Telefónica se une al proyecto Un millón de compromisos por el Clima-Camino a la COP21 de París

- La compañía se ha comprometido a reducir 33.000 toneladas de CO2eq, en el periodo 2014-2017, lo que equivale al 7% de las emisiones en un año - Seguirá impulsando servicios para que otros sectores puedan reducir su huella de carbono gracias a la tecnología digital

– La compañía se ha comprometido a reducir 33.000 toneladas de CO2eq, en el periodo 2014-2017, lo que equivale al 7% de las emisiones en un año
– Seguirá impulsando servicios para que otros sectores puedan reducir su huella de carbono gracias a la tecnología digital

Madrid, miércoles 3 de junio de 2015.- Telefónica es una de las más de sesenta instituciones  que se han unido ya al proyecto “Un millón de compromisos por el Clima – Camino a la COP21 de París”, presentado hoy por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para sumar las voluntades de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático. La finalidad es que ciudadanos, instituciones y empresas conozcan qué pueden hacer para luchar  contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida.

Se trata de un proyecto inclusivo que pretende involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático e intentar que la Conferencia de Paris (COP 21), que se celebrará en diciembre de este año en la capital francesa, sea un éxito. “Y la única vía para conseguirlo es que todos los ciudadanos e instituciones trabajen de la mano”, ha comentado Tejerina, quien  ha agradecido su colaboración a las más de 60 entidades que ya se han comprometido con esta iniciativa, a las que ha pedido que trasladen el mensaje a toda la sociedad española.

Telefónica, dentro de su Plan global de eficiencia energética, reducirá 100.000 toneladas de CO2 eq en el periodo 2014-2017 lo que equivale aproximadamente a un 5% de nuestras emisiones totales en el año base. Esto supone la implantación de proyectos de modernización de equipos de red, instalación de funcionalidades de ahorro energético, iluminación eficiente, uso de energías renovables, entre otros. Estos proyectos en España supondrán la reducción de 33.000 toneladas de CO2eq en el período 2014-2017, lo que equivale al 7% de las emisiones en un año.

La compañía, para quien la tecnología digital y las TIC permiten a la sociedad ser más eficientes en el uso de recursos naturales y pueden jugar un papel relevante en la solución de muchas de las problemáticas ambientales actuales, en especial el cambio climático, se ha comprometido a reducir a nivel global un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 para 2020 en relación a las 1,7 millones de toneladas que emitió en 2010, medidas por acceso de cliente equivalente.

Además, la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia energética de Telefónica trabaja para reducir la huella de carbono y convertir a la compañía en la Telco Digital más eficiente en términos de energía y emisiones. De esta forma, coordina la medición del consumo de energía y calcula la huella de carbono; analiza e identifica nuevas oportunidades de reducción de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implanta proyectos de eficiencia energética y energía renovable en cada una de sus operaciones, reduciendo el consumo operacional de energía y el impacto ambiental de sus actividades.

Ya está abierta la página Web https://porelclima.org/ en la que cualquier persona puede realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. Además, el site ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú. El objetivo es recoger un millón de compromisos en España. “Si tenemos éxito y la sociedad española presenta ese millón de compromisos en la COP 21 de París, demostraremos que con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras es posible lograr un gran acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático.

El Ministerio de Agricultura se compromete a calcular su huella de carbono y a tomar las medidas para reducirla año tras año.  En concreto, se realizará el cambio de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción, y de gases fluorados en elementos de refrigeración; así como mejoras en la iluminación con LEDs y reducción en el consumo de papel. Al mismo tiempo, se va a invitar a los cerca de 11.000 funcionarios del Ministerio a que se comprometan y aporten también sus ideas.

Este Proyecto, que se presenta dos días antes de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, también se apoyará en las redes sociales. En twitter: @compromisoclima, y con el hashtag: #PorElClima. Y en Facebook: https://www.facebook.com/compromisoclima