Searcher
Back

VII Cumbre de las Américas

Cumbre de las AméricasDurante los días 10 y 11 de abril se está celebrando en Panamá la VII Cumbre de las Américas. Una cita de Jefes de Estado y de Gobierno que va a reunir a 35 Presidentes del hemisferio Americano. El tema central de la Cumbre es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

 

Esta cumbre será un hito histórico en las relaciones diplomáticas y geo-políticas de las Américas (y quizás del mundo): será la primera vez que los presidentes de EEUU y Cuba se encontrarán tras 62 años de embargo comercial y nula relación diplomática.

 

La última cumbre realizada en Colombia en 2012 expresó en su Declaración final que los Estados Americanos deseaban la reinserción de Cuba en la comunidad de naciones americanas y que por tanto esperaban la presencia del país insular en la siguiente reunión. Esta cita cumple así un deseo expreso de los países latinoamericanos y va a suponer un hito relevante en la apertura y acercamiento de las relaciones que ya anunciara el Presidente Obama a finales del año pasado.

 

De cara al encuentro, un paso más ha sido dado por EEUU. En esta semana han retirado a Cuba de la lista negra de países terroristas, situación definida en 1982 cuando Fidel Castro dio cobijo a terroristas de ETA en su país. Eso allana aún más el camino hacia una normalización de las relaciones bilaterales y reapertura de sus respectivas Embajadas en los dos países. No en balde los Ministros de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el de EEUU John Kerry ya se han reunido en Panamá previamente a la cita de Barack Obama y Raúl Castro este fin de semana. Este encuentro servirá a su vez para reforzar la recomendación de Obama al Congreso Americano para aprobar en 45 días una decisión legislativa que autorizaría la eliminación de las restricciones económicas y la concesión de préstamos financieros y planes de cooperación de EEUU hacia Cuba.

 

Esta aproximación histórica entre EEUU y Cuba aleja del escenario diplomático la confrontación frente a la cooperación y pone en evidencia a Venezuela. Este país y su presidente Nicolás Maduro son señalados cada vez con mayor fuerza por la comunidad internacional por su falta de respeto a los derechos y libertades democráticas.

 

En sentido contrario a la política con Cuba, EEUU ha decidido sancionar a siete autoridades venezolanas el mes pasado alegando que están involucrados en violaciones de derechos humanos. El texto de las sanciones es muy radical y define a Venezuela como una amenaza a la seguridad interna americana.

 

Justamente ayer en la Ciudad de Panamá y como otro de los actos previos a la Cumbre, un grupo de 25 ex-Presidentes latinoamericanos liderados por el español José María Aznar presentaron la “Declaración de Panamá sobre Venezuela de los ex Jefes de Estado y de Gobierno”. El documento ha sido firmado por Presidentes de todas las tendencias, sin sesgo político. Según sus declaraciones lo que los une es la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos y de las libertades. A través de esta declaración la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)[i] pretende promover un clima de paz y de negociaciones que permita buscar una solución no violenta a la crisis que padece Venezuela. Por ello, el documento incluye también la recomendación de impulsar “soluciones negociadas” y reclama la presencia de “una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada” en las elecciones parlamentarias anunciadas para el segundo semestre del año.

 

La reacción de Venezuela no ha tardado. Primero consiguió una Declaración de rechazo de UNASUR – otro sistema Cumbre que reúne a algunos países latinoamericanos, y ahora está desplegando su política exterior para obstaculizar un acuerdo consensuado de la VII Cumbre de las Américas. Venezuela exige que se incluya en la declaración un preámbulo de condena a las medidas ejecutivas del Presidente Barack Obama que, como se ha mencionado anteriormente, declaró en su país una “emergencia nacional” por “la situación” en la nación sudamericana.

 

Estos momentos previos al inicio de la Cumbre están siendo imprescindibles para las negociaciones de los acuerdos políticos y para garantizar el éxito de una Declaración Final consensuada. Esta cumbre no puede fracasar ya que los objetivos que defiende y representa son muy importantes tanto para las relaciones de los países del hemisferio americano en tanto que conjunto regional como para los ciudadanos cubanos en particular. La semana que viene os contaremos el desenlace y el contenido de la Declaración final.

 

Además de la Cumbre Política, la cita panameña tendrá otros eventos paralelos relevantes como:

 

[i] Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos.

Comments
No comments yet. Be the first.

RELATED POSTS

Content