en términos de capitalización de mercado y número de clientes. Cuenta con una amplia oferta y calidad de conectividad que ofrece en redes de telefonía fija, móvil y banda ancha de primera línea mundial. Como empresa en crecimiento, se enorgullece de ofrecer una experiencia diferente basada tanto en sus valores corporativos como en un posicionamiento público de defensa de los intereses del cliente.

Telefónica tiene una importante presencia en 16 países y más de 356 millones de accesos en todo el mundo. Su peso es importante en España, Europa y Latinoamérica, territorios en los que centra una parte considerable de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa que cotiza en bolsa al 100 % y sus acciones se cotizan en la Bolsa de valores española, así como en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de Telenor

Telenor Group conecta a sus 174 millones de clientes con lo más importante. Conectar el mundo ha sido la función de Telenor durante más de 160 años y actualmente operamos en Escandinavia y Asia. Estamos comprometidos con una ética de negocios responsable, impulsada por la ambición de mejorar la sociedad. Para más información, visite www.telenor.com

Acerca de Open Source Mano (OSM)

ETSI OSM es una comunidad de ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) dirigida por operadores que ofrece un stack de gestión y orquestación (MANO)  de código abierto con calidad  de producción, conforme a los modelos de información ETSI NFV y que cumple con los requisitos de producción de las redes NFV. La lista de los miembros y participantes de OSM se encuentra disponible en: https://portal.etsi.org/TBSiteMap/OSM/ListofOSMMembers.aspx.

Para obtener más información acerca de OSM, visite http://osm.etsi.org.