El Conselleiro de Economía recibe al ganador del reto planteado por Coren

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mantenido esta mañana una reunión con el director del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, que ha acudido al encuentro acompañado por el director de I+D+i del Grupo Coren, David Robledo; por el director de Nuevas Tecnologías en Producción de la cooperativa agroalimentaria, Fernando Pomares; y por Iván Amat, CEO y fundador de Ymaging, la empresa que ha ganado el reto planteado por Coren dentro de la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future. En el encuentro ha participado también la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Galicia Open Future: Edición Retos Industria 4.0

• Ymaging cuenta con experiencia en sectores como la biomedicina, geofísica o agricultura inteligente
  • En la reunión han participado el director del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, y los directores de I+D+i y Nuevas Tecnologías en Producción del Grupo Coren

Santiago, 20 de febrero de 2019.-  El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mantenido esta mañana una reunión con el director del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, que ha acudido al encuentro acompañado por el director de I+D+i del Grupo Coren, David Robledo; por el director de Nuevas Tecnologías en Producción de la cooperativa agroalimentaria, Fernando Pomares; y por Iván Amat, CEO y fundador de Ymaging,  la empresa que ha ganado el reto planteado por Coren dentro de la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future. En el encuentro ha participado también la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

El objeto de la reunión ha sido el conocer de primera mano por parte del conselleiro las características del reto y las soluciones planteadas para Coren por Ymaging, una startup de I+D en nuevas tecnologías y especializada en el desarrollo de sistemas para la interpretación automatizada de datos complejos, y con experiencia para clientes de diferentes sectores como biomedicina, geofísica o agricultura inteligente.

Tras Pescanova y Finsa, Coren es la tercera gran empresa gallega que, dentro de la Edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, ha lanzado un reto dirigido a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo. La solución que busca la compañía del sector agroalimentario se enmarca en la digitalización y optimización de sus procesos en el área porcina.

“¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a optimizar el proceso de cebo del cerdo?” Este es el reto planteado por el principal referente gallego del sector agroalimentario. En concreto, Coren pretende desarrollar la captura de datos e identificación del cerdo, así como hacer más eficiente su proceso de pesado. El objetivo es buscar soluciones innovadoras que mejoren la identificación y pesado del cerdo, mediante un método que permita registrar datos de interés sobre cada animal de modo ágil y unívoco. La consecución de estos objetivos permitirá a Coren obtener información de valor para sus procesos de trabajo, logrando mejorar acciones como el marcaje de los animales y la estimación sobre cuando alcanzará el peso óptimo.

Además de Ymaging, se han elegido además tres finalistas: la alianza Torusware y Biostatech, Gradiant y Merasys. Torusware, spin-off de la facultad de la Universidad de A Coruña, está especializada en big data; Biostatech, en clasificación, asociación y predicción en estudios con seres vivos; Gradiant atesora una reconocida experiencia en conectividad, inteligencia y seguridad; y Merasys es una spin-off de la Universidad de Vigo cuyo objetivo es el desarrollo, construcción y comercialización de sistemas inteligentes de inspección, sobre todo en el ámbito de la visión artificial.

La selección del ganador y los finalistas ha sido efectuada por un Comité de Evaluación, teniendo en cuenta como principales criterios el problema que resuelve, el grado de adecuación de la propuesta al reto propuesto, la dedicación del equipo y el tiempo de puesta en marcha de la solución.

Ymaging obtendrá una ayuda de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán, al finalizar, un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Aparte de las aportaciones económicas directas, Xesgalicia concederá al proyecto ganador un préstamo reembolsable por la cantidad de dinero invertido para la puesta en marcha del piloto en las empresas, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo reembolsable de hasta 50.000 euros.

Sobre Open Future

Telefónica Open Future, como parte del área de Innovación Abierta, es una red formada por más de 50 espacios de innovación con presencia en nueve países. Una plataforma global diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados en todo el mundo.

Gabinete de Prensa Telefónica en Galicia. 986260680