La diversidad de nuestros equipos nos ayuda a obtener mejores resultados

En Telefónica estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos, unida a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a obtener mejores resultados empresariales. Por ello, la gestión de la diversidad y la inclusión forma parte de nuestra agenda estratégica.

05/03/2021

5 de marzo de 2021

Consideramos la diversidad como una fuente imprescindible de talento. Creemos que solo si trabajamos para garantizar un entorno de trabajo inclusivo, en el que la igualdad de oportunidades sea una realidad, favoreceremos un ambiente de trabajo atractivo y proclive al crecimiento de todas las personas, sin importar sus características personales.

Nuestra compañía se encuentra inmersa en una profunda transformación interna para dar respuesta a los retos que plantea la revolución digital. Y para ello, apostamos por una cultura e identidad organizativa de equidad, pluralidad e inclusión, en la que la singularidad de las habilidades, capacidades y formas de pensar de nuestros empleados nos ayuden a tomar las mejores decisiones. Necesitamos capacidades diversas que se puedan desarrollar a través del aprendizaje continuo y de la reinvención profesional en un entorno cambiante, donde la permanencia en los puestos se diluye para dar paso a organizaciones más líquidas centradas en proyectos por capacidades.

Por todo ello hacemos énfasis en la inclusión. Como compañía nos centramos en lo que nos une y en crear un discurso que abrace a todos nuestros empleados por igual. Estamos convencidos de que solo gestionando la diversidad desde una perspectiva transversal de inclusión e integración conseguiremos derribar las desigualdades asociadas a las etiquetas.

Impulsamos la diversidad en todo el mundo

Nuestra apuesta por el impulso de la diversidad a nivel mundial cuenta con el claro respaldo de la dirección y se materializó en 2016 con la creación de un Consejo de Diversidad integrado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias. Su propósito es impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave hacia la transformación digital.

Este comité está liderado por Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control (CFCO), y está representado por un sponsor de cada país, que en muchas ocasiones es el propio CEO de la operadora.

Adicionalmente, contamos con la figura de los Diversity Champions, líderes de todas las áreas que, gracias a su compromiso con la diversidad, actúan como agentes de cambio en toda la organización.

Queremos contar con un 33% de mujeres en puestos directivos a cierre de 2024.

Pese a la infrarrepresentación femenina en determinados sectores de trabajo de la economía y niveles de responsabilidad dentro de las organizaciones, lo cierto es que las mujeres suponen más de la mitad de la fuerza laboral mundial y, en muchos países de renta alta, superan en formación a los hombres. Además, en términos de negocio, toman hasta tres veces más decisiones de compra que los hombres.

Sabemos que las organizaciones con una presencia equitativa de mujeres y hombres en sus órganos de gobierno son más competitivas y rentables. Contar con porcentajes equilibrados de ambos géneros en la toma de decisiones, permite contar con puntos de vista diferentes.

Prueba de nuestro compromiso con el talento femenino son las numerosas iniciativas de impulso y desarrollo que actualmente tenemos en marcha, entre las que podemos destacar nuestros programas de desarrollo de liderazgo femenino como Scale Up Women iniciativa de Open Future que nos posiciona como un referente en Emprendimiento femenino.

Sin embargo, somos conscientes de que en muchos casos la desigualdad de género es estructural y, de forma muy especial, en el sector de las TIC. Por ello, en Telefónica contamos con una línea de trabajo específica para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con el objetivo de revertir la situación de infrarrepresentación que existe en la actualidad y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva. Ejemplo de esto es nuestra participación en el ‘Technovation Challenge’, la competición internacional de emprendimiento y tecnología que busca inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para que se conviertan en líderes STEM.

Nuestro compromiso con la igualdad nos ha valido el reconocimiento del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2021 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora especialmente nuestra estrategia en diversidad e inclusión y nuestras políticas de conciliación.

Pese a que la estrategia de Telefónica para la reducción de la brecha de género está dando buenos resultados queremos ir más allá. Por ello, nuestra intención es que en el futuro podamos suprimir todas estas acciones y programas porque no sean necesarios, al haberse alcanzado una igualdad efectiva.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizamos diferentes acciones e iniciativas en nuestras operaciones para dar respuestas al debate sobre los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la mujer hoy en día. En este mapa puedes consultar la agenda internacional.

“En un entorno cambiante como el actual, donde la permanencia en los puestos se diluye para dar paso a organizaciones más líquidas centradas en proyectos por capacidades, necesitamos desarrollar permanente capacidades nuevas y diversas tanto a de la reinvención profesional como del aprendizaje continuo”.

Ruth Ortiz, directora de Talento, Compensación, Organización y People Data de Telefónica.